Doctorado en Bioética
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Examinando Doctorado en Bioética por Materia "Aprendizaje Cooperativo"
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Ítem Apropiación del principialismo bioético mediado por el aprendizaje cooperativo para el desarrollo del juicio moral en estudiantes de undécimo grado estudio de casos múltiples disímiles(2019) Casanova, Farid; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia [0000-0003-1424-8229]La pregunta investigativa fue: ¿Cómo contribuyen los temas de Bioética en el nivel de desarrollo del juicio moral en tres grupos de estudio de caso múltiple disímiles: (A) la apropiación del Método Deliberativo de la Bioética principialista clínica de Diego Gracia (MD) aplicado al campo educativo mediado por el Aprendizaje Cooperativo (ACO), (B) con sólo Aprendizaje Cooperativo y (C) con el método catequético, en Ética y Valores Humanos con estudiantes del grado once de la Normal Superior de Florencia, Caquetá, durante el año lectivo 2015? Metodológicamente, aporta como estudio de casos múltiples disímiles porque se siguió un diseño mixto con tres grupos experimentales (A -1103, B - 1101 y C - 1104) y un grupo de control (D – 1102) el cual no tuvo relación lectiva con el investigador. En A y B se trabajaron temas de Bioética mediados por ACO; además, en A se implementó el MD de Diego Gracia. En C se trabajó con el método catequético (MC). Se combinaron: (a) un esquema cuasi-experimental de pre y post test en grupos no equivalentes para evaluar el nivel de reflexión moral deliberativa dilemática mediante la prueba estandarizada «Cuestionario de Problemas Socio-morales» (D.I.T.) de Jim Rest (1979), con (b) una investigación pedagógica de intervención metodológica en aula con un enfoque comprensivo interpretativo de estudio de caso múltiple disímiles a partir de talleres. Se esperaba el mayor nivel de desarrollo de juicio moral en el grupo A. Como conclusión, no hubo diferencias significativas entre A y B que aplicaron ACO; sin embargo, en su eficacia para la apropiación del principialismo bioético, fueron superiores al C, el que a su vez, como método catequético -con menor intensidad horaria- potenció más la valoración del juicio moral con el D.I.T., al parecer, por la mediación docente directa generadora de mayores niveles de exigencia en el desarrollo de pensamiento deliberativo y cognitivo en los estudiantes, y la lentitud del ACO en su aplicación, aunque este concita mejor la formación ciudadana y la convivencia social, y es señalado como más agradable y eficiente por los jóvenes, quienes visibilizan mejores niveles de cambio en actitudes y valores. Por ello, esta investigación significa un aporte a la didáctica de la Bioética en secundaria y su influjo en el desarrollo moral de los estudiantes por su ejercicio en el pensamiento critico y fortalecimiento de sus capacidades deliberativas en el trabajo en equipo, gracias al aprendizaje cooperativo, que influyen significativamente en el cuidado de la salud y la formación ciudadana; a su vez estos valores les permiten descubrirse a sí mismos, a partir de su experiencia moral, gracias a la fuerza que tienen en la forja del carácter de los jóvenes, cobrando conciencia del modo como los seres humanos realizan juicios morales y toma de decisiones. Entonces, la función didáctica del maestro de ética, no es informar; es deliberar con los estudiantes.