Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales
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Ítem 12.53 Creando espacios: emprendimiento enfocado en la creación de baldosas cerámicas utilizando la técnica de serigrafía(2022-01-22) Ramirez Acevedo, Viviana Margarita; Gonzaléz Millán, Ricardo; Herrera Cáceres, Juan FabiánEl siguiente documento recopila el trabajo de investigación, planeación y conceptualización sobre una idea de emprendimiento, el cual parte de cómo unir un saber aprendido sobre una técnica artesanal en este caso la serigrafía, mi pasión por la cerámica adquirida extracurricular en la Universidad, para convertirlo en un proyecto de vida. En la primera parte se encuentra el desarrollo de la idea, partiendo de la pregunta ¿Cómo se vuelve esta técnica artesanal en un negocio sostenible? ¿Cómo fusionar lo artesanal con el diseño actual? Es así como con la búsqueda de referentes, tanto nacionales como internacionales, se apuesta por un modelo de negocio, donde se le da al usuario el papel de poder realizar él mismo, ese espacio personalizado de su hogar. Para comprobar si esta idea de negocio es sostenible, se implementó la metodología LEAN STARTUP la cual se basa en iteraciones, con esto se enfoca en probar etapas del emprendimiento como; diseño, producción e implementación en el mercado. Con base en el resultado de las iteraciones, se plantea un modelo financiero y una estrategia de marketing, además a esto se crea una estrategia de crecimiento en fases del emprendimiento en relación directa a los resultados de la metodología LEAN STARTUP.Ítem BELACO banco de conceptos estéticos(2020) Gómez Saavedra, Gissell Natalia; Herrera Cáceres, Juan Fabián; Cañón Piñeros, Ángela María; Herrera Cáceres, Juan Fabián [0000-0001-6623-1651]BE LA CO Banco de Conceptos Estéticos expone temáticas inspiradas en elementos, espacios u objetos pertenecientes a un territorio; con el propósito de convertirse en una herramienta útil de investigación e información para creadores visuales, donde apoye y contribuya a procesos de creación y desarrollo de productos. La página web está dirigida a usuarios creativos y curiosos, abiertos a nuevas alternativas de conocimiento. Por consiguiente, el target propuesto son estudiantes, profesionales o personas empíricas que se relacionen con los sectores del diseño, el artesanal y las artes plásticas; este proyecto se desarrolla a través de una metodología exploratoria, hallando narrativas de conceptualización en un territorio especifico, permitiendo la creación de moodboards construidos a partir de objetos o elementos clave, diseñan paletas de color, texturas y grafías funcionales para su inspiración y aplicación. Así mismo, este banco es un proyecto de emprendimiento que se explora desde una visión estética, siendo favorable en la ejecución creativa para los previamente mencionados, puesto que eventualmente se implementan temáticas internacionales. Este servicio surge como una oportunidad de valor para exponer conceptos particulares de origen y lo más importante es que puedan acceder a ellos desde un lugar de trabajo; esta plataforma se crea como propuesta al conocimiento, permitiendo al usuario descubrir un territorio a través de las nuevas tecnologías.Ítem Chundwa nugabata, la linea negra(2023) Gamboa Tillotson, Jorge Enrique; Cabanzo Villamizar, Alvaro FranciscoEl proyecto, chundwa nugabata, la linea negra, es un producto transmedia que nos muestra como las cuatro etnias que habitan el lugar, vikus, wiwas kogis y kankuamos, protegen y preservan la madre tierra, en ese sentido uds podran encontrar diferentes medios que explican estos procedimientos, ancestrales.