Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales
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Ítem PROYECTO MENTOR modelo de gestión para la difusión de productos y servicios desde el sector de las industrias creativas y culturales hacia el sector empresarial(2019) Escobar Rojas, Alexandra; Herrera Cáceres, Juan FabianLos nuevos escenarios que se vislumbran para la participación de las Industrias Creativas y Culturales en la sociedad, conducen a los creadores a proyectar su trabajo sobre estructuras que les permitan articularlo con las dinámicas de las diversas vertientes económicas. Abrir nuevas rutas de participación y posibilitar los diálogos con otros sectores, es de suma importancia para el crecimiento y la difusión del trabajo que desde el sector de las Industrias Creativas se viene realizando. El presente proyecto plantea un modelo de gestión que se centra en mediar entre la ampliación del conocimiento – gestado e impartido por la academia – y la demanda de los diferentes lenguajes de creación, para ser ofrecido como herramienta de Marketing, ámbito que demanda cada vez más ideas y recursos provenientes del sector de la creación.Ítem Jetpack, Generador de experiencias.(2020) Moribe, Carlos; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]Jetpack: Es una plataforma digital que permite la colaboración entre grupos creativos, brindando a los usuarios experiencias multisensoriales, en nuevos escenarios y formatos de entretenimiento, garantizando todas las medidas de bioseguridad y así contribuir con la mitigación del desempleo ocasionado por la pandemia del covid 19.Ítem BELACO banco de conceptos estéticos(2020) Gómez Saavedra, Gissell Natalia; Herrera Cáceres, Juan Fabián; Cañón Piñeros, Ángela María; Herrera Cáceres, Juan Fabián [0000-0001-6623-1651]BE LA CO Banco de Conceptos Estéticos expone temáticas inspiradas en elementos, espacios u objetos pertenecientes a un territorio; con el propósito de convertirse en una herramienta útil de investigación e información para creadores visuales, donde apoye y contribuya a procesos de creación y desarrollo de productos. La página web está dirigida a usuarios creativos y curiosos, abiertos a nuevas alternativas de conocimiento. Por consiguiente, el target propuesto son estudiantes, profesionales o personas empíricas que se relacionen con los sectores del diseño, el artesanal y las artes plásticas; este proyecto se desarrolla a través de una metodología exploratoria, hallando narrativas de conceptualización en un territorio especifico, permitiendo la creación de moodboards construidos a partir de objetos o elementos clave, diseñan paletas de color, texturas y grafías funcionales para su inspiración y aplicación. Así mismo, este banco es un proyecto de emprendimiento que se explora desde una visión estética, siendo favorable en la ejecución creativa para los previamente mencionados, puesto que eventualmente se implementan temáticas internacionales. Este servicio surge como una oportunidad de valor para exponer conceptos particulares de origen y lo más importante es que puedan acceder a ellos desde un lugar de trabajo; esta plataforma se crea como propuesta al conocimiento, permitiendo al usuario descubrir un territorio a través de las nuevas tecnologías.Ítem La danza como espacio de creación artística: seminario piel de la tierra ruta de exploración de las diferentes regiones de Colombia(2020) Pacheco Mosquera, Jorge Alberto; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]La danza como espacio de creación artística: seminario piel de la tierra ruta de exploración de las diferentes regiones de Colombia. Es un espacio pedagógico , artístico y performatico que tiene como fin acercar a sus participantes a la identidad colombiana desde una mirada profunda que permita resignificar el conocimiento, la estética y la belleza de nuestro país a partir de la danza. Proveer a los creativos, artistas, actores, artistas plásticos, músicos, bailarines, y docentes herramientas para generar procesos creativos y artísticos integrales en sus estudiantes.Ítem Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor. Video-póster(2020) Ramos Barbour, Pahola Andrea; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]Video-póster con avances y estado actual del proyecto de grado de Pahola Andrea Ramos Barbour, para la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales.