Maestría en Bioética
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Ítem 37 segundos, La escafandra y la mariposa, Mar adentro, Mi pie izquierdo, Yo antes de ti: una mirada a la autonomía y a la diversidad funcional desde la perspectiva de Javier Romañach Cabrero(2022) Barrios Gómez, EstefaníaEn la historia han surgido diferentes modelos de trato social a las personas con diversidad funcional, los más importantes son: El modelo de prescindencia, el modelo medico-rehabilitador, seguido del modelo de vida independiente; posteriormente el enfoque de las capacidades y por ultimo el modelo de la diversidad. La autonomía da a las personas con diversidad funcional independencia, valor del que no se nos debe privar, por brindar un importante impacto en nuestra autoestima y bienestar. Problema: comprender que papel juega la autonomía personal (autonomía moral) en la diversidad funcional física. Pregunta: ¿Cuál es la tensión bioética entre la autonomía funcional y la autonomía de la persona (de la voluntad) en las personas con diversidad funcional física en una selección de películas que exploran esta temática? Unidad de observación: interpretación de escenas de las películas: 37 segundos, La escafandra y la mariposa, Mar adentro, Mi pie izquierdo, y Yo antes de ti, desde la perspectiva bioética del concepto de autonomía de Javier Romañach-Cabrero. Objetivo: analizar la tensión bioética entre la autonomía funcional y la autonomía de la persona (voluntad) en las personas con diversidad funcional física en las películas: 37 segundos, La escafandra y la mariposa, Mar adentro, Mi pie izquierdo y Yo antes de ti. Propósito: reconocer la autonomía de las personas con diversidad funcional física, creando estrategias que engloben los campos de actuación en dos vías: en las propias personas con diversidad funcional, y a la sociedad en general, concientizando a todos como merecedores de autonomía moral para desarrollarnos como personas.Ítem Acentos de la deliberación bioética en líderes religiosos que asisten espiritualmente a mujeres privadas de la libertad(2019) Quintero Quiroga, Giovanny; Ramírez Gil, Luis Felipe; Pinilla Alfonso, María Yaneth; Ramírez Gil, Luis Felipe [0000-0001-8413-111X]; Ramírez Gil, Luis Felipe [0000-0001-8413-111X]El presente ensayo pretende profundizar en los acentos de la deliberación bioética que se favorecen en un contexto de líderes religiosos para que puedan tomar decisiones sobre las dificultades que surjan en la asistencia espiritual que se brinda a mujeres privadas de la libertad. Para realizar este cometido, se apoya en el pensamiento de D. Gracia con su propuesta de la pedagogía deliberativa. Destacar los acentos deliberativos y aplicarlos en dicho contexto, hace que se unifiquen criterios en la implementación de fundamentar y orientar la asistencia espiritual a mujeres que tienen restringida su libertad física. El mirar más allá de lo que separa y dedicarse más a lo que une es algo que el ejercicio deliberativo faculta en el compromiso que tienen los líderes religiosos en un contexto penitenciario femenino. Priorizar los elementos valiosos que fundamentan y sostienen la vida espiritual de las mujeres hace que su contexto esté lleno de esperanza y abre la posibilidad para que su proyecto de vida adquiera más sentido. El tema de la espiritualidad, al ser complejo por las variables que presenta, no impide a líderes religiosos reflexionar sobre los acentos deliberativos, por el contrario, favorece para que la vida espiritual de las mujeres, en su condición de encierro, puedan seguir adelante en descubrir lo que es voluntad de Dios, mientras que recobran su libertad física.Ítem Administración de medicamentos, problemas bioéticos en la práctica del profesional de enfermería(2020) Fajardo Peña, Luisa Fernanda; Pinilla, María Yaneth; Pinto-Bustamante, Boris Julián; Pinto-Bustamante, Boris Julián [0000-0002-2463-4214]La administración de medicamentos es una de las prácticas más frecuentes desarrolladas por los profesionales de enfermería y que genera una gran responsabilidad ya que a partir de esta se derivan varias dificultades que ponen en riesgo la seguridad del paciente cuando los profesionales pierden la autonomía al prestar unos cuidados de salud específicos. Muchas veces enfocamos la atención en los deseos de los pacientes y de sus familiares, de respetar su autonomía respecto a los tratamientos y cuidados que por preferencia eligen, pero olvidamos la autonomía de los profesionales de enfermería siendo está muy importante también para el paciente, ya que el paciente siempre esperará que la enfermera actúe de la mejor forma y que tenga el pleno conocimiento de lo que está haciendo, para que sus cuidados sean de buena calidad enfocados en la seguridad del paciente y su calidad de vida.