Ítem Como Reyes. Mascotas y audiencia(2022) Tellez Rodriguez, Laura AndreaEl presente documento contiene el desarrollo del Emprendimiento Como Reyes, partiendo de la necesidad particular de la marca de fortalecer su ecosistema digital, para lograr el objetivo fue necesario abordar procesos de investigación, creación, los cuales se implementaron para definir el lenguaje de la marca COMO REYES, proponiendo la personificación de la marca, materializando el sueño de la emprendedora Laura Téllez de conectar con su audiencia efectivamente. En la primera etapa del proyecto se muestra una etapa de investigación donde se analizan diferentes referentes, partimos de la conceptualización de la marca y el arquetipo de clientes para identificar el mensaje que se desea transmitir, posterior a esto, empezamos a desarrollar herramientas de investigación creación, donde a partir de estos referentes y el análisis del ecosistema actual de la marca, proponemos el universo de la marca, lo que resultó en la construcción del lenguaje de la marca, que posteriormente se utilizó para el desarrollo de productos únicos y originales. A través del universo de la marca, se realizó el diseño de servicios y la formulación de herramientas que promoverían el logro de objetivos, el proyecto continuó con un el desarrollo de un presupuesto alineado a la necesidad latente de la marca de fortalecer su ecosistema digital, finalizando en el diseño de la estrategia de comunicación y circulación que resultó en la puesta en marcha del proyecto.Ítem Conexión San Felipe - Identidad ColectivaVillamizar Jaramillo , Sara; Ballesteros Mejía, Melissa; Ballesteros Mejía, Melissa [0000-0003-0416-5139]"Conexión San Felipe” Identidad colectiva, tiene el propósito de aportar información para el reconocimiento y fortalecimiento del sector cultural y creativo del barrio San Felipe, a través de la caracterización de las relaciones de cooperación-competencia y de consumo de productos y servicios culturales en este distrito creativo.Ítem Conexión San Felipe: una historia de transformación(2021-12-10) Villamizar Jaramillo, Sara; Ballesteros, MelissaConexión San Felipe: Una Historia de Transformación tiene como objetivo caracterizar las relaciones de cooperación competencia y de consumo de productos y servicios culturales que se establecen en el Área de Desarrollo Naranja (ADN) de San Felipe, como caso de estudio, para generar una identificación de los factores que repercuten en el reconocimiento de la dimensión cultural y económica del sector dentro de esta zona, para proponer recomendaciones útiles para el fortalecimiento de la circulación de bienes y servicios culturales de este ADN.Ítem Creación en com(unidad). Herramienta de investigación para la creación colaborativa aplicada a la Comunidad Artesanal de Tenza(2023) Pérez Enríquez, Paula Alejandra; Gómez Mejía, Claudia; López, Catalina; Pérez Enríquez, Paula AlejandraCreación en Com(unidad), proyecto de Investigación - Creación, es una herramienta de comunicación que optimiza y fortalece el vínculo entre las comunidades artesanales y los diferentes actores creativos (diseñadores, arquitectos, artistas, entre otros) durante su proceso de creación en colaboración, de acuerdo a un objetivo común. Es, en sí misma, una herramienta pedagógica en doble vía, en la cual el conocimiento y experticia aportada por cada actor se encuentran en el mismo nivel. Este proyecto se enfoca en un caso de estudio probado entre la comunidad de cesteros de Tenza, Boyacá y la marca colombiana de diseño artesanal Tomsa, y se proyecta como registro de una memoria patrimonial, en donde se documentan los procesos y técnicas para la conservación del oficio en los lugares en los cuales sea implementado y de una memoria de trabajo a dos manos, en donde se documentan las especificaciones e iteraciones de diseño para futuros trabajos, generando vínculos de común unidad entre los diversos actores.Ítem La danza como espacio de creación artística: seminario piel de la tierra ruta de exploración de las diferentes regiones de Colombia(2020) Pacheco Mosquera, Jorge Alberto; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]La danza como espacio de creación artística: seminario piel de la tierra ruta de exploración de las diferentes regiones de Colombia. Es un espacio pedagógico , artístico y performatico que tiene como fin acercar a sus participantes a la identidad colombiana desde una mirada profunda que permita resignificar el conocimiento, la estética y la belleza de nuestro país a partir de la danza. Proveer a los creativos, artistas, actores, artistas plásticos, músicos, bailarines, y docentes herramientas para generar procesos creativos y artísticos integrales en sus estudiantes.