Ítem Emprendimiento para la personalización de baldosas cerámicas(2020) Ramírez Acevedo, Viviana Margarita12.53 Es un espacio creativo donde ofrecemos un servicio de personalización de baldosas cerámicas para espacios arquitectónicos, utilizando la metodología de co-creación se indaga en los gustos y deseos por el cual cliente adquiere este servicio, al final esto se ve reflejado en el diseño de la baldosa. Este servicio está dirigido a arquitectos, diseñadores o creadores; perteneciente al mercado de construcción, que deseen ofrecer un producto único diseñado por ellos mismos que no este disponible en el mercado.Ítem FACTUM nodos creativos(2020) Triana Arévalo, Adela Marcela; Salcedo Obregón, Juan Pablo; Salcedo Obregón, Juan Pablo [0000-0002-7545-1186]Resumen Proyecto de Investigación Creación: El presente trabajo de emprendimiento contribuye a las necesidades que presentan en diseño los sectores empresariales de la ciudad de Bogotá; durante el proceso de investigación creación del modelo de negocio FACTUM Nodos Creativos, el cual, aporta a visibilizar dos grandes falencias; la primera, el desconocimiento de la brecha del capital humano en el área de diseño por parte de algunos sectores empresariales y la segunda, la desvalorización de las habilidades y competencias adquiridas de los diseñadores por parte de dichas empresas. FACTUM, como modelo de negocio explora los factores políticos, económicos, sociales y culturales que condicionan el sistema productivo de la organización, los cuales, y como premisa giran en torno a tres niveles de planeación: tácticas, operativas y estratégicas; las cuales serán usadas para perfilar a los diseñadores dotando de valor sus conocimientos, habilidades y competencias, para ser conectadas con las empresas que estén interesadas en contratarlos para desarrollar proyectos de diseño; actividad gestionada por parte del agente de talento creativo, que sirve como intermediador y a su vez, como articulador que favorece las necesidades de la industria con la escases de la empleabilidad por parte de los diseñadores; rol enfocado al posicionamiento del diseño en un escenario de circulación amplio y complejo. Actividad insertada en un marco de la economía creativa sirviendo como un nodo de conexión y que convertirá los resultados de esta gestión en productos, servicios y experiencias desde distintos ámbitos para la sociedad. Por tanto, Factum es capaz de crear valor por medio de la conexión con sus clientes (sectores empresariales y diseñadores) que a través del rol de Agente de Talento Creativo; y mediante el diseño del servicio genera la interacción de los diferentes puntos de contacto entre la organización y los clientes, esperando ser rentable a mediano plazo dado las características de los proyectos que se fundamentan en la viabilidad del modelo, por la latencia de las necesidades citadas anteriormente en dichos contextos; a su vez, podría decirse que posiblemente sea factible por el uso y la proyección de los recursos propios que son escalables, desde la estructuración financiera del emprendimiento, que como resultado será constante la potencialización de las relaciones entre mis clientes, y de esta manera establecer la relación entre el diseño y la industria cultural y creativa enfocadas en conjunto a las organizaciones y su desarrollo dentro de nuestro país.Ítem Galaxy sentinels: linea de juegos con narrativa transmedia(2020) Plested Salazar, Fernando; Herrera, FabianEl presente documento tiene como objeto demostrar como se ha logrado consolidar una iniciativa de negocio, enfocada en los juegos de mesa y similares, teniendo el transmedia como lenguaje narrativo aglomerador, a través de la maestría en diseño de industrias creativas y culturales. Se busca primero mostrar el recorrido del autor por la comunidad de juegos de mesa desde hace mas de 20 años y como ha pasado por diferentes estados, desde mero aficionado curioso y entusiasta, a un agente que aporta la industria desde la innovación y generación constante de lazos no solo como creador, sino como intermediador cultural. Este proceso va desde el primer contacto con el medio y pasa por la generación de eventos, creación de contenidos hasta la generación de productos y la conformación de un proyecto con todos sus elementos hasta el punto actual de la finalización de la maestría. El resultado de este camino no es solamente la generación de una linea de productos innovadores , también la conformación de una estrategia empresarial que va desde un estudio de mercado y financiero, el cual desemboca en un tipo de producto pensado para un segmento en claro crecimiento sobre una estructura factible y sustentable.