Facultad de Creación y Comunicación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Creación y Comunicación por Título
Mostrando 1 - 20 de 1261
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 12.53 Creando espacios: emprendimiento enfocado en la creación de baldosas cerámicas utilizando la técnica de serigrafía(2022-01-22) Ramirez Acevedo, Viviana Margarita; Gonzaléz Millán, Ricardo; Herrera Cáceres, Juan FabiánEl siguiente documento recopila el trabajo de investigación, planeación y conceptualización sobre una idea de emprendimiento, el cual parte de cómo unir un saber aprendido sobre una técnica artesanal en este caso la serigrafía, mi pasión por la cerámica adquirida extracurricular en la Universidad, para convertirlo en un proyecto de vida. En la primera parte se encuentra el desarrollo de la idea, partiendo de la pregunta ¿Cómo se vuelve esta técnica artesanal en un negocio sostenible? ¿Cómo fusionar lo artesanal con el diseño actual? Es así como con la búsqueda de referentes, tanto nacionales como internacionales, se apuesta por un modelo de negocio, donde se le da al usuario el papel de poder realizar él mismo, ese espacio personalizado de su hogar. Para comprobar si esta idea de negocio es sostenible, se implementó la metodología LEAN STARTUP la cual se basa en iteraciones, con esto se enfoca en probar etapas del emprendimiento como; diseño, producción e implementación en el mercado. Con base en el resultado de las iteraciones, se plantea un modelo financiero y una estrategia de marketing, además a esto se crea una estrategia de crecimiento en fases del emprendimiento en relación directa a los resultados de la metodología LEAN STARTUP.Ítem LA 13 ni las balas matarán mi arte(2020) Romero Niño, Laura Alexandra; Acosta Gutierrez, LilianEl arte y la sociedad están ligados desde el momento en que el hombre lo descubrió e hizo de este un medio de expresión. Al formar parte de la naturaleza humana, es, por ende, completamente social y permanece dentro de cada individuo. Particularmente he experimentado cómo el arte ha tenido impactos significativos en mi desarrollo personal, incluso ayudándome a enfrentar y superar situaciones negativas, pero ¿puede el arte ser un transformador social? Esta investigación no solo pretende demostrar que el arte es un medio de transformación social en potencia, sino dar muestra de que, además de mí, existen comunidades que han logrado el desarrollo y la reivindicación de su contexto a través del arte. Este es el caso de la Comuna 13 de Medellín, un territorio que a pesar de haber sido uno de los más peligrosos de Colombia, actualmente trabaja en una transformación que, en gran medida, se debe a la ayuda de estrategias artísticas. La relación entre la violencia y el arte fue lo que me motivó a indagar más, adentrándome en esta comunidad. Así fue posible evidenciar que cada vez somos más los que nos acercamos al arte buscando respuestas que quizás jamás podríamos encontrar en la vida diaria.Ítem La 5ta de la 20(2022) Avendaño Cañas, Jessica Fernanda; Zuluaga Salazar, Jairo EstebanLa 5ta de la 20, inmueble ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, dentro de la localidad No 3°, Santa Fe, localidad que se caracteriza después de la Candelaria, como zona de patrimonio histórico y cultural, haciendo que toda la infraestructura urbana y arquitectónica se sujete a reglas de preservación histórica y cultural, aunque en la zona se ven otros procesos de construcción a gran altura, ya que dentro de la localidad se encuentran edificios de gran altura, esto debido a que desde el bogotazo inmuebles que quedaron afectados tuvieron la posibilidad de reconstruirse, generando diferentes dinámicas en la zona, como el proceso estudiantil universitario, esto desemboca todo un proceso de servicios estudiantiles y residenciales, el inmueble no queda exento de este proceso siendo un inmueble de conservación del patrimonio arquitectónico de carácter tipológico, con servicios comerciales en primera planta y residenciales en las plantas dos y tres.Ítem A besos(2024-06) Herreño Montañez, Diana Sofia; Marin Ruíz, NataliaEl canibalismo, los abrazos que lastiman, la deconstrucción de las nociones convencionales sobre el amor y las demostraciones de afecto, todxs somos caníbales de una u otra manera. Esta pieza busca mostrar que el canibalismo trasciende la literalidad, que puede ser una metáfora para el amor, la devoción. La dualidad entre la brutalidad y lo bello, lo afectuoso o lo violento en el amar y lo que hay en medio de ello, expresiones constantes y contrastantes que he visto reflejadas en mi vida personal como persona perteneciente al colectivo LGBTIQ+, un recorrido por toda una colección de experiencias, filmes, textos, canciones, afectos, desamores, dientes y mordiscos.