Ítem DDL Laboratorio de superficie - Memoria creativa del proyectoGómez Mejía, Claudia; Herrera Cáceres, Juan Fabián; Herrera Cáceres, Juan Fabián [0000-0001-6623-1651]El proyecto trata de una Innovación incremental en el modelo de negocio de la cadena de producción del sistema moda. DDL Surface Lab es un laboratorio de diseño de superficies, en el cual se desarrollan proyectos a la medida, co-creación, colaboración o por comisión para diferentes aplicaciones plásticas de diversas escalas y usos. Dirigimos y creamos contenido creativo que ayude a las individuos o marcas a encontrar su propia voz a través del diseño de superficie. El paradigma del proveedor textil como dotador de materia prima para ser usado en una etapa posterior, es reemplazado por un servicio B2B basado en la creación, dónde a través del ejercicio creativo y el uso de las redes sociales se construye un vínculo con el consumidor final, permitiéndole construir audiencias (audiencias objetivo de la marca) y tener información de primera mano sobre sus preferencias estéticas y de consumo. Al final esas audiencias captivas que se construyeron en el proceso, se transfieren por medio de la propuesta creativa acorde a los resultados de las mediciones para luego ser aplicadas a un producto de diseño de superficie para las marcas. La creación es el hilo conductor del proyecto y aparece en cuatro momentos fundamentales del proceso. En la primera fase se diseñan unos patrones gráficos basados en las tendencias locales y globales, además de las conversaciones con la marca objetivo. Se construyen unos marcos de referencia visual dónde se establecen las rutas de diseño, en co-creación y colaboración con el cliente. En la fase 2 se diseñan contenidos creativos para redes sociales generando expectativa y construyendo un vínculo que nos permita hacer una interlocución con audiencias previo al producto, para darle insights a la marca con respecto al comportamiento de tendencias estéticas etc., y validar las reacciones a través de las métricas de interacción en redes (Compartir / Guardar / Menciones / Comentarios / Me gusta) con el consumidor final. Una vez finalizado el proceso de publicación y medición, pasamos a la fase 3 dónde el ejercicio creativo se manifiesta en la ́Traducción ̈y transformación de los patrones que tuvieron mayor aceptación en el público, a un producto aplicado a la marca. Por último, en la fase 4 nuevamente, se construyen contenidos creativos con el producto finalizado cerrando la narrativa que cuenta desde el inicio del proceso hasta el resultado final aplicado a la marca. Son productos creativos concebidos y desarrollados para diferenciarse del resto de la oferta a partir de un servicio personalizado, en co-creación y/o colaboración con la marca y centrado en audiencias, donde las marcas encuentran su propia voz. Se escogió la marca de Lingerie el Origen del Mundo para poder poner a prueba la metodología de trabajo de éste nuevo servicio.Ítem Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz(2023) Duica Cuervo, Carlos Alberto; Cabanzo Villamizar, Álvaro Francisco; Duica Cuervo, Carlos Alberto [0009-0009-6588-9457]“Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz” es un relato transmedia en cinco piezas que narra el proceso histórico de construcción social del hábitat, los ex guerrilleros en el proceso de paz colombiano. Consiste en cinco versiones de la misma historia, cada uno desde una perspectiva diferente y cada una con una narrativa particular. Estos productos fueron creados con base en el método biográfico interpretativo que permite que los hilos de mis experiencias de vida se entretejan para crear un ecosistema narrativo que se convierta en una piedra angular para la construcción de memoria y que abra la puerta para que futuros o actuales lectores puedan crear a partir de la historia original.Ítem Diagnóstico del mercado laboral de los servicios conexos a la industria audiovisualQuintero Lopez, Mario Andrés; Barrero, JulianaHacer un diagnóstico del mercado laboral de los servicios conexos de la industria audiovisual, para identificar las oportunidades en el desarrollo de bienes y servicios audiovisuales.