Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Materia "Actividades estudiantiles"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bienestar universitario y formación integral: estudio de caso en la educación superior(2020) Monsalve, Mónica Alexandra; Roncancio, Juan David; Montenegro, Angélica María; Alcocer Tocora, MilenaUno de los mayores desafíos de la educación superior en Colombia, es la formación integral de los estudiantes, puesto que las universidades deben garantizar futuros profesionales que se caractericen por ser personas íntegras y competentes en cada una de las disciplinas en las cuales se desempeñan. Al interior de las Universidades el Bienestar Universitario se ha convertido en un escenario de apoyo en la labor de formar estos profesionales integrales, sin embargo, a pesar de su importancia no se conoce mucho sobre los impactos que los programas de Bienestar Universitario están teniendo en esta labor. Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las actividades de formación promovidas por Bienestar Universitario en una Institución de Educación Superior, basada en un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso múltiple, en el cual se realizan encuestas y entrevistas a los estudiantes inscritos en los diferentes talleres formativos ofertados por BU de la IES, con el fin de identificar la percepción de los estudiantes frente a la formación integral a través del desarrollo de habilidades para la vida establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Palabras claves: Bienestar Universitario, Formación integral, Habilidades para la Vida.Ítem Relación entre currículo y desarrollo de pensamiento crítico en un Colegio Bilingüe, Bogotá(2020) Poveda Guáqueta, Aldemar; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]La presente investigación busca caracterizar y establecer oportunidades de consolidación y oportunidades de mejora del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del pensamiento crítico en un colegio bilingüe de Bogotá. Para ello, la investigación se realizará desde un paradigma naturalista y una metodología cualitativa, razón por la que se planea emplear entrevistas semiestructuradas realizadas a un grupo representativo de estudiantes y docentes. Estas entrevistas serán transcritas y analizadas a través del desarrollo de categorías para conocer de que manera aspectos puntuales del currículo tales como: la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación contribuyen y aportan al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.