Especialización en Pediatría
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Pediatría por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectos del confinamiento por la covid -19 en la salud mental de niños y adolescentes. Scoping Review(2023) Quiroga Moreno, Vivian Angelica; Abbate Jimenez, Kerolain; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Monje Gaitan, Andrea; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Quiroga Moreno, Vivian Angelica [0000-0003-1400-8807]; Abbate Jimenez, Kerolain [0000-0002-0534-8351]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]; Monje Gaitan, Andrea [0000-0001-5803-0024]El confinamiento obligado como parte de las medidas contra la pandemia por COVID-19 ha promovido respuestas como depresión, angustia, temor y ansiedad en la población, por situaciones tales como la estancia permanente en su lugar de residencia o la predisposición al contagio, implicando un riesgo latente de depresión y otras patologías de índole mental de los cuales los niños no están exentos. Objetivo Determinar el impacto en la salud mental de los niños y adolescentes por el confinamiento por COVID 19 según lo reportado por la literatura científica. Metodología Revisión de alcance ajustada al modelo PRISMA-ScR a partir de artículos de bases de datos PubMed, OvidSp, MedScape y Cochrane con términos Decs/Mesh. Resultados Se eligieron 12 revisiones sistemáticas y tres estudios descriptivos, publicados desde el 2019, que abordaron la depresión en población pediátrica durante el confinamiento por COVID-19, con un alto nivel de calidad. El manejo de los artículos se efectuó en el software Ryyan. Un 73,3% de los estudios encontraron depresión como síntoma más prevalente, seguido de ansiedad en el 66,6%. La presencia de estrés se mencionó en el 6,7% de los artículos y adicional se encontró el intento suicida en el 13,3%. Conclusiones La población pediátrica se vio afectada por la pandemia por la COVID-19 y las restricciones instauradas secundaria a esta. La depresión, ansiedad y estrés fueron comunes, expresados de formas diferentes según la edad y con evidencia de impacto a largo plazo en los resultados fisiológicos, psicológicos, conductuales y académicos.Ítem Prevalencia del cyberbullyng en estudiantes de sexto a noveno grado de algunos colegios de la ciudad de Bogotá en el año 2014(2014) García Cajiao, María Alejandra; Benavides Casas, Catalina Isabel; Franco Zuluaga, AlvaroCyberbullying es todo acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida, mediante herramientas electrónicas de un grupo o un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. Objetivos: Identificar la prevalencia de cyberbullying en la población de sexto a noveno en algunos colegios de la ciudad de Bogotá, año 2014. Materiales y métodos: estudio observacional descriptivo, transversal. Muestra: Estudiantes de sexto a noveno de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá, año 2014. Búsqueda de evidencia científica en MEDSCAPE, SCIELO, PUBMED, SCIENCE DIRECT, MEDLINE, MD CONSULT, OVID, bajo los términos: “bullying”, “cyberbullying” y“Colombia”. Análisis estadístico: programa SPSS V.21. Pruebas estadísticas: medidas de tendencia central, dispersión, chi cuadrado o t student. Resultados: 70% de los estudiantes cuenta con celular propio y 76,8% tiene acceso a internet en casa. 85% usa el internet varias veces al día a varias veces por semana, siendo la actividad más realizada usar facebook, en un tercio de los casos sin supervisión por un adulto. La prevalencia del bullying fue del 68,3%, cyberbullying a través del celular del 15%, y a través de internet 20,3%. Fue más frecuente el cyberbullying entre los estudiantes de noveno grado, sin diferencia de género. Discusión: Los resultados obtenidos fueron similares a los conseguidos en estudios similares en otros países, siendo la forma más frecuente de cyberbullying a través del internet. Conclusiones: es necesario realizar esfuerzos colectivos de parte de estudiantes, padres, colegios y Estado en educación para disminuir la prevalencia del cyberbullying y sus consecuencias.