Ítem Diseño para la artesanía-modelo de trabajo(2021-10-05) Molina Caro, Leila Marcela; Salcedo Obregón, Juan PabloEl presente trabajo nace como respuesta a la carencia de una estructura de organización y sistematización de acciones de diseño orientadas al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal, que planteó la necesidad de desarrollar un modelo de gestión consistente que permitiera identificar y delimitar el papel y la función del diseño en la artesanía, desarrollando elementos que sirvan como herramientas concretas para orientar la gestión y el fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. El trabajo desarrolla elementos de orden estratégico, táctico y operativo, de manera que las acciones y los instrumentos puedan ser implementados en el nivel práctico de la intervención del diseño en el desarrollo de productos artesanales, pasando por acciones dirigidas a fortalecer el proceso productivo a partir del asesoramiento del diseño y contemplando estrategias globales de gestión a partir de la configuración y operación de equipos de diseño que sean capaces de formular, implementar y evaluar dichas estrategias y herramientas; se trata de crear espacios, organizar elementos y definir funciones que permitan articular el diseño en la artesanía, para potenciar los resultados de las diferentes instancias que participan en el sistema de producción de la artesanía y lograr, en últimas, una mejora en los productos y servicios que ofrece el sector. A partir del modelo se espera optimizar los recursos disponibles para el fortalecimiento del sector, a través de un sistema que organice y estandarice tanto las estrategias como las herramientas, sistematizando la información y permitiendo la utilización de la misma para formular y redireccionar políticas, programas y proyectos dirigidos a su fomento.Ítem Emprendimiento en joyería, una propuesta dentro de las industrias creativas y culturales(2020) Páez Vargas, Victoria Alexandra; Salcedo Obregón, Juan Pablo; Beltrán Luengas, Elsa María; Beltrán Luengas, Elsa María [0000-0001-7890-9909]; Salcedo Obregón, Juan Pablo [0000-0002-7545-1186]La idea central de este proyecto consiste en plantear un emprendimiento sostenible a partir del oficio de la joyería evidenciando cómo, a partir del diseño, la fabricación y la circulación de joyas, se hace posible obtener ingresos económicos que posibiliten la operación de este tipo de iniciativas que hacen parte de las industrias creativas y culturales permitiendo la estabilidad laboral, económica y emocional de quien emprende y de la red de interesados que se construye a su alrededor. Por lo tanto, su objetivo es plantear un emprendimiento sostenible de manera integral, centrado en la joyería contemporánea que ponga en valor un capital intelectual, cultural y relacional. La propuesta se realizó utilizando datos recolectados en campo, para lo cual se planteó una metodología de corte mixto. Esta permitió la realización de una triangulación de técnicas que le dieron mayor consistencia a los resultados. En la primera fase, de carácter cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales. Su objetivo fue la exploración de las formas de uso de joyas de parte de los participantes, sus deseos y preferencias en cuanto a posibilidades estéticas y su disposición de pago frente a las joyas que les llamaban la atención. Se realizó también una lluvia de ideas con personas de diferentes perfiles que, desde sus perspectivas, aportaron ideas sobre qué aspectos se debían tener en cuenta en un emprendimiento de joyería. Finalmente, se describieron las propuestas de producto, precio, plaza y promoción de organizaciones de la competencia. En la segunda etapa, de carácter cuantitativo, se aplicó un cuestionario a una muestra de 194 participantes incluidos hombres y mujeres mayores de 18 años y de un nivel adquisitivo medio y alto de la ciudad de Bogotá. En esta fase, se buscó validar la percepción de los participantes acerca de las joyas, ajustar los gustos y la disposición de pago, terminar de identificar actitudes y comportamientos relacionados con el uso de las joyas, e identificar los aspectos que las personas valoran en las joyas. Con los resultados obtenidos se define el planteamiento del negocio que se estructuró a partir del Modelo CANVAS y del Sistema Organización Empresa (SOE). En este caso particular, el modelo se centra en el componente de producto / servicio, es decir en las joyas y en la manera cómo se llega al cliente. Se plantea una organización basada en joyería contemporánea, donde el mismo sistema debe esmerarse por conquistar al cliente con su producto y servicio, para que el cliente entre a formar parte de las dinámicas de la organización y de esta manera inyectar el dinero necesario que permita la operación y se generen los ingresos deseados por la emprendedora y los interesados.