Ítem Emprendimiento en joyería, una propuesta dentro de las industrias creativas y culturales(2020) Páez Vargas, Victoria Alexandra; Salcedo Obregón, Juan Pablo; Beltrán Luengas, Elsa María; Beltrán Luengas, Elsa María [0000-0001-7890-9909]; Salcedo Obregón, Juan Pablo [0000-0002-7545-1186]La idea central de este proyecto consiste en plantear un emprendimiento sostenible a partir del oficio de la joyería evidenciando cómo, a partir del diseño, la fabricación y la circulación de joyas, se hace posible obtener ingresos económicos que posibiliten la operación de este tipo de iniciativas que hacen parte de las industrias creativas y culturales permitiendo la estabilidad laboral, económica y emocional de quien emprende y de la red de interesados que se construye a su alrededor. Por lo tanto, su objetivo es plantear un emprendimiento sostenible de manera integral, centrado en la joyería contemporánea que ponga en valor un capital intelectual, cultural y relacional. La propuesta se realizó utilizando datos recolectados en campo, para lo cual se planteó una metodología de corte mixto. Esta permitió la realización de una triangulación de técnicas que le dieron mayor consistencia a los resultados. En la primera fase, de carácter cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales. Su objetivo fue la exploración de las formas de uso de joyas de parte de los participantes, sus deseos y preferencias en cuanto a posibilidades estéticas y su disposición de pago frente a las joyas que les llamaban la atención. Se realizó también una lluvia de ideas con personas de diferentes perfiles que, desde sus perspectivas, aportaron ideas sobre qué aspectos se debían tener en cuenta en un emprendimiento de joyería. Finalmente, se describieron las propuestas de producto, precio, plaza y promoción de organizaciones de la competencia. En la segunda etapa, de carácter cuantitativo, se aplicó un cuestionario a una muestra de 194 participantes incluidos hombres y mujeres mayores de 18 años y de un nivel adquisitivo medio y alto de la ciudad de Bogotá. En esta fase, se buscó validar la percepción de los participantes acerca de las joyas, ajustar los gustos y la disposición de pago, terminar de identificar actitudes y comportamientos relacionados con el uso de las joyas, e identificar los aspectos que las personas valoran en las joyas. Con los resultados obtenidos se define el planteamiento del negocio que se estructuró a partir del Modelo CANVAS y del Sistema Organización Empresa (SOE). En este caso particular, el modelo se centra en el componente de producto / servicio, es decir en las joyas y en la manera cómo se llega al cliente. Se plantea una organización basada en joyería contemporánea, donde el mismo sistema debe esmerarse por conquistar al cliente con su producto y servicio, para que el cliente entre a formar parte de las dinámicas de la organización y de esta manera inyectar el dinero necesario que permita la operación y se generen los ingresos deseados por la emprendedora y los interesados.Ítem Hago parte de...; Servicio de consultoria para IES en proceso de calidad(2020) Mejía Castro, Manuel José Gabriel; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]Las instituciones de educación superior en sus procesos de calidad, realizan diversos ejercicios para evaluar, renovar y crear programas cuentan con procesos tradicionales de recolección de datos e información. A través de los ejercicios de practicas artísticas de la comunidad académica, "Hago parte de" brinda herramientas que destacan información para el fortalecimiento de los procesos creativos y la caracterización de la brecha identitaria que presenta la institución con la comunidad, aportando información en tres niveles, estudiantil fortaleciendo los procesos creativos y ubicandolos en el ecosistema de las industrias creativas, en los docentes para evaluación curricular, mejora de programas y en las instituciones alimentando los indicadores de gestión y calidad y brindando herramientas para la ampliación de oferta académica.