Ítem Alimentación sostenible desde los principios de precaución, responsabilidad y autocontención, una iniciativa del nutricionista dietista(2018) Camargo Luque, William Alfonso; Rodríguez Fernández, Edna Constanza; Rodríguez Fernández, Edna Constanza [0000-0003-1237-2576]Según el Código de Bioética el profesional Nutricionista Dietista “Contribuye al logro de una mejor calidad de vida de la población mediante la promoción de un adecuado estado de salud y nutrición, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición” (ACODIN, 2003, p.p 7). Cumplir con esta misión, requiere una mirada más allá del antropocentrismo prevalente en el Código de Bioética, no es posible ignorar el entorno en que se desarrolla el estado de salud y nutrición, los hábitos alimentarios relacionados con el consumo de alimentos de origen animal y principalmente el consumo frecuente de carne vacuna, ocasionan daños ambientales por las frecuencias de consumo. Se sugiere que el Nutricionista Dietista oriente al individuo en lo relacionado con el fomento de hábitos alimentarios sostenibles con el medio ambiente, influyendo en el individuo y la población hacia un consumo menos frecuente de carne vacuna. Desde la academia debería iniciarse un proceso de formación que incluya contenidos éticos ambientales, dirigidos a minimizar el impacto ambiental generado por la frecuencia de consumo de alimentos como la carne vacuna. Se propone incorporar los principios de precaución, responsabilidad y autocontención al ejercicio profesional, por su posibilidad de ser coadyuvantes en el fomento de una alimentación completa, equilibrada, suficiente, balanceada y amigable con el medio ambiente. Como punto de partida es necesario considerar agregar estos principios al Código de Bioética del Nutricionista Dietista, para un desarrollo integral del ejercicio profesional.Ítem Análisis de las dinámicas de una barra brava y como interpelan el reconocimiento y la agencia de una mujer que pertenece a esta barra brava(2020) Cuevas, Angelle Tatiana; Pinto-Bustamante, Boris Julián; Clavijo, Hernando Augusto; López, Jhonatan; Pinto-Bustamante, Boris Julián [0000-0002-2463-4214]; Clavijo, Hernando Augusto [0000-0001-8991-9432]Este trabajo nace de las reflexiones realizadas por parte de la autora que buscan analizar desde las experiencias vividas y por medio de narrativas cómo es la configuración de una barra brava como espacio social, el cual cuenta con dinámicas y lógicas propias y esencializadas que establecen una estructura social determinada, y cómo estas dinámicas interpelan el reconocimiento y la agencia de las mujeres que hacen parte de esta organización. Así mismo se busca entender las formas en las cuales se percibe la mujer dentro de la barra y como es el desarrollo de la autonomía con todo su entramado social, basada en el concepto de Corine Pelluchon y la tensión existente entre la autonomía con la estructura heterónoma que se impone desde el liderazgo masculino, en cada una de las situaciones vividas dentro de la barra. Se escogió como método de trabajo la narrativa ya que por medio de esta se forja conocimiento que se considera un aporte hacia la bioética desde el análisis teórico realizado confrontado con las experiencias que vive una mujer en un contexto que es dominado en su totalidad por los hombres. Encontrando que es precisamente este proceso de falta de reconocimiento y de alteraciones en el agenciamiento los que promueven que la autonomía entre en un conflicto dando lugar a su invalidación y que se establezcan relaciones heterónomas por la jerarquización existente basada en masculinidades que determinan el desarrollo de la barra.