Ítem A fuerza de entrenamiento(2019) Páez Torres, Valentina; Acosta Gutiérrez, Bertha LilianEl texto presenta un proceso investigativo acerca del entrenamiento físico actoral, pensado como un proceso dramatúrgico que parte de un esquema general o estructura externa y desarrolla su estructura interna, a partir de la selección de ejercicios físicos y creativos orientados al fortalecimiento de la expresividad del actor de acuerdo a su necesidades, las cuales derivan también de las necesidades que demanda el proceso creativo. De este modo se manifiesta y se hace evidente la necesidad del entrenamiento físico para el actor, muchas veces subestimado por parte de los jóvenes actores en proceso de formación. Es precisamente desde este lugar, como estudiante a puertas de finalizar mi proceso de formación actoral, que busco dar cuenta del valor del entrenamiento por medio de la teoría y la práctica, haciendo además una reflexión ética frente a la autodisciplina, factor fundamental del que depende la continua preparación de un actor.Ítem A golpe de marea. Viajando en el currulao(2020) Dávila Arenas, Armando; Munar Molina, Oscar Fabián; Anchico, María Elena; Cifuentes, AlejandroLa finalidad de este proyecto, es crear un performance basándonos en las experiencias sonoras (músicas del conjunto de marimba, afinaciones, paisaje sonoro, lenguaje verbal y corporalidad) percibidas durante la investigación realizada en el Pacífico Sur colombiano. Nuestro objetivo es generar un dialogo entre sonoridades creadas a partir de síntesis digital con dichas experiencias sonoras. Dentro del performance, se asumirá un rol interpretativo. Cada cual interpretara con su respectivo instrumento (bombo y guitarra), aplicando el conocimiento adquirido durante la investigación. Esta propuesta, está dirigida a personas interesadas en realizar proyectos de índole artística, basándose en las diferentes prácticas encontradas en la cultura que desee investigar (en nuestro caso, la cultura de marimba del Pacífico sur colombiano).Ítem A la ribera del río(2021) Beltrán Torres, Valentina; Giraldo, Ana MargaritaEl presente es un proyecto de grado de investigación - creación, tiene como objetivo principal el desarrollo de una composición donde confluyen elementos del minimalismo, la música evocativa, el bullerengue sentao y la tambora tambora como insumos de creación; también es intervenida por una serie fotográfica la cual retrata el diario vivir en Santa Cruz de Mompox y la Ciénaga de Pijiño.Ítem A los perros buenos no les pasan cosas malas(2020) Avellaneda Gaitán, Paola Andrea; Giraldo Veloza, Ana MargaritaA los perros buenos no les pasan cosas malas es un proyecto de investigación - creación que busca enriquecer los procesos de composición en el marco de los saberes musicales de la academia. El objetivo es crear tres canciones para tres formatos diferentes, donde se recree el cuento “A los perros buenos no les pasan cosas malas” de Elvira Sastre. Aportando un nuevo conocimiento en los procesos de composición en la música programatica. El análisis del texto como recurso compositivo es el factor determinante en este proceso de investigación, el conocer las capacidades de interpretación, tipos de análisis, los usos y funciones de la música programatica y las herramientas en general de la música generan un acercamiento entre el autor y el intérprete.Ítem A pata o en bestia(2020) Garcia Vargas, Juan Sebastian; Cavanzo Villamizar, FranciscoDurante varios meses he estado desarrollando un proyecto de investigación y creación titulado A pata o en bestia: campesinos del municipio de Machetá, sus comportamientos, rutinas, tiempo libre y tiempo de trabajo. El objetivo transversal del proyecto es dar cuenta de cómo los eventos circunstanciales, sociales y culturales configuran o configuran la vida individual y grupal de una población. En resumen, es una forma de dar cuenta de la percepción social y cultural actual de una comunidad, a través de prácticas artísticas como la fotografía, el video, las redes sociales y las acciones que se adaptan tanto a historias externas como a narrativas sobre mi propia experiencia de ser Machetuno. Estoy interesado en la fatiga como un estado sociocultural y como una estética de una comunidad contemporánea, para entender cómo el ocio, el trabajo y el tiempo libre viven en el mismo plano y cómo infiere una postura de resistencia a la sociedad del rendimiento. A través de un enfoque artístico vinculado al estudio de los aspectos cotidianos y el contexto de la imagen misma (Studium) 1.