Ítem Paoolo Robles: Tejiendo memorias(2020) Robles, Paoolo; Granados Avellaneda, Rosa Maria; Marín Ruíz, Natalia; Marín Ruíz, Natalia [0000-0002-0868-4166]Paoolo Robles es un proyecto de emprendimiento local del valle de Sibundoy en Putumayo, que reconoce la memoria artesana de la comunidad indígena Kamëntsá, involucrando su oficio artesanal en el diseño y el desarrollo de piezas de vestuario orientadas al mercado de la moda sostenible, abarcando aspectos relevantes de emprendimiento como la creación de un perfil de usuario, identidad de marca, creación de producto, mercadeo y distribución, estableciendo un modelo de negocio en el cual convergen diferentes áreas del conocimiento y se crean relaciones interdisciplinares para lograr una inmersión competitiva dentro de la industria de la moda nacional y valor dentro del contexto de las industrias creativas y culturales.Ítem Laboratorio de conversaciones digitales de las industrias creativas y culturales(2021) Cortés Pineda, David Arturo; Salcedo Obregón, Juan Pablo; Salcedo Obregón, Juan Pablo [0000-0002-7545-1186]El laboratorio de conversaciones digitales de las industrias creativas y culturales es un proyecto de investigación creación . Que tiene como objetivo diseñar un espacio digital para la apropiación de conceptos de industrias creativas y culturales y el marco de economía creativa por parte de los cultures y partícipes de las diferentes cadenas de valor de las industrias por medio de conversaciones en redes sociales. El alcance del laboratorio se encuentra enmarcado en diseñar un modelo de comunicación digital que difunda contenidos y propicie conversaciones en las que, a través de la participación de miembros de la industria y el resto de la sociedad civil, alimenten y potencien las narrativas relacionadas con la evolución de estas en la coyuntura de digitalización en la que nos encontramos. Lo anterior con el fin de encontrar nuevos escenarios de divulgación y circulación que aporten a futuras conversaciones y espacios de creación.Ítem Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor(2021) Ramos Barbour, Pahola Andrea; Navarro Hoyos, Silvana PatriciaEl presente documento consigna el proceso de investigación llevado a cabo para el desarrollo de la propuesta de unión entre historias de ficción y joyería contemporánea, materializada en la marca Andrea Barbour, joyería de autor. En la primera parte se presenta el proceso de búsqueda de referentes, análisis interno y el proceso creativo para la conceptualización de la marca Andrea Barbour y la consolidación de su propuesta diferencial. A partir de esto, y por medio de procesos de investigación-creación, se desarrolla el universo de la marca, que sirvió como antesala para la construcción de los relatos de ficción que posteriormente se convertirían en el elemento inspirador para la creación de la colección de joyas que hace parte del proyecto. A partir de la definición del producto, se delimitó el público objetivo, se realizó el diseño del servicio y se desarrolló un modelo de negocio sostenible a través del uso de herramientas de planificación estratégica. Con base en lo anterior, el siguiente paso estuvo encaminado hacia la estructuración de un plan financiero que permitiera evaluar la viabilidad del negocio; se finaliza con el diseño de una estrategia de comunicación y circulación que visibilice la apuesta de la marca Andrea Barbour, joyería de autor.Ítem Diseño para la artesanía-modelo de trabajo(2021-10-05) Molina Caro, Leila Marcela; Salcedo Obregón, Juan PabloEl presente trabajo nace como respuesta a la carencia de una estructura de organización y sistematización de acciones de diseño orientadas al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal, que planteó la necesidad de desarrollar un modelo de gestión consistente que permitiera identificar y delimitar el papel y la función del diseño en la artesanía, desarrollando elementos que sirvan como herramientas concretas para orientar la gestión y el fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. El trabajo desarrolla elementos de orden estratégico, táctico y operativo, de manera que las acciones y los instrumentos puedan ser implementados en el nivel práctico de la intervención del diseño en el desarrollo de productos artesanales, pasando por acciones dirigidas a fortalecer el proceso productivo a partir del asesoramiento del diseño y contemplando estrategias globales de gestión a partir de la configuración y operación de equipos de diseño que sean capaces de formular, implementar y evaluar dichas estrategias y herramientas; se trata de crear espacios, organizar elementos y definir funciones que permitan articular el diseño en la artesanía, para potenciar los resultados de las diferentes instancias que participan en el sistema de producción de la artesanía y lograr, en últimas, una mejora en los productos y servicios que ofrece el sector. A partir del modelo se espera optimizar los recursos disponibles para el fortalecimiento del sector, a través de un sistema que organice y estandarice tanto las estrategias como las herramientas, sistematizando la información y permitiendo la utilización de la misma para formular y redireccionar políticas, programas y proyectos dirigidos a su fomento.