Ítem Análisis de las políticas de sustitución de cultivos ilícitos en los Acuerdos de Paz de la Habana desde la perspectiva de Justicia Social de John Rawls(2023) Londoño Quisoboni, Arley; Ramirez Gil, Luis Felipe; Londoño Quisoboni, ArleyEn el presente trabajo se identificaron las políticas de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, las cuales surgen desde los Acuerdos de Paz de la Habana, estas se encuentran en el punto 4 de dichos acuerdos y en el PNIS(Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito), de esta manera se evidenció como se incorporan los principios de justicia social de John Rawls, pero presentan carencias en lo relacionado con la participación, diálogo equitativo, desigualdades en la distribución de beneficios, como también limitaciones en el acceso a servicios básicos y priorización de necesidades de las comunidades vulnerables y marginadas. Este análisis se hizo desde los principios de justicia social de Rawls, encontrando dilemas bioéticos, relacionados con la vulnerabilidad a la que se ven inmersas estas comunidades, debido a las carencias presentes en las políticas de sustitución de cultivos ilícitos, las cuales deberían preocuparse por permitir de manera ágil y urgente la distribución equitativa de beneficios y cargas, las cuales deben promover la igualdad de oportunidades que priorizarían a los más desfavorecidos y que garantizarían la participación en el diálogo equitativo de las comunidades afectadas. Teniendo en cuanta lo anterior, se resalta la importancia de un análisis interpretativo y deliberación desde la bioética, para proponer acciones que permitan una adecuada integración de las comunidades sustituyentes a estas políticas desde una perspectiva de justicia social.Ítem Aplicación de la justicia sanitaria, mediante la creación del seguro obligatorio “SOAPU” para erradicar el Paseo de la Muerte en Colombia(2008) Navarrete Sánchez, Carlos Eduardo; Sarmiento Sarmiento, YolandaEl paseo de la muerte es un concepto que representa la falta de atención en los servicios de urgencias de los hospitales colombianos, lo que se traduce en condenar a muerte, por falta de atención, a las personas que incumplen con algún requisito administrativo o no cuentan con los recursos económicos necesarios. Es permanente ver y escuchar anunciar en los periódicos, noticieros y emisoras de radio como mueren cada día un sin número de personas, sin importar género, edad, raza o credo, porque la indolencia del sistema y la tramitomanía los conduce a ser víctimas de este mal. Combinando los principios fundamentales de la Bioética con la Ingeniería Industrial de procesos, se propone crear un seguro llamado SOAPU, el cual debe garantizar totalmente la prestación del servicio de urgencias, sin importar que el usuario cumpla con los requisitos administrativos, tenga dinero, pertenezca a algún régimen de salud, se encuentre en su ciudad de origen, o incumpla alguna condición de las que exigen las clínicas u hospitales donde requiere el servicio. En las condiciones actuales, cuando existe alguna restricción, el paciente es rechazado porque el hospital no tiene a quien cobrarle el servicio, obligando a que el usuario visite varios centros asistenciales, encontrando la muerte mientras se desplaza. Este hecho ha generado una imagen negativa de los médicos y de las clínicas, puesto que la familia siempre culpa al médico o a la institución por no atender al afectado. Al comenzar a operar el SOAPU, toda persona será atendida sin restricción, debido a que si el paciente no cumple los requisitos, el hospital podrá recobrar de manera directa sobre una póliza de seguros. De esta manera, se invierte el flujo del proceso actual, es decir primero se atiende al paciente y después se efectúan los trámites. Con este proyecto se lograrán evitar muchas muertes por indolencia y tramitomanía y se garantizará que el médico pueda cumplir libremente con su función, que el paciente tenga acceso al servicio y que si su muerte ocurre, sea por factores estrictamente clínicos y no por efectos burocráticos o ineficiencia del sistema. Así se logran honrar los principios de la Bioética y combinarla con la Ingeniería para ofrecer una solución real a un problema que afecta la calidad de vida en los países del tercer mundo como Colombia.