Ítem A través de mis ojos(2023) Leal Zapata, María Paula; Álvarez Acero, Daniel Alberto“A Través De Mis Ojos ”, es un proyecto de investigación-creación que aborda y comparte mi proceso y experiencia personal viviendo con una discapacidad visual, en donde por medio de la creación musical, logré plasmar las emociones, sensaciones y situaciones de cada una de las etapas que conforman mi diagnóstico. El proyecto busca enseñar y fomentar la empatía y la conciencia sobre las dificultades y los desafíos que enfrentamos las personas con baja visión en y a lo largo de nuestra vida, creando una conexión entre las personas que tienen y no tienen una discapacidad visual .Ítem Aborrajados de fusión, un experimento con la guitarra eléctrica y el currulao de Guapi(2022) Cuadros Gómez, Juan Camilo; Gaitán, Luis EnriqueEl objetivo del proyecto es realizar dos arreglos de los temas “Voy pa alla” de Semblanza del río guapi y “Guapireña soy” de Voces de la Marea además de una composición con base en elementos del repertorio tradicional del Currulao de Guapi donde se aplique todo el trabajo de comprensión del género Currulao en términos armónico melódicos y de formato con la implementación de elementos del jazz y el Soul de los años setentas con el objetivo de generar nuevas posibilidades con el género. El proyecto busca aportar herramientas a futuros intérpretes populares que quieran tocar Currulao con una aproximación menos tradicional, para ello se hicieron transcripciones con los patrones rítmicos para la guitarra eléctrica y demás instrumentos propuestos en los nuevos formatos.Ítem Abstracción de elementos representativos del currulao, la juga y la rumba aplicados en la estética sonora del deep house(2023) Restrepo García, Jorge; Perez Colina, William Hernando; Restrepo García, Jorge [0009-0006-8204-9335]A lo largo de este proyecto se exploran los elementos rítmico-melódicos de tres ritmos de marimba del Pacífico sur colombiano: currulao, juga y rumba, así como los elementos sonoros del deep house en el estilo particular de Nicolas Jaar y Ricardo Villalobos. Dichos elementos serán aplicados en la composición de dos temas y el arreglo de otro, ampliando el lenguaje sonoro de estos géneros tradicionales y buscando acercar estas músicas a un público y contexto actual más allá del territorio al que históricamente han pertenecido. Para ello se propone investigar su contexto histórico y social; artistas y composiciones representativas; realizar transcripciones y análisis de ambos géneros; a fin de determinar los elementos musicales más relevantes de estos y contribuir en el contexto académico con información útil y práctica sobre estos géneros tradicionales colombianos que día a día despiertan mayor interés entre los estudiantes de música.Ítem ABue(2024-11) Gutiérrez Ortiz, David Felipe; Ángel Sanín, Ana MaríaPor medio de Design Thinking desarrollar una cartilla como herramienta pedagógica para facilitar el uso del celular a los adultos mayores. Se pudo establecer, en el trabajo de campo, que es el desconocimiento del lenguaje digital y de los iconos donde se presenta la dificultad. Los adultos mayores con salud física y mental, entre 70 y 80 años, tienen buena disposición para el aprendizaje siempre y cuando se les ofrezca acompañamiento con afecto y herramientas pedagógicas que les sean familiares. A futuro se espera que el adulto mayor adquiera confianza y desarrolle una capacidad intuitiva para abordar su celular y el lenguaje digital.Ítem Abuela Claudia-In the heights(2023-11) Gonzalez Ballesteros , Laura Alexandra; Montoya Vizcaya, Rubén Darío; Zabala Bernal, DanielaIn the heights es un musical, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights, en Nueva York. El personaje principal es Usnavi , el simpático dueño de una bodega, criado por su abuela, que sueña con volver algún día a su República Dominicana de origen la abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio; Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado y Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio después de mucho tiempo, llevándole noticias inesperadas a sus padres, quienes han estado ahorrando toda la vida para darle una mejor educación académica de la que ellos tuvieron.