Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Materia "Administración de medicamentos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cumplimiento de los principios correcto como fundamento para la administración segura de medicamentos(2022-01-10) Bernal Gamba, Anderson; Morales Toscano, Elainy Yessenia; Rojas Sarmiento, Angie Julieth; Peña Montoya, Dayana Valentina; Moncada Nieto, Ingrid Johana; Mojica Duarte, Jose Jhohan Hormey; Ortiz Clavijo, Laura Natalia; Rojas Marín, María ZoraidaCada vez es más frecuente la utilización de medicamentos en el tratamiento de enfermedades, pues se consideran tecnologías seguras para su aplicación teniendo un uso justificable, sin embargo, existe un riesgo inherente en el proceso de administración de medicamentos en donde el profesional de enfermería es la última barrera para prevenirlos. Se realiza un estudio cuantitativo descriptivo transversal que describe la población participante e identifica la prevalencia del cumplimiento de los principios correctos como fundamento en la administración segura de medicamentos, los datos fueron recolectados mediante la aplicación del instrumento SEG-MED evaluado en 192 profesionales de enfermería, con técnica de muestreo consecutivo; donde se encontró que el 86% de los profesionales de enfermería que participaron son de sexo femenino, el 51% se encuentran en la ciudad de Bogotá, con una ejecución del cuidado de enfermería en relación a la administración de medicamentos en UCI con un 33.6%, además, existe casi una equivalencia del nivel de formación de los participantes entre pregrado (53.65%) y postgrado (46.35%), con respecto a la administración de medicamentos, a pesar de que es una actividad que se realiza constantemente en el quehacer de enfermería, el cumplimiento de los principios correctos siempre es de solo el 61,9% de los encuestados; es necesario realizar mas estudios que busquen fortalecer el cumplimiento de los principios correctos durante la administración de medicamentos que conlleven a prácticas seguras disminuyendo así la aparición de eventos adversos prevenibles.Ítem Diseño de una estrategia de empoderamiento del paciente en administración de medicamentos en el marco de la seguridad del paciente(2020) Hernández Venegas, Paola Johana; Jiménez Reyes, Andrea Yineth; Paz Pianda, Jessica Nathalie; Peraffan Rachez, María Camila; Pinzón Barrera, Tatiana Carolina; Sánchez Enciso, Alixon Natalia; Maca Ramírez, Ángela Katherin; Calderón Vanegas, Dayanna; Fuentes Bermúdez, Genny PaolaIntroducción Los eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos continúan siendo un área de especial interés, por cuanto ocasionan consecuencias de gran magnitud para pacientes, equipos de atención e instituciones de salud. Desde el abordaje de seguridad del paciente, el empoderamiento de los usuarios puede convertirse en una estrategia efectiva, para crear ambientes hospitalarios más seguros. Objetivo Diseñar una estrategia de empoderamiento del paciente orientado a mejorar la seguridad en la administración de medicamentos en servicios hospitalarios. Métodos Se realizó una revisión integrativa utilizando la metodología propuesta por The Joanna Briggs Institute con el fin de identificar los contenidos de una estrategia de empoderamiento del paciente en el proceso de administración de medicamentos. Se realizó una consulta a 11 expertos con el fin de evaluar los contenidos obtenidos de la literatura, según el impacto en la reducción de eventos adversos y la factibilidad de replicar en el contexto local. Resultados La propuesta de empoderamiento del paciente en la administración de medicamentos especialmente orientada a ámbitos hospitalarios contempla 4 pilares principales, el primero relacionado con condiciones estructurales, el segundo, el acceso a información, el tercero corresponde a la participación activa y el cuarto relacionado con la educación. Conclusiones Los contenidos de la estrategia de empoderamiento del paciente en la administración de medicamentos en servicios de internación, requieren elementos estructurales relacionados con condiciones físicas y de proceso relacionado con información, educación y participación activa.Ítem Recurso educativo digital (Red) en a dministración de medicamentos pasantía fase diseño, como apoyo al programa uso seguro de medicamentos(2024-05) Motivar Caldas , Angie Paola; Sánchez Avendaño, Luis Ricardo; Rojas Marín , María ZoraidaLos problemas relacionados con el uso inadecuado de medicamentos son una de las principales causas de eventos adversos en el área de la salud, ya que pueden deberse a errores sistemáticos o factores humanos, generando un gran impacto en la calidad de vida. Esta pasantía tiene como objetivo diseñar un Recurso Educativo Digital (RED) enfocado en fortalecer habilidades y conocimientos en la administración segura de medicamentos en la población estudiantil a través del programa de Extensión "Uso Seguro de Medicamentos" de la Facultad de Enfermería de la Universidad del Bosque. Esto se realizó mediante un plan de acción compuesto por cinco fases de trabajo: revisión de literatura, creación de fichas de diseño institucional y acompañamiento por la División de Innovación en Educación Digital de la Universidad del Bosque (DICE). Como resultado, se obtuvo el RED terminado en su totalidad y compuesto por cuatro módulos que abordan las siguientes temáticas: metrología, antibióticos, analgésicos y medicamentos de alto riesgo. Por lo tanto, concluimos que es una estrategia pedagógica consolidada en conocimientos teóricos y científicos que fortalece el autoaprendizaje y la innovación digital.