Ítem Conexión San Felipe: una historia de transformación(2021-12-10) Villamizar Jaramillo, Sara; Ballesteros, MelissaConexión San Felipe: Una Historia de Transformación tiene como objetivo caracterizar las relaciones de cooperación competencia y de consumo de productos y servicios culturales que se establecen en el Área de Desarrollo Naranja (ADN) de San Felipe, como caso de estudio, para generar una identificación de los factores que repercuten en el reconocimiento de la dimensión cultural y económica del sector dentro de esta zona, para proponer recomendaciones útiles para el fortalecimiento de la circulación de bienes y servicios culturales de este ADN.Ítem Rasgo creativo, el lenguaje del juego como perfilamiento creativo(2022) Angulo Ariza, Angie Lorena; Marín Ruíz, Natalia; Barriga Amaya, SantiagoRasgo creativo, en un proyecto de investigación-creación, bajo los lineamientos de la Maestría en Diseño para las industrias Creativas y Culturales, de la Universidad El Bosque, que busca presentar una estrategia para la categorización de perfiles creativos mediante teorías del juego adaptados como herramienta asequible para la contratación de talento creativo en el sector empresarial, permitiéndoles a las empresas un mejor entendimiento de los rasgos de personalidad y soft skills de los creativos en un proceso de reclutamiento, a través de procesos dinámicos, asertivos y fáciles de implementar sin necesidad de experticia, además, entorno a esto se ejecutan unas líneas de acción que desarrollan la narrativa lúdica, herramientas de recolección de información a través de la gamificación y la creación de mecánicas de juegos de mesa, que permiten la inmersión al concepto de potencial creativo y asertivo en cargos de diseño. Este proyecto pone en diálogo principios de la propiedad intelectual, habilidades del talento creativo, el potencial del diseño dentro del marco social, cultural y académico. Busca que en prospectiva las herramientas desarrolladas en el proceso de investigación-creación puedan ser apropiadas e implementadas dentro de los procesos de contratación en micro y pequeñas empresas (MIPYMES) con necesidad de talento creativo en la ciudad de Bogotá, con el propósito de quelas herramientas sean asequibles y sirvan como una alternativa cuando no se cuenta con el personal de recursos humanos dentro del proceso de contratación. La versatilidad del proyecto desde su diseño permite que este pueda ser escalable y aplicable en cualquier especialización del diseño, carreras a fines o reclutamiento laboral con solicitud de talento creativo.Ítem Como Reyes. Mascotas y audiencia(2022) Tellez Rodriguez, Laura AndreaEl presente documento contiene el desarrollo del Emprendimiento Como Reyes, partiendo de la necesidad particular de la marca de fortalecer su ecosistema digital, para lograr el objetivo fue necesario abordar procesos de investigación, creación, los cuales se implementaron para definir el lenguaje de la marca COMO REYES, proponiendo la personificación de la marca, materializando el sueño de la emprendedora Laura Téllez de conectar con su audiencia efectivamente. En la primera etapa del proyecto se muestra una etapa de investigación donde se analizan diferentes referentes, partimos de la conceptualización de la marca y el arquetipo de clientes para identificar el mensaje que se desea transmitir, posterior a esto, empezamos a desarrollar herramientas de investigación creación, donde a partir de estos referentes y el análisis del ecosistema actual de la marca, proponemos el universo de la marca, lo que resultó en la construcción del lenguaje de la marca, que posteriormente se utilizó para el desarrollo de productos únicos y originales. A través del universo de la marca, se realizó el diseño de servicios y la formulación de herramientas que promoverían el logro de objetivos, el proyecto continuó con un el desarrollo de un presupuesto alineado a la necesidad latente de la marca de fortalecer su ecosistema digital, finalizando en el diseño de la estrategia de comunicación y circulación que resultó en la puesta en marcha del proyecto.