Ítem Aportes de la bioética a la escatología frente al fenómeno sociocultural de la muerte: un acercamiento a los sujetos, plurales, morales y diversos y la ética convergente(2019) Granados Blanco, Freddy; Sánchez Alfaro, Luis AlbertoÍtem Aportes de la bioética a la gestión de datos clínicos en la investigación biomédica : la perspectiva de una gerente de datos clínicosRincón Flórez, Laura Cristina; Pinilla, María Yaneth; Pinto Bustamante, Boris JuliánEn la actualidad las tecnologías de recolección de datos son utilizadas cada vez con mayor frecuencia para la investigación biomédica en seres humanos, particularmente en el estudio de nuevos fármacos. La gestión de datos clínicos es una fase crítica dentro de la investigación biomédica, este proceso es llevado acabo por el Clinical Data Manager (CDM) o en español gerente de datos clínicos, persona que desempeña un papel clave en el proceso. Al desempeñar mi cargo como CDM observé la disociación que existe entre los sujetos participantes y los datos ingresados en las bases de datos, llegando así a un punto donde la gestión datos clínicos parece estas fuera del marco de la ética y la bioética. Por esta razón me pareció pertinente identificar los aportes que la bioética como disciplina transversal y pluralista puede dar a la gestión de datos clínicos. Para desarrollar este trabajo hice un recorrido por diferentes propuestas, así desde estos puntos y la narrativa de mi experiencia personal, desarrollé una apuesta de los aportes que desde la bioética se pueden hacer a la gestión de datos clínicos en investigación biomédica. Concluyendo que la bioética tiene mucho que aportar desde su perspectiva multidisciplinar, aportando un acercamiento holístico, partiendo de principios como la privacidad y la confidencialidad, la responsabilidad e igualdad sociales y la equidad, entre otros. También a través de otras herramientas como el dialogo y debates pluralistas, la bioética puede promover el profesionalismo, la honestidad, la integridad y la transparencia como bases fundamentales de la gestión de datos clínicos en la investigación biomédica.Ítem Aportes de la compasión desde la ética Budista y de la autonomía relacional a los cuidados paliativos al final de la vida(2024-05) Aviles Lee, Santiago; Ovalle Gomez, Constanza EugeniaLa compasión desde la ética budista entendida como el acto que busca aliviar el sufrimiento y las causas de sufrimiento de los otros, junto con la autonomía relacional, aquella capacidad que manifiestan los individuos en virtud de ser agentes socialmente involucrados, ofrecen un marco conceptual articulado para promover la humanización de los cuidados paliativos al final de la vida. La autonomía relacional y la compasión budista, aunadas y cohesionadas, impulsan la expresión de agencia desde una postura de reconocimiento de sí mismo y del otro, resonando con los demás y el entorno, para generar una respuesta emocionalmente modulada que fomenta una toma de decisiones enmarcada en los vínculos y valores sociales de los pacientes en cuidados paliativos al final de vida. La autonomía relacional, usualmente criticada por la dificultad de ser llevada a cabo, encuentra en la compasión un instrumento para volverla una realidad práctica. Por su parte, la autonomía relacional posibilita la empatía, primer paso del actuar compasivo. La compasión desde la ética budista puede convertir en acción a la autonomía relacional. La compasión es un camino para hacer posible la autonomía relacional. La bioética y las profesiones clínicas podrían hacer de la autonomía relacional, articulada con la compasión, un campo de estudio para auspiciar la aplicación práctica de la autonomía relacional. Una bioética laica, pluri y transdisciplinaria, en conjunto con un budismo secular, podría favorecer esta práctica desde una óptica confluyente de las éticas relacional y budista, una propuesta desde la compasión relacional como práctica bioética.Ítem Aportes de la perspectiva bioética intercultural a la gestión de los conflictos de valores en la atención médica a pacientes de comunidades indígenas en Colombia(2023) Cabarcas Castro, Lissete; Pinto Bustamante, Boris Julián; Cabarcas castro, Lissete [0000-0002-5451-7721]Si bien la comunidad indígena cuenta con un marco legislativo en nuestro país que respalda y garantiza la protección de sus derechos, es una población altamente vulnerable en múltiples esferas de la vida y en términos de salud. Los procesos de salud con pertinencia intercultural deben ser entendidos como una herramienta ética que favorece el acceso a la atención médica bajo un modelo bidireccional, complementario, de reconocimiento de los saberes indígenas y la vinculación de sus prácticas en el manejo de desarmonías o enfermedades. El reconocimiento y