Ítem Emprendimiento para la personalización de baldosas cerámicas(2020) Ramírez Acevedo, Viviana Margarita12.53 Es un espacio creativo donde ofrecemos un servicio de personalización de baldosas cerámicas para espacios arquitectónicos, utilizando la metodología de co-creación se indaga en los gustos y deseos por el cual cliente adquiere este servicio, al final esto se ve reflejado en el diseño de la baldosa. Este servicio está dirigido a arquitectos, diseñadores o creadores; perteneciente al mercado de construcción, que deseen ofrecer un producto único diseñado por ellos mismos que no este disponible en el mercado.Ítem ENtorno-Abriendo mentes, cerrando brechas(2024-06) Ballesteros Capasso, Silvia; Barriga Amaya, Santiago; Tsukamoto Uchida, BeatrizAbriendo mentes - cerrando brechas, es un proyecto que explora métodos para la innovación del diseño centrado en las personas (DCP), y su estrecha relación con el diseño de experiencias, para la concepción y el desarrollo de una plataforma colaborativa que, en sintonía con las lógicas de consumo actuales y, aprovechando el importante rol que los medios de comunicación y los referentes, tienen dentro de las profesiones de la arquitectura y el diseño interior; reinterpreta la forma como los productos editoriales existentes, en materia de accesibilidad y diseño universal, comunican sus soluciones. De esta exploración, nace ENtorno, producto divulgativo digital, montado sobre una página web que, al estar conectada con varios canales de difusión; además de ofrecer contenido curado y de valor, acerca del diseño universal en el mundo de la arquitectura interior; brinda un espacio de encuentro para los profesionales del gremio, que sirve de vitrina y referente de consulta sobre temas de diseño universal y accesibilidad arquitectónica. ENtorno es entonces, una apuesta por apalancar el trabajo de muchos diseñadores de interiores, que tienen la necesidad de mantenerse relevantes y competitivos, haciendo uso del potencial que tiene la profesión para mejorar la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta las recomendaciones de las herramientas propias de la metodología del DCP utilizada; el proyecto, en el marco de la maestría, se enfocó en el desarrollo de un piloto que pueda ser utilizado como herramienta, para realizar evaluaciones de uso, con los beneficiarios de la propuesta y así poder continuar con el proceso de iteración, que nos permita ofrecer la mejor experiencia posible en términos de usabilidad y deseabilidad. Con esto en mente, ENtorno, a través de sus canales digitales y con sus diversas manifestaciones divulgativas, incluyendo una revista digital como parte de la estrategia, se proyecta a largo plazo, como una red que promueva la co-creación y la co-ompetencia, de los profesionales del diseño y la arquitectura interior. Un espacio de intercambio, para aquellos interesados en agregar valor a sus proyectos, desde los principios del diseño universal; teniendo en cuenta las ideas, los aportes, los proyectos y los conceptos, tanto de sus pares, como del ecosistema que los rodea.Ítem Estrategia de formación para la educación artística informal(2024-04) Lagos Valencia, Freddy Alexander; Ramírez Gil, FelipeEl propósito de esta investigación surge de la necesidad de explorar la educación artística informal en Bogotá y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los participantes. Se utiliza la experiencia del autor en escuelas informales de formación artística como referencia, destacando la importancia de este enfoque más allá de la educación convencional. El estudio revela la baja sostenibilidad de estos programas debido a la falta de directrices pedagógicas claras y a la carencia de escenarios adecuados para la producción y circulación de bienes y servicios artísticos y culturales. Esto ha obstaculizado el desarrollo artístico y cultural de las comunidades en consonancia con la transformación social, la cultura de paz y el fortalecimiento de la