Arte Dramático
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Examinando Arte Dramático por Materia "Actuación teatral"
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Ítem La liberación vocal(2019) Arias Ortiz, Ana Gabriela; Brekke Arenas, Agnes MargaritaEste trabajo investigativo está dirigido a aquellos actores que buscan una liberación de la voz en la escena. El actor como individuo comunicativo tiene la responsabilidad de conocer y saber manejar su mecanismo vocal para una buena proyección y colocación de la voz; sin hacer daño a su instrumento. Es por eso que el camino que tomaremos para lograr esa liberación vocal, estará enfocado primeramente, en desarrollar una relajación corporal para así lograr una presencia escénica. Por consiguiente la respiración y las imágenes, tomarán un lugar fundamental para el buen uso de la voz. Por último, a través de unos ejercicios de entrenamiento se busca que el actor sea consciente de su cuerpo y voz, para que así pueda conseguir una manera eficaz de la liberación vocal.Ítem Límites, limitantes; cuerpos limítrofesMoscote Montaña, Vibeke Valentina; Morales Figueroa, CesarEste documento tiene como fin exponer algunos de los problemas a los que se enfrenta un actor, en formación o profesional, en el momento de enfrentarse a una puesta en escena. Estos obstáculos pueden ser dramáticos, corporales o vocales. Los primeros, los dramáticos, se reflejan en las primeras fases del proceso de creación de personaje. Los corporales, que tienen que ver con el trabajo corporal y la conciencia del cuerpo del actor. Y los vocales, que generalmente se presentan cuando se tienen problemas con la pronunciación, la entonación o la proyección de la voz. Se tratarán de resolver problemas sobre el origen desde donde surgen estos obstáculos, las razones de las que pueden provenir y, por último, las maneras de las que se puede valer el actor/actriz para resolverlo. Para esto se presentan las teorías de distintos maestros: Michael Chejov, Meyerhold, Eugenio Barba o el mismo Stanislavski. Además, se tomará como referencia más contemporánea el libro de Gabriele Sofía, “Las acrobacias del espectador” o “Antes de actuar” de Anne Bogart, ambos publicados en el año 2015. La teoría se expone, se explica y se ejemplifica en la mayoría de los casos para convertirla en una herramienta de trabajo para el actor. Además, hablaré sobre mi experiencia personal como estudiante de actuación, sobre los problemas a los que me he enfrentado y cómo he ido trabajando sobre ellos.Ítem La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático(2019) Herrán Calle, Valentina; Contreras Camacho, Clara Angélica; Contreras Camacho, Clara Angélica [0000-0003-0854-5219]Este trabajo investigativo expone cómo se encuentra la voz del personaje en teatro musical y en teatro dramático desde la sinceridad, con el fin de esclarecer y comprobar si realmente hay técnicas para dicha creación o si por el contrario cada actor es libre de encontrar la forma de crear esta voz. En el proceso de desarrollo y construcción de personaje, el actor se ve envuelto en diversas técnicas actorales y en largos proceso de entrenamiento vocal, los cuales no profundizan en cómo el actor debe encontrarle una voz al personaje. Es por esto que surge la inquietud y preocupación por entender si realmente hay o no una base, una fórmula o método. Esta como muchas otras, es una incertidumbre a la cual los actores tratan de hacer frente, con el fin de mejorar su conocimiento. Es realmente necesario que el actor se cuestione el cómo encontrar la voz de su personaje, para que al momento de llegar a una conclusión o un nuevo conocimiento el actor pueda establecer que es mejor para su personaje y para sí mismo como ente creador.Ítem La voz: relación entre respiración e imagen mental(2019) Díaz Bello, Rosario Natali; Fernández Galindo, NilsonLa voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esencial que en primer lugar se comprenda el funcionamiento de la respiración como ese proceso biológico indispensable para que todos los órganos puedan completar sus tareas y sus respectivas responsabilidades, pero además como una herramienta que se posee y que debe ser explorada y entrenada constantemente, como si de un músculo se tratara, porque es la única manera cómo desarrollará fortaleza, matices y una calidad sonora y de proyección adecuada para ponerla al servicio de la escena. La respiración por sí sola se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un proceso bilógico perfeccionado y es por eso que el actor debe involucrar su imaginación y su creatividad, con éstas dos cualidades encontrará que existen muchas posibilidades vocales y que aunque el aparato fonador no sea un órgano palpable y ajustable a simple tacto, le brindará la opción de desarrollar una voz lejos de la cotidiana, ideal para el teatro. Es así como se busca encontrar respuesta a la pregunta ¿cuál es la relación entre respiración e imagen mental en la creación de la voz del personaje en teatro?