el respeto de los saberes ancestrales en temas de salud - enfermedad como parte del proceso de salud intercultural sigue siendo un desafío, por lo cual en la siguiente investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada se pretende por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada a expertos desde la etnomedicina y desde la visión organizacional analizar los aportes de la perspectiva bioética intercultural a la gestión de conflictos culturales en la atención en salud a pacientes de comunidades indígenas. Estas entrevistas permitieron evidenciar la persistencia de conflictos interculturales con vulneración de las prácticas, valores, creencias y saberes en la relación médico occidental y paciente indígena, obstáculos en la implementación de los procesos de salud intercultural donde se mantienen pensamientos etnocentristas y unas políticas en salud que fallan en la inclusión y en el diálogo intercultural. Los expertos entrevistados aportan herramientas desde la experiencia que van alineadas a la perspectiva bioética intercultural, el fortalecimiento estructuras como el Sistema Propio de Salud Indígena, la participación activa en los comité de ética hospitalaria de representantes de la comunidad indígena y la construcción de consentimientos informados interculturales.Ítem Aportes de la racionalidad ambiental frente al consumo de plásticos de un solo uso, en la práctica odontológica colombiana(2023) Escobar Liévano, Erika; Clavijo Montaya, Hernando Augusto; Rodríguez Fernández, Edna Constanza; ; Escobar Liévano, Erika [0009-0003-8292-883X]Contexto. La atención clínica odontológica genera volúmenes considerables de residuos plásticos de un solo uso que contribuyen a la degradación ambiental. El concepto de racionalidad ambiental articula cuatro tipos de racionalidades, que constituyen un conjunto de criterios que permiten soportar la toma de decisiones frente a los modos de producción y consumo de plásticos de un solo uso en el siglo XXI, movilizando acciones sociales con fines de sustentabilidad. Enfoque. Este ensayo de tipo argumentativo describe cuales son los aportes de la racionalidad ambiental, en lo referente al consumo de plásticos de un solo uso en la práctica clínica odontológica. Resultados. El concepto de racionalidad ambiental permite tomar decisiones en lo referente al consumo de plásticos de un solo uso basados en una ética de sustentabilidad, mediante la articulación de racionalidades, la rearticulación de naturaleza y cultura, la incorporación de valores ambientales individuales, el reconocimiento de los ecosistemas y ser parte de ellos, además de una transformación cultural que se expresa en un manifiesto por la vida. Conclusiones. La racionalidad ambiental permite transformar la práctica clínica odontológica en lo referente al consumo de plásticos de un solo uso, proporcionando conceptos teóricos ambientales y una ética de la sustentabilidad, reestableciendo el vínculo con la vida para movilizar a acciones solidarias frente a la muerte entrópica del planeta. Permite repensar y transformar los modos de producción y consumo de plásticos de un solo uso incorporando nuevos valores en la práctica clínica cotidiana.Ítem El asentimiento en el ejercicio de la cirugía pediátrica como una forma de hacer el reconocimiento moral de los niños(2019) Fierro Ávila, Fernando; Pinilla Alfonso, María Yaneth; Pinto-Bustamante, Boris JuliánAunque no hay una normatividad clara en el país, la bioética ha promovido desde hace varios años, en la práctica pediátrica la figura del consentimiento informado, el cual debe entenderse como un proceso de inclusión y de promoción de la autonomía del niño, más que como la extensión de un documento formal o la práctica simbólica de un gesto moral. Esta tesis muestra una exploración inicial de un ejercicio personal de la Bioética en la práctica como Cirujano Pediatra en un Hospital Universitario Pediátrico en el contexto de una consulta hecha con estudiantes de pre y posgrado, planteándose la pregunta, ¿Cuáles son las ventajas de hacer un reconocimiento moral de los niños a través del asentimiento en la Cirugía Pediátrica? Esta consulta que se ha planteado como una oportunidad de mejorar la relación cirujano pediatra - pacientes en este caso (niños niñas y adolescentes) NNA, usando como estrategia darle el protagonismo a los NNA, solicitando siempre su asentimiento luego de un diálogo ilustrado en los términos apropiados para su edad, desarrollo cognitiva y libre de presiones. Los resultados iniciales subjetivos y cualitativos muestran que los niños pueden cambiar su miedo inicial, por su agradecimiento al final del proceso luego de las intervenciones quirúrgicas, mediado por la confianza que los NNA le otorgan al cirujano pediatra en esta relación más humanista.