identidad cultural. La metodología adoptada se basa en el pensamiento de diseño, específicamente en el modelo Doble Diamante, y la matriz DOFA que abordan la identificación, definición y solución de problemas a través del análisis y la síntesis. Este enfoque resulta ideal para comprender de manera inclusiva y visual el contexto particular de este estudio. La investigación culmina con la formulación de una estrategia de formación que contribuye al fortalecimiento de la educación artística y cultural en las comunidades. Este modelo identifica y orienta elementos clave de la educación artística informal, como la inclusión, el desarrollo humano, el territorio urbano, los escenarios, las capacidades combinadas, los recursos sostenibles, la cuádruple hélice, el currículo y el hecho artístico. En resumen, se sostiene que la formación artística y cultural informal es esencial para el 8 desarrollo personal y profesional, ofreciendo un entorno enriquecedor para la creatividad, el aprendizaje técnico, la autoexpresión, el pensamiento crítico y la construcción de relaciones. Más allá de enriquecer la vida individual, este tipo de educación contribuye al enriquecimiento cultural y al desarrollo de una sociedad más creativa y consciente. Por lo tanto, es crucial promover y valorar la educación artística informal como un componente fundamental del desarrollo humano.Ítem Exploración de los NFTs en un sello discográfico colombiano(2024-01) Gaviria Grisales, Sofía; Ballesteros Mejía, Melissa; Madero Gómez, María AngélicaEn el contexto actual de la industria musical, en el cual el modelo de ingresos a través del streaming digital no favorece a artistas y agrupaciones emergentes, surge la Web3 como una oportunidad para plantear nuevas dinámicas de distribución, circulación y monetización de los contenidos, basadas en la tecnología blockchain. Entendiendo este contexto, el presente proyecto buscó plantear una serie de recomendaciones de uso de NFT en la industria musical, utilizando como entorno de exploración el caso del sello discográfico Bánfora Records, a través de la construcción de prototipos de NFT (Non fungible token) hasta alcanzar el nivel TRL 3/4 testeado con público a nivel de índices de adopción. Para alcanzar este resultado, se aplicaron durante el proceso diversas metodologías tanto cualitativas como de creación que permitieron abordar la problemática estudiada en tres fases: Onboarding, fase en la que la autora se adentra en el tema a través de la metodología de netnografía en donde exploró tres comunidades digitales relacionadas con los NFT, con el objetivo de entender sus lógicas de construcción de valor y formas de relacionamiento. La segunda fase Prototyping permitió avanzar en el reconocimiento de los requerimientos técnicos y formales de la producción de NFT para el caso de estudio Banfora Records, durante esta etapa se logró alcanzar el nivel TRL 3/4 testeado con público de dos colecciones de NFTs y música onchain apoyadas para su desarrollo por un estímulo público. Finalmente se abordó la tercera etapa del proyecto Advising sintetizando las conclusiones del proceso en una serie de recomendaciones sobre el desarrollo de productos NFT para la industria musical, así como consejos para su implementación y consumo. Después de este proceso se concluye que el NFT es una tecnología que se encuentra aún en un proceso de iteración continua, por lo que para desarrollar productos Web3 será necesario mantenerse actualizado día a día sobre los aspectos tecnológicos, legales, de experiencia de usuario, entre otros, que lo puedan afectar para aprovechar las oportunidades que ofrece, pero también ser consciente de los riesgos que se puedan presentar en su producción y puesta a disposición al público. También, se debe tener en cuenta que por el momento hay mucho desconocimiento por parte de la audiencia colombiana respecto a esta tecnología, de manera que, si se quiere llegar a un público más amplio, un lanzamiento en este campo debe ir acompañado de una labor pedagógica e informativa de largo alcance para lograr la adopción tecnológica de estos productos.