Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Materia "Academic performance"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento integral desde una perspectiva de educación inclusiva(2024-05) Urrego Guerrero, Jennifer; Villegas Ríos, Daniela Estebana; Sandoval Guerrero, Maribel; Triana Domínguez, Freddy CamiloEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo: conocer las concepciones y estrategias pedagógicas del colegio La Arabia IED frente al acompañamiento estudiantil, el rendimiento académico y la identidad cultural de estudiantes de cuarto grado de la comunidad Wounaan, con el fin de promover trayectorias educativas completas y de calidad. Esta línea de acción se fundamenta a través de teorías secuenciales que inician con Tomlinson (2005), en relación a la educación diferenciada; Molano (2007), para abordar la importancia de la identidad cultural; Walsh (2008) para identificar las cualidades de la interculturalidad; Terigi (2008-2009), en lo que respecta a la necesidad de llevar a cabo trayectorias educativas completas y Nájera (2016) quien resalta como la educación emergente, inclusiva e intercultural se convierte en la posibilidad de dar reconocimiento. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, teniendo como base la investigación acción participativa, tomando como participantes a docentes interculturales, a los cuales se les implementó la entrevista semiestructurada y estudiantes de grado cuarto jornada mañana, a los que se les aplicaron tres experiencias pedagógicas. Entre los resultados se identificó que la trayectoria de aula de inmersión a aula regular, no genera un proceso de adaptación que permita el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, afectando además el rendimiento académico, llevando posteriormente a la deserción escolar de la comunidad Wounaan. En relación a la aplicación de las estrategias, se estableció la importancia de diseñar experiencias pedagógicas innovadoras, lúdicas y creativas enfocadas en las necesidades propias para promover el desarrollo integral y la educación inclusiva.Ítem What do we know about the relationship between educational architectural spaces and learning: a systematic literature review(2024-05) Bayona Medina, Yinneth Paola; Rincón Avendaño, Julieth Andrea; Bayona, Yinneth Paola [0009-0002-1468-9948]La infraestructura educativa influye significativamente en la vida de estudiantes y profesores que pasan gran parte de su vida allí, sin duda el aprendizaje es uno de los aspectos más importantes. Este articulo tiene como objetivo identificar las principales características de la infraestructura educativa vinculadas con los resultados académicos sintetizando la evidencia sobre la relación entre los diseños arquitectónicos y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura de 42 artículos de investigación que tenían relación entre infraestructura educativa y aprendizaje en dos bases de datos electrónicas ERIC Y Scopus. Usando el programa NVIVO, se analizaron tres grandes temas principales sobre diseños arquitectónicos y la relación que estos tienen con el aprendizaje, condición de la Infraestructura, espacios complementarios y características espaciales, los dos últimos con subcategorías como espacios especializados; accesibilidad, flexibilidad espacial y parámetros de confort respectivamente. Este estudio detalla las características principales de cada tema, con base a la relación positiva y negativa que pueden tener estas para el aprendizaje integrándoles en un solo documento. Este articulo proporciona una consolidación de información cualitativa, relevante detallada de la literatura encontrada y sus hallazgos en términos de recursos, planeación y diseño de los últimos 10 años de cómo se piensa la infraestructura en términos de aprendizaje. Además, informa a los tomadores de decisión sobre la importancia del diseño de la infraestructura en los procesos de aprendizaje