Ítem Aspectos bioéticos en la relación entre la sociedad y los ecosistemasFajardo Montana, Pablo Leonardo Tadeo; Cadena Monroy, Luis Álvaro; Cadena Monroy, Luis Álvaro [0000-0003-3793-3640]Ítem Aspectos bioéticos en las sentencias de la corte respecto a los derechos reproductivos de 2000 al 2017(2019) Valero Pulido, Juan Carlos; Pinilla Alfonso, María Yaneth; Pinto-Bustamante, Boris JuliánÍtem Autonomía médica en el ejercicio de la profesión en el sistema de salud colombiano: una autonomía rota(2021) Baquero Haeberlin, Roberto; Pinto, Boris Julián; Baquero Haeberlin, Roberto [0000-0002-8184-1340]El poder ejercer la medicina con autonomía, da garantía tanto para el médico como para el paciente, entre otros aspectos, que el primero pueda aplicar todas sus competencias profesionales en el desarrollo de esta relación y así escoger la mejor opción en beneficio del segundo. La Ley 1751(Ministerio de Salud y Protección Social) o ley Estatutaria de la Salud, en su artículo 17 procura reivindicar a la autonomía profesional como un pilar fundamental en nuestro sistema de salud. Los múltiples problemas en su aplicación vienen desde diversos actores demostrados en estudios realizados principalmente por la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico Colombiano. Esta falta de autonomía se desarrolla en el presente ensayo, con un enfoque autonarrativo interpretando la vulnerabilidad que tiene el médico en Colombia en su ejercicio profesional desde la perspectiva de la autonomía quebrada planteada por Corine Pelluchon(2009). Se desarrolla el tema del profesionalismo acudiendo principalmente a dos de sus componentes, la autonomía y la autorregulación. Estas son importantes si es que de verdad se quiere mejorar la atención y la salud de los habitantes de nuestro país. Tenerlas es garantía de mejora, pero también un compromiso de responsabilidad, para recuperar el ejercicio del médico bajo los parámetros de autonomía y su obligatoria acompañante la autorregulación. Estas junto a una estabilidad laboral y sin injerencias externas, son las que van a recuperar el compromiso del médico, su dignidad y libertad para su ejercicio, mejorando claramente la prestación de salud en nuestro país.Ítem La autonomía relacional como elemento a considerar en la toma de decisión de eutanasia(2019) Beltrán Zerda, María Ximena; Pinto-Bustamante, Boris Julián; Pinilla, María Janeth; Clavijo, HernandoEn la práctica actual del cuidado paliativo se están afrontando constantemente conflictos en relación con las decisiones de fin de vida, siendo la eutanasia uno de los más complejos. Algunas corrientes de la ética biomédica consideran la decisión de la eutanasia como la máxima expresión de autonomía, entendiéndose como esa autonomía individual, independiente a influencias externas, sin embargo, el ser humano, como ser vulnerable, afectivo y social, no es ajeno a estas influencias; por lo cual toma real importancia el vínculo externo, el cual crea la autonomía relacional. El médico, enfrentando esta situación, busca siempre respetar la autonomía del paciente. Sin embargo, no debe dejar de lado esa autonomía relacional. Para el desarrollo del tema se realiza el estudio de un caso con fines didácticos, mediante la metodología propuesta por los autores Rosamond Rhodes y David Alfandre, para evaluar el proceso de toma de decisiones en torno a la eutanasia y evidenciar la autonomía relacional como un elemento clave al momento de la toma de decisiones.