Ítem Metodología de transferencia de conocimientos y creación de contenidos digitales(2022-01-20) Deluquez Medina, Kerli María; Herrera, FabianEn Colombia, las artesanías y en particular los tejidos artesanales han sido fundamentales en la memoria histórica e identidad del país, dando a generando productos con alto valor cultural. Los tejidos y la cesteria representan la mayor actividad comercial de los artesanos de la costa colombiana. Los artesanos por medio da la elaboración a mano de sus productos, construyen una relación sociocultural, económica, política y tradicional que muestra la historia de su comunidad en cada puntada. El proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia de comercialización que se materializa en la elaboración de una guía que permita a las comunidades el uso de plataformas virtuales. Esto con el fin de mejorar para la remuneración, la comercialización, el margen de rentabilidad de los artesanos través de la capacitación en conocimientos de mercadeo en línea. El proyecto se realizará mediante una metodología de transferencia de conocimiento para artesanas colombianas. Esta metodología ofrece una enseñanza en términos de mercadeo digital para las comunidades. La diferencia de esta metodología para artesanos con otras de las ya existentes radica en los cuatro momentos de su diseño: diagnóstico, táctica, ejecución y medición. Para el desarrollo del proyecto, se trabajó con la comunidad artesanal de Pueblo Bello, Cesar. Junto a veinte artesanas se realizaron actividades para la elaboración de historias de sus productos y que así pudieran aumentar sus ventas. Se realizo un acercamiento a la comunidad, capacitaciones, se socializaron las guías. A través de la metodología y la asesoría se capacitó a las líderes digitales de las comunidades y ellas mismas aprendieron a utilizar medios tecnológicos para vender sus historias y mundos por descubrir. ¿Cómo el proyecto se relaciona con la maestría en curso? La relación de éste proyecto con las industrias creativas se plantea en el fomento de la actividad artesanal a través de las redes sociales, que permiten a las artesanas vender sus productos de manera independiente, sin necesidad de intermediarios.Ítem 12.53 Creando espacios: emprendimiento enfocado en la creación de baldosas cerámicas utilizando la técnica de serigrafía(2022-01-22) Ramirez Acevedo, Viviana Margarita; Gonzaléz Millán, Ricardo; Herrera Cáceres, Juan FabiánEl siguiente documento recopila el trabajo de investigación, planeación y conceptualización sobre una idea de emprendimiento, el cual parte de cómo unir un saber aprendido sobre una técnica artesanal en este caso la serigrafía, mi pasión por la cerámica adquirida extracurricular en la Universidad, para convertirlo en un proyecto de vida. En la primera parte se encuentra el desarrollo de la idea, partiendo de la pregunta ¿Cómo se vuelve esta técnica artesanal en un negocio sostenible? ¿Cómo fusionar lo artesanal con el diseño actual? Es así como con la búsqueda de referentes, tanto nacionales como internacionales, se apuesta por un modelo de negocio, donde se le da al usuario el papel de poder realizar él mismo, ese espacio personalizado de su hogar. Para comprobar si esta idea de negocio es sostenible, se implementó la metodología LEAN STARTUP la cual se basa en iteraciones, con esto se enfoca en probar etapas del emprendimiento como; diseño, producción e implementación en el mercado. Con base en el resultado de las iteraciones, se plantea un modelo financiero y una estrategia de marketing, además a esto se crea una estrategia de crecimiento en fases del emprendimiento en relación directa a los resultados de la metodología LEAN STARTUP.Ítem Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz(2023) Duica Cuervo, Carlos Alberto; Cabanzo Villamizar, Álvaro Francisco; Duica Cuervo, Carlos Alberto [0009-0009-6588-9457]“Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz” es un relato transmedia en cinco piezas que narra el proceso histórico de construcción social del hábitat, los ex guerrilleros en el proceso de paz colombiano. Consiste en cinco versiones de la misma historia, cada uno desde una perspectiva diferente y cada una con una narrativa particular. Estos productos fueron creados con base en el método biográfico interpretativo que permite que los hilos de mis experiencias de vida se entretejan para crear un ecosistema narrativo que se convierta en una piedra angular para la construcción de memoria y que abra la puerta para que futuros o actuales lectores puedan crear a partir de la historia original.