Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Materia "academic performance"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de la condición de ser migrante en los resultados académicos en los estudiantes de básica secundaria y media(2024-11-28) Barón Cuadrado, Amanda; Guerrero Avila, Margie Andrea; Macias Lozano, Anderson Fabian; Celly Atuesta, Diana CatherineEste proyecto de investigación titulado “Influencia de la condición de ser migrante en los resultados académicos en estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Alquería de la Fragua jornada tarde”, cuyo objetivo planteado fue potenciar el rendimiento, la acogida y la adaptación de los estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Alquería de la Fragua por medio de estrategias pedagógicas con base en el análisis de la influencia que tiene la condición de ser migrante en los resultados académicos de los últimos cuatro años. El método implementado fue descriptivo con enfoque mixto y diseño no experimental. Para los instrumentos de recolección de datos fue pertinente diseñar una ficha de caracterización, una ficha de registro de calificaciones y una encuesta para la percepción académica. El análisis estadístico se realizó a través de un software de análisis de datos (Jamovi), donde se procedió a subir los resultados de cada uno de los instrumentos para obtener los porcentajes y gráficas. Estos resultados mostraron que hay una leve diferencia en los promedios académicos entre el objeto de estudio y el grupo control, aunque todos los estudiantes se encuentran en un promedio básico según la equivalencia con la escala nacional. Basado en estos resultados se propone una cartilla pedagógica con el propósito de fortalecer los procesos interculturales de acogida, adaptación y académicos en relación con mejorar los resultados de los promedios académicos. De este proyecto se concluye que la condición de ser migrante puede ser un factor que afecta el rendimiento académico de los estudiantes, factor que se ve reflejado en los resultados académicos, aunque se denota un rendimiento básico a nivel general. Es importante realizar las valoraciones pedagógicas, tener en cuenta las individualidades al momento de realizar los diseños curriculares, los diseños de aprendizaje y los ajustes razonables, con el propósito de garantizar un mejor desempeño académico de los estudiantes, no solo de aquellos que son migrantes sino en general y con ello evitar la reprobación de académica.