Ítem Acentuando: Proceso creativo inspirado en un acento(2019) Wilches Bojacá, Cindy Tatiana; Niño Vergara, Magda PaolaAcentuando es un proyecto que permitió una exploración vocal para la creación de un personaje a través de un acento colombiano, que posteriormente desencadenó un trabajo cuyo formato podría ser usado de forma pedagógica para abordar cualquier acento. Este proceso de investigación-creación, inició con la lectura de cuentos de diferentes autores y países, fue seleccionado “La corista de Anton Chejov” el cual permitió el desarrollo de una pieza escénica en la que se crearon dos personajes desde dos acentos regionales culturales de Colombia. A partir de allí se encaminó una investigación que contextualizo el cuento a nuestro entorno colombiano y encontró importancia de la traducción dialectal del cuento para su correcta representación, en este caso se tradujo al dialecto paisa y boyacense. En este camino se descubre y aborda el error lingüístico como una forma clave en la creación de personaje y además se encuentra un vínculo directo entre el acento y el cuerpo, lo que ha desarrollado regionalmente una identidad cultural que para ser representada no debería tratarse individualmente. Este proyecto está conformado por un producto audiovisual y esta revista que contiene el análisis de ese proceso creativo, los recursos usados y mis posturas acerca de la creación de personaje a través del acento.Ítem Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo(2023) Angarita Guzmán, Juliana; Pinilla Rodriguez, Oscar Iván; Angarita Guzmán, Juliana [0009-0001-6137-719X]El presente proyecto buscará llevar a cabo la composición musical, letra, producción y ejecución en voz y bajo de un sencillo dentro del marco del género pop. Se buscará explorar recursos estilísticos de géneros como el neo-soul y el indie con el uso de síntesis, loops y samples durante el proceso de producción.Ítem Acercamiento a la música disco desde la imitación vocal(2021) Cerón Arnedo, Anamaría; Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoLa finalidad de este proyecto es la composición de 3 canciones con influencia directa de la música Disco de acuerdo a los insumos adquiridos en análisis de forma, ritmo, armonía y formatos instrumentales de las canciones “Celebration” de Kool & The Gang, “Little L” de Jamiroquai y “Eso que me das” de Juan Pablo Vega; paralelamente se extrajeron herramientas melódicas y rítmicas desde la imitación vocal de las obras “Pretty Please” y “Break my heart” de Dua Lipa, “Daddy cool” de Boney M y “Don’t stop ‘til you get enough” de Michael Jackson. Posteriormente, al sistematizar, comprender y ejecutar lo adquirido en los análisis, el autor se sumerge en el proceso creativo de 3 productos musicales compuestos netamente desde la voz: Concepción rítmico-melódica de la batería, bajo, guitarra, cuerdas y voces, apoyado en el uso del piano para el asentamiento armónico.Ítem Un acercamiento a la sonoridad auténtica llanera desde el piano(2022) Caroprese Tineo, Giordano Valentino; Rosas Bernal, PiedadEn este proyecto de grado se busca comprender y tener un acercamiento con las músicas llaneras a través de diferentes herramientas y procesos metodológicos, para conocer su historia, sus raíces, sus formas, estructuras y su sonoridad tradicional, y empezar a trabajar en un proceso de exploración sonora fusionando elementos del fandango español de músicos como Domenico Scarlatti.Ítem Acercamiento a los elementos interpretativos de Albert Vila en el formato trío(2018) Calderón Rincón, Rafael; Pérez Colina, William HernandoEl presente proyecto se basa en la adquisición de elementos interpretativos e improvisativos los cuales el Maestro Albert Vila usa con frecuencia en el formato trío (batería, bajo y guitarra), a partir de esto lograr adaptarlos a un lenguaje propio. Se decide realizar la propuesta enfocada en formato trío por diferentes razones, principalmente por que como pensamiento personal de guitarrista es interesante adquirir las habilidades de poder suplir en las improvisaciones el vacío de un instrumento armónico como base, de esta manera lograr incorporar el estilo del lenguaje cuartal y disonancias armónicas (clúster), finalmente, tomar como base referentes armónicos durante el discurso de cada improvisación.Ítem Acercamiento al lenguaje baterístico de Aron Mellergardh aplicado a canciones de Bruno Mars(2021) Carantón Hernández, Andrés; Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoEste proyecto busca la reinterpretación de tres temas de Bruno Mars, haciendo uso del lenguaje baterístico adquirido por medio de transcripción y análisis de las decisiones musicales del baterista sueco Aron Mellergardh (Dirty Loops), decisiones relacionadas a modelos de acompañamiento para las estrofas, coros y conectores entre secciones (fills y gospel chops). Llevando estos insumos a “Finesse”, “Just the way you are” y “Versace on the floor”, obras de Bruno Mars. Además del proceso instrumental en la batería (aporte rítmico), se realizaron arreglos desde el aporte armónico para generar el concepto global que merece este trabajo de investigación-creación.