Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por Materia "Adolescente"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comorbilidades psicopatológicas que motivaron el ingreso a hospitalización en pacientes que presentan actitudes de trastornos de la conducta alimentaria en la Clínica Montserrat(Universidad El Bosque, 2023) Bedoya Zapata, Daniela; Fernández Aldana, Magdalena; Toledo Arenas, Jose Daniel; Franco Zuluaga, ÁlvaroIntroducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psiquiátricos graves, asociados con altas tasas de discapacidad, morbilidad psicológica y empeoramiento de la calidad de vida, los pacientes tienden a no buscar ayuda profesional. Durante la práctica clínica se observa como difícilmente se diagnostica desde el ingreso un TCA, pues se prioriza el diagnóstico del trastorno del ánimo, siendo esta la patología que motiva hospitalización, pasando desapercibida la comorbilidad del TCA, generando que no se brinde un abordaje integral a estos pacientes. Objetivo: Determinar las comorbilidades psicopatológicas asociadas en niños y adolescentes hospitalizados en la clínica Montserrat que puntuaron positivo para el EAT26. Métodos: Estudio observacional de corte transversal Resultados: Se caracterizó la población a partir de los datos obtenidos en la revisión de historias clínicas, la muestra se encuentra entre las edades de 12 y 17 años, predominando el sexo femenino, los diagnósticos de trastornos afectivos y la presencia de autolesiones. Se incluyeron variables como religión, escolaridad, síntomas de TCA, antecedentes familiares, tratamiento farmacológico, asistencia a consulta control y reconsulta prioritaria, realizando diferentes cruces, encontrando una asociación significativa entre las dos últimas. Conclusiones: Se evidencia un subdiagnóstico en los TCA, las comorbilidades en los TCA pertenecen predominantemente a los trastornos afectivos, convirtiéndose en la puerta de entrada hacia el abordaje de estos pacientes. Existe comorbilidad significativa entre la presencia de autolesiones y los TCA. La consulta de control disminuye la reconsulta de los pacientes en el postegreso hospitalario.Ítem Impacto de la pandemia por covid-19 en los motivos de consulta u hospitalización para atención de salud mental en pacientes niños y adolescentes en una institución psiquiátrica de la ciudad Bogotá, Colombia(2024) Osorio Vasquez, Juana Veronica; Toledo Arenas, Jose Daniel; Franco Zuluaga, Alvaro; Osorio Vasquez, Juana Veronica [0000-0001-9094-7465]Introducción: Este estudio aborda el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de niños y adolescentes en una institución psiquiátrica en Bogotá, Colombia, analizando los cambios en la demanda de servicios de salud mental. Objetivo: Describir los cambios en los diagnósticos y en las razones de consulta o hospitalización durante la pandemia en comparación con los periodos pre y post pandemia. Métodos: Mediante un estudio observacional de corte transversal, se revisaron historias clínicas de pacientes entre 12 y 18 años, evaluando la prevalencia de enfermedades mentales y su manejo. Resultados: Se observó un incremento en la demanda de servicios, especialmente en trastornos de ansiedad y conductuales, con un aumento en la necesidad de hospitalizaciones y terapia psicológica post-pandemia. Discusión: Los resultados reflejan la creciente necesidad de adaptar los servicios psiquiátricos a las nuevas demandas, sugiriendo un profundo impacto psicológico de la pandemia que podría prolongarse a largo plazo. Palabras clave: COVID-19, Salud mental, tratamiento psicológico, servicios de salud mental, Pacientes pediátricos, adolescente.Ítem Prevalencia y factores asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas(Universidad El Bosque, 2021) Miranda Jiménez, Rafael José; Franco Zuluaga, Álvaro; Toledo Arenas, José DanielEn los últimos años, la intimidación escolar se ha convertido en un problema de salud pública. El objetivo de la práctica del matoneo escolar es intimidar, reducir, someter y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con miras a obtener algún resultado favorable para quienes acosan. El matoneo puede resultar en daño físico, angustia social y emocional e incluso en la muerte. Los jóvenes victimizados tienen un mayor riesgo de depresión, ansiedad, problemas de sueño y dificultades en la adaptación escolar. Objetivos: determinar la prevalencia y los factores asociados al matoneo escolar en adolescentes de secundaria en dos instituciones educativas del Municipio de Mosquera, Cundinamarca. Métodos: Estudio de prevalencia analítica en 1.224 estudiantes en dos instituciones educativas. a quienes se les realizó la aplicación de dos escalas validadas para Acoso escolar: el Cuestionario de Intimidación Escolar de Cuevas para acoso escolar y el APGAR familiar para disfunción familiar. Resultados: La prevalencia de acoso escolar fue 27,2%. Los roles de participación fueron: 27% víctimas, 28,5% agresores y 26,4% observadores. Los factores individuales asociados fueron: el consumo de sustancias psicoactivas, la disfunción familiar y la presencia de enfermedad, se asociaron con acoso en cualquiera de sus roles (p=0,0001). Conclusiones: El acoso escolar en instituciones públicas es frecuente. Casi la mitad de los estudiantes participa en algún rol, con distribución homogénea entre agresores, víctimas y observadores. La identificación de factores individuales y familiares asociados con el acoso, así como sus consecuencias es relevante para la comprensión y posibles estrategias de intervención.