Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Materia "Accesibilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis y Organización de los Procesos Inclusivos para Estudiantes con Discapacidad: Desafíos en los Entornos de Aprendizaje Sistematización de Experiencias(2023) Rivera Galvis, Claudia Milena; Sánchez Agudelo, Claudia Silvana; Sucerquia Henao, Nathaly; Latorre, Kenia KarolinaEn la actualidad el mundo se enfrenta a grandes desafíos relacionados con la educación y más al abordar los relacionados con los procesos inclusivos ya que enmarca términos como la flexibilización, adaptación y accesibilidad. Esto nos lleva a analizar dichas condiciones en nuestro contexto educativo por lo que nos trazamos una variedad de objetivos que dieran respuesta a la organización de los procesos inclusivos en la institución y que nos permitieron dar un norte al desarrollo de la experiencia. Partiendo del diagnóstico se dio respuesta a las falencias encontradas generando espacios de formación docente, implementando estrategias para la atención de estudiantes no diagnosticados y por último estructurar un protocolo que direccionara los procesos inclusivos con el fin de organizarlos desde el momento que el estudiante ingrese a la institución.Ítem Prácticas pedagógicas de inclusión para básica primaria en la institución Educativa Liceo de Occidente de Popayán(2023) Usme Paz, Sandra Patricia; Quejada Escalona, Jinexza; Saavedra Roncancio, Wendy GeraldynLa presente investigación, “Prácticas pedagógicas de inclusión para básica primaria en la institución Educativa Liceo de Occidente de Popayán”, tiene como objetivo analizar la práctica pedagógica de los docentes de grado segundo de educación primaria en la institución educativa Liceo de Occidente buscando el fortalecimiento de los procesos inclusivos de la institución. Para ello se pretende identificar las actitudes y precepciones de los maestros del grupo frente a la inclusión y para la equidad, reconociendo las percepciones relacionadas con sus prácticas pedagógicas y posteriormente describir las prácticas pedagógicas implementadas en clase, conociendo los procesos educativos que se llevan a cabo dentro grado segundo en la institución educativa Liceo de Occidente de Popayán. Para lo cual se desarrolló minuciosa la elaboración del marco teórico en torno las prácticas pedagógicas, estrategias pedagógicas y actitudes en relación a la educación inclusiva y para la equidad, los avances y estudios realizados sobre este tema y el marco legal que lo acoge. A partir de la metodología hermenéutica-descriptiva y el uso del paradigma cualitativo se elaboraron los instrumento para la recolectar datos de información (entrevista, cuestionario y observación no participante), posteriormente se realizó la sistematización y el ejercicio analítico- reflexivo de la información, donde se evidencio que los docentes descosen el funcionamiento de los procesos inclusivos, las políticas, leyes y normas que la acogen, y por ello el desarrollo de sus prácticas pedagógicas se ven limitadas, para crear espacios inclusivos.