Ítem La bioética como espacio de reflexión para la relación interespecífica de los seres humanos con el tiburón Carcharhinus falciformis - Estudio de caso(2020) Giraldo Marroquín, Natalia; Sánchez Osorio, MauricioSe considera que la actividad pesquera es un factor determinante en la sobreexplotación de varios recursos pesqueros a nivel mundial; una especie fuertemente explotada es el tiburón sedoso -Carcharhinus falciformis-, debido a la demanda que tienen sus aletas en la gastronomía asiática. En Colombia, este tiburón es objeto de capturas dirigidas o incidentales de pesquerías artesanales e industriales, que pueden consumir sus subproductos o contribuir a la pesca ilegal, dirigida al aleteo de esta especie. Contrarrestando esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, establece unas cuotas globales de pesca que permiten el aprovechamiento sostenible de estos recursos, sin embargo, la expedición de las Resoluciones 350 y 434 de 2019, generaron opiniones contrarias en diferentes sectores del país, con relación al ejercicio del establecimiento de las cuotas de pesca para el recurso tiburón y la inclusión de un tonelaje para aletas de la especie C. falciformis, permitiendo vislumbrar los vacíos éticos que existen tras los considerandos de las resoluciones, basados en informes técnicos y científicos que agotan y minimizan las posibilidades de una reflexión bioética que considera que la toma de decisiones éticas y morales no se limita a un número o probabilidad y que la responsabilidad del ser humano frente a las consecuencias de sus decisiones, son bastante relevantes, teniendo en cuenta, lo expresado por el profesor Jorge Riechmann, en cuanto a que en esta época moral de largo alcance, las consecuencias de nuestras acciones llegan cada vez más lejos en el tiempo y en el espacio, afectando no solo la vida de los animales humanos, sino también la de los animales no humanos.Ítem Bioética intercultural para una práctica médica contextualizada, a propósito del suicidio en comunidades indígenas en ColombiaBlanco Cortes, Ana Marcela; Pinilla-Alfonso, María Yaneth; Pinto-Bustamante, Boris Julián [0000-0002-2463-4214]El presente trabajo tiene como objetivo describir desde la particularidad del suicidio en comunidades indígenas en Colombia, una serie de problemáticas sociales enmarcadas dentro de políticas públicas de escaso cumplimiento, generadas a la vez a partir de un diálogo en la mayoría de los casos unidireccional en el cual el componente intercultural es difícil de rescatar. La bioética como ética de la vida, plantea un escenario ideal para una restructuración de ese diálogo con extraños morales y a partir de su versatilidad ofrece una serie de herramientas encaminadas no solo a los casos particulares sino a partir del ámbito público a una transformación de la institucionalidad con el ánimo de dar solución a las causas más urgentes de estas comunidades vulnerables y a una comprensión desde el despojo de los prejuicios de las diversas cosmovisiones como forma de enriquecimiento de nuestro tejido social.Ítem Bioética una revolución en la formación de los instrumentadores quirúrgicosAlvarado López, Angélica María; Ramírez Gil, Luis Felipe; Ramírez Gil, Luis Felipe [0000-0001-8413-111X]; Ramírez Gil, Luis Felipe [0000-0001-8413-111X]El instrumentador quirúrgico es un profesional que trabaja como parte fundamental del equipo de cirugía, aparentemente es una formación técnica, en la cual soy docente y coordinadora de prácticas del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., un lugar donde tratamos con enfermedades cerca al final de la vida, y en este contexto juegan un papel muy importante los estudiantes que en sus rotaciones, se cuestionan no solo en su parte profesional si no en su trato humano, algo que nunca aprendieron durante su formación y que los lleva a replantear su forma de actuar como profesionales y como personas, quieren ser reconocidos y resaltar sus valores para mejorar su manera de servir a un ser humano. Esto se evidencia en escritos que dejan al final de la práctica, por lo cual planteo en este ensayo una revolución para formar los estudiantes, reconociendo principios como los de Torralba en la Declaración de Barcelona entendiendo la vulnerabilidad como pensar en el dolor del otro, la dignidad como esa necesidad de romper el concepto de ser el que pasa las pinzas en cirugía a la persona fundamental del equipo quirúrgico, la autonomía para decidir y actuar correctamente mediante la deliberación y la integridad como una forma de complementar lo técnico con lo humano, todo esto involucrado, desde la formación universitaria utilizando la pedagogía crítica y logrando construir un conocimiento diferente, que a futuro daría como resultado profesionales con una formación bioética capaz de mejorar todo un entorno quirúrgico sin olvidar que somos seres humanos.