Ítem FACTUM nodos creativos(2020) Triana Arévalo, Adela Marcela; Salcedo Obregón, Juan Pablo; Salcedo Obregón, Juan Pablo [0000-0002-7545-1186]Resumen Proyecto de Investigación Creación: El presente trabajo de emprendimiento contribuye a las necesidades que presentan en diseño los sectores empresariales de la ciudad de Bogotá; durante el proceso de investigación creación del modelo de negocio FACTUM Nodos Creativos, el cual, aporta a visibilizar dos grandes falencias; la primera, el desconocimiento de la brecha del capital humano en el área de diseño por parte de algunos sectores empresariales y la segunda, la desvalorización de las habilidades y competencias adquiridas de los diseñadores por parte de dichas empresas. FACTUM, como modelo de negocio explora los factores políticos, económicos, sociales y culturales que condicionan el sistema productivo de la organización, los cuales, y como premisa giran en torno a tres niveles de planeación: tácticas, operativas y estratégicas; las cuales serán usadas para perfilar a los diseñadores dotando de valor sus conocimientos, habilidades y competencias, para ser conectadas con las empresas que estén interesadas en contratarlos para desarrollar proyectos de diseño; actividad gestionada por parte del agente de talento creativo, que sirve como intermediador y a su vez, como articulador que favorece las necesidades de la industria con la escases de la empleabilidad por parte de los diseñadores; rol enfocado al posicionamiento del diseño en un escenario de circulación amplio y complejo. Actividad insertada en un marco de la economía creativa sirviendo como un nodo de conexión y que convertirá los resultados de esta gestión en productos, servicios y experiencias desde distintos ámbitos para la sociedad. Por tanto, Factum es capaz de crear valor por medio de la conexión con sus clientes (sectores empresariales y diseñadores) que a través del rol de Agente de Talento Creativo; y mediante el diseño del servicio genera la interacción de los diferentes puntos de contacto entre la organización y los clientes, esperando ser rentable a mediano plazo dado las características de los proyectos que se fundamentan en la viabilidad del modelo, por la latencia de las necesidades citadas anteriormente en dichos contextos; a su vez, podría decirse que posiblemente sea factible por el uso y la proyección de los recursos propios que son escalables, desde la estructuración financiera del emprendimiento, que como resultado será constante la potencialización de las relaciones entre mis clientes, y de esta manera establecer la relación entre el diseño y la industria cultural y creativa enfocadas en conjunto a las organizaciones y su desarrollo dentro de nuestro país.Ítem Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor(2021) Ramos Barbour, Pahola Andrea; Navarro Hoyos, Silvana PatriciaEl presente documento consigna el proceso de investigación llevado a cabo para el desarrollo de la propuesta de unión entre historias de ficción y joyería contemporánea, materializada en la marca Andrea Barbour, joyería de autor. En la primera parte se presenta el proceso de búsqueda de referentes, análisis interno y el proceso creativo para la conceptualización de la marca Andrea Barbour y la consolidación de su propuesta diferencial. A partir de esto, y por medio de procesos de investigación-creación, se desarrolla el universo de la marca, que sirvió como antesala para la construcción de los relatos de ficción que posteriormente se convertirían en el elemento inspirador para la creación de la colección de joyas que hace parte del proyecto. A partir de la definición del producto, se delimitó el público objetivo, se realizó el diseño del servicio y se desarrolló un modelo de negocio sostenible a través del uso de herramientas de planificación estratégica. Con base en lo anterior, el siguiente paso estuvo encaminado hacia la estructuración de un plan financiero que permitiera evaluar la viabilidad del negocio; se finaliza con el diseño de una estrategia de comunicación y circulación que visibilice la apuesta de la marca Andrea Barbour, joyería de autor.Ítem Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor. Video-póster(2020) Ramos Barbour, Pahola Andrea; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]Video-póster con avances y estado actual del proyecto de grado de Pahola Andrea Ramos Barbour, para la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales.