Libros de Investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes
    (Universidad El Bosque, 2023) Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Parra Ordóñez de Valdés, Stephany; Arcila Gallego, Jorge Tadeo; Pinilla Cortés, Anjie Natalia; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Correa Toro, Adriana; Álvarez Bautista, Adriana Lucía; Benavides Buitrago, Chaterine; Riaño Herrera, Claudia Emilse; Rueda Pacheco, Fanny; Pinto Torres, Fernando; Andrade Riaño, Mary Julieth; Sabogal Pulido, Carmen Edilma; Latorre Kañizares, Kenia Karolina; Forero Duarte, María Teresa; Madrigal Cogollo, Martha Liliana; Ramírez Segura, Darío Fernando; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio [0000-0003-1210-5128]; Cortés Salcedo, Ruth Amanda [0000-0002-9555-9194]; Parra Ordóñez de Valdés, Stephany [0000-0002-8343-911X]; Pinilla Cortés, Anjie Natalia [0000-0002-2379-8110]; Chacón Pinilla, Ruth Stella [0000-0002-5148-7811]; Benavides Buitrago, Chaterine [0000-0002-6512-5213]; Riaño Herrera, Claudia Emilse [0009-0003-1541-517X]; Latorre Kañizares, Kenia Karolina [0000-0002-9359-5642]
    Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque. El libro ofrece referentes teóricos y metodológicos para el reconocimiento y abordaje de los géneros y las sexualidades en la escuela, así como recursos para la producción de conocimiento útil y pertinente a través de paradigmas emergentes, como la Investigación Basada en Artes. Además del elemento formativo, se adentra en la comprensión de los procesos de subjetivación de los y las docentes participantes y la manera como estos procesos influencian los ambientes escolares y marcan una dinámica en la construcción identitaria en torno a los géneros y las sexualidades de los y las estudiantes.
  • Ítem
    Escuelas saludables: reduciendo las enfermedades de diarrea y dengue en las escuelas rurales de Anapoima y La Mesa, Cundinamarca
    (Universidad El Bosque, 2013) Jaramillo, Juan Felipe; Olano, Víctor Alberto; Vargas, Sandra; Sarmiento-Senior, Diana; Overgaard, Hans J; Alexander, Neal; Jaramillo, Juan Felipe [0000-0001-6417-8578]; Olano, Víctor Alberto [0000-0003-4010-0973]; Vargas, Sandra [0000-0002-4242-3488]; Sarmiento-Senior, Diana [0000-0002-9959-3226]; Overgaard, Hans J [0000-0001-7604-3785]; Alexander, Neal [0000-0002-6707-7876]
    Las enfermedades diarreicas y el dengue son problemas de salud a nivel global que ponen en riesgo a 3900 millones de personas aproximadamente y causan millones de muertes cada año. En Latinoamérica ambas enfermedades son prevalentes y tienen altas tasas de infección. En lugares en los cuales el abastecimiento de agua es inadecuado, el almacenamiento es crucial. La contaminación fecal de agua almacenada es una fuente frecuente de enfermedades diarreicas. Además, el agua almacenada es un potencial lugar de cría de los mosquitos vectores de dengue. Es poco conocido el rol del agua almacenada para el doble riesgo de diarrea y dengue. En este proyecto conjuntos de intervenciones para dengue y diarrea fueron evaluadas en escuelas rurales en Colombia para reducir el ausentismo por diarrea entre los estudiantes y los factores de riesgo de dengue. Se realizaron ensayos controlados aleatorizados usando intervenciones integradas para el manejo adecuado del agua de consumo y el control del vector del dengue en las escuelas para evaluar los resultados sobre las enfermedades, calidad del agua, densidad del mosquito vector y cambios potenciales en los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes, docentes y padres de familia. El objetivo del estudio fue evaluar si intervenciones específicas pueden reducir las enfermedades diarreicas en los estudiantes de las escuelas rurales y reducir factores de riesgo entomológico. Esta iniciativa contribuyó a desarrollar una plataforma científica y educativa entre la Universidad de Ciencias de la Vida de Noruega (UMB) y la Universidad El Bosque (UEB) en Colombia.
  • Ítem
    Guía para la sistematización de experiencias
    (2021) Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Serrano-Pastor, Francisca José; Martinez-Segura, María José; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo [0000-0002-7195-3365]
    La finalidad de esta guía es orientar los procesos de sistematización de experiencias como método de investigación y estrategia de formación en investigación educativa. Se inicia el análisis documental a partir de la reconstrucción del concepto de experiencia y su papel en la investigación. Posteriormente se lleva a cabo una construcción documental respecto a los antecedentes, características y metodología de la sistematización de experiencias, así como la contribución a la investigación formativa. Se culmina la sección con una aproximación conceptual respecto a ¿Cómo Sistematizar Experiencias? incluyendo 9 experiencias sistematizadas y los elementos que constituyen su articulación con los procesos de investigación formativa.
  • Ítem
    Debates sobre la educación inclusiva y la diversidad
    (2020) Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Montiel, Marta; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo [0000-0002-7195-3365]
    Este documento presenta los “Debates sobre la Educación Inclusiva y la Diversidad” desarrollados en el marco del congreso de investigaciones de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, en tres escenarios académicos: 1) XII Encuentro: Retos, Tensiones y Avances de las Prácticas, Educativas Inclusivas en Educación Infantil, 2) VI Symposium: on Innovative Pedagogical Poject Implementations: Raising EFL Teacher-Researchers y 3) VIII Evento de Investigaciones: Repensar la Educación Superior para la Inclusión y la Diversidad.
  • Ítem
    Educación en tiempos de cambio
    (2021) Velandia Mesa, Cristian Oswaldo; Montiel, Marta; Velandia Mesa, Cristian Oswaldo [0000-0002-7195-3365]
    La experimentación actual e inesperada que se ha comenzado a vivir unos meses atrás, producto del denominado Coronavirus, ha suscitado diversos tipos de reflexiones, cuestionamientos y sobretodo incertidumbres con respecto a qué sucederá en las diferentes esferas sociales. Dichas vacilaciones nos desplazan desde lugares, que antaño, nos hacían sentir salvaguardados y con el control en nuestras manos, a espacios total o parcialmente desconocidos. Pasamos del salón de clase a la intimidad de nuestros hogares, de sentir la presencia del otro desde los múltiples sentidos, en ocasiones, a inferir que está presente detrás de una imagen o una a letra que sínicamente lo/a representa en el ciberespacio. No obstante, este viraje abrupto ha propiciado un “Repensar” las formas de Ser, Actuar e Interactuar, en diversos escenarios de nuestras vidas, tema que parecía muy distante de nuestras praxis cotidianas. Pero si algo es claro, es que no puede ser la única forma para consolidar la existencia de la crisis.
  • Ítem
    Manual de semiología médica
    (2020) Ramírez de la Cruz, María Alejandra; Finocchio Rivero, Andrea; Flechas Ibarra, Daniela; García Sosa, Yalinda; Idarraga Parra, Juan David; Ramírez Pallares, Carolina; Reyes Bareño, Lina; Rincón Franco, Sara; Riscanebo Useche, Alejandra; Vera Albornoz, David
    Texto de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Manual sustancial, corto y claro para ser leído, herramienta desde y para los estudiantes de la Semiología.