Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente
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Examinando Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por Materia "Adolescent"
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Ítem Caracterización sociodemográfica y clínica de niños y adolescentes hospitalizados con trastornos por síntomas somáticos en una institución de tercer nivel de atención pediátrica en Bogotá(2023) Walker Alvarez, Catalina; Medina Campuzano, Jorge Daniel; Toledo Arenas, José Daniel; Walker Alvarez, Catalina (0009-0008-6814-8542)Se caracterizó sociodemográfica y psiquiátricamente a un grupo de pacientes hospitalizados con criterios para trastorno por síntomas somáticos (F45.1), en un periodo de tiempo determinado, en el principal hospital infantil de Bogotá. Población: niños y adolescentes entre 11 y 17 años, hospitalizados e interconsultados a psiquiatría infantil por sospecha de trastorno por síntomas somáticos. Métodos: Con un método Observacional, descriptivo y un diseño de corte (transversal) se aplicó en un período de cinco meses pruebas estandarizadas para evaluar síntomas de depresión infantil, ansiedad y síntomas físicos y un cuestionario para reunir los datos demográficos. CDI (Children’s Depression Inventory), SCARED (The Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders) y PHQ-15 (adaptado del Patient Health Questionnaire Physical Symptoms). Resultados: Se entrevistaron 35 pacientes, de los cuales la mayoría fueron mujeres (83%), con una mediana de edad de 14 años, se evaluó la presencia de síntomas depresivos y ansiosos, siendo estos últimos los más frecuentes (77%); lo que pudo dar una comprensión más profunda de este trastorno y su asociación con otras características psicológicas, que puede ayudar a mejorar la evaluación y el tratamiento de niños y adolescentes que experimentan estas dificultades en un ambiente hospitalario, teniendo en cuenta un modelo interdisciplinario.Ítem Comorbilidades psicopatológicas que motivaron el ingreso a hospitalización en pacientes que presentan actitudes de trastornos de la conducta alimentaria en la Clínica Montserrat(Universidad El Bosque, 2023) Bedoya Zapata, Daniela; Fernández Aldana, Magdalena; Toledo Arenas, Jose Daniel; Franco Zuluaga, ÁlvaroIntroducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psiquiátricos graves, asociados con altas tasas de discapacidad, morbilidad psicológica y empeoramiento de la calidad de vida, los pacientes tienden a no buscar ayuda profesional. Durante la práctica clínica se observa como difícilmente se diagnostica desde el ingreso un TCA, pues se prioriza el diagnóstico del trastorno del ánimo, siendo esta la patología que motiva hospitalización, pasando desapercibida la comorbilidad del TCA, generando que no se brinde un abordaje integral a estos pacientes. Objetivo: Determinar las comorbilidades psicopatológicas asociadas en niños y adolescentes hospitalizados en la clínica Montserrat que puntuaron positivo para el EAT26. Métodos: Estudio observacional de corte transversal Resultados: Se caracterizó la población a partir de los datos obtenidos en la revisión de historias clínicas, la muestra se encuentra entre las edades de 12 y 17 años, predominando el sexo femenino, los diagnósticos de trastornos afectivos y la presencia de autolesiones. Se incluyeron variables como religión, escolaridad, síntomas de TCA, antecedentes familiares, tratamiento farmacológico, asistencia a consulta control y reconsulta prioritaria, realizando diferentes cruces, encontrando una asociación significativa entre las dos últimas. Conclusiones: Se evidencia un subdiagnóstico en los TCA, las comorbilidades en los TCA pertenecen predominantemente a los trastornos afectivos, convirtiéndose en la puerta de entrada hacia el abordaje de estos pacientes. Existe comorbilidad significativa entre la presencia de autolesiones y los TCA. La consulta de control disminuye la reconsulta de los pacientes en el postegreso hospitalario.Ítem Impacto de la pandemia por covid-19 en los motivos de consulta u hospitalización para atención de salud mental en pacientes niños y adolescentes en una institución psiquiátrica de la ciudad Bogotá, Colombia(2024) Osorio Vasquez, Juana Veronica; Toledo Arenas, Jose Daniel; Franco Zuluaga, Alvaro; Osorio Vasquez, Juana Veronica [0000-0001-9094-7465]Introducción: Este estudio aborda el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de niños y adolescentes en una institución psiquiátrica en Bogotá, Colombia, analizando los cambios en la demanda de servicios de salud mental. Objetivo: Describir los cambios en los diagnósticos y en las razones de consulta o hospitalización durante la pandemia en comparación con los periodos pre y post pandemia. Métodos: Mediante un estudio observacional de corte transversal, se revisaron historias clínicas de pacientes entre 12 y 18 años, evaluando la prevalencia de enfermedades mentales y su manejo. Resultados: Se observó un incremento en la demanda de servicios, especialmente en trastornos de ansiedad y conductuales, con un aumento en la necesidad de hospitalizaciones y terapia psicológica post-pandemia. Discusión: Los resultados reflejan la creciente necesidad de adaptar los servicios psiquiátricos a las nuevas demandas, sugiriendo un profundo impacto psicológico de la pandemia que podría prolongarse a largo plazo. Palabras clave: COVID-19, Salud mental, tratamiento psicológico, servicios de salud mental, Pacientes pediátricos, adolescente.Ítem Prevalencia y factores asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas(Universidad El Bosque, 2021) Miranda Jiménez, Rafael José; Franco Zuluaga, Álvaro; Toledo Arenas, José DanielEn los últimos años, la intimidación escolar se ha convertido en un problema de salud pública. El objetivo de la práctica del matoneo escolar es intimidar, reducir, someter y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con miras a obtener algún resultado favorable para quienes acosan. El matoneo puede resultar en daño físico, angustia social y emocional e incluso en la muerte. Los jóvenes victimizados tienen un mayor riesgo de depresión, ansiedad, problemas de sueño y dificultades en la adaptación escolar. Objetivos: determinar la prevalencia y los factores asociados al matoneo escolar en adolescentes de secundaria en dos instituciones educativas del Municipio de Mosquera, Cundinamarca. Métodos: Estudio de prevalencia analítica en 1.224 estudiantes en dos instituciones educativas. a quienes se les realizó la aplicación de dos escalas validadas para Acoso escolar: el Cuestionario de Intimidación Escolar de Cuevas para acoso escolar y el APGAR familiar para disfunción familiar. Resultados: La prevalencia de acoso escolar fue 27,2%. Los roles de participación fueron: 27% víctimas, 28,5% agresores y 26,4% observadores. Los factores individuales asociados fueron: el consumo de sustancias psicoactivas, la disfunción familiar y la presencia de enfermedad, se asociaron con acoso en cualquiera de sus roles (p=0,0001). Conclusiones: El acoso escolar en instituciones públicas es frecuente. Casi la mitad de los estudiantes participa en algún rol, con distribución homogénea entre agresores, víctimas y observadores. La identificación de factores individuales y familiares asociados con el acoso, así como sus consecuencias es relevante para la comprensión y posibles estrategias de intervención.Ítem Respuestas emocionales de los jóvenes durante el confinamiento debido a la pandemia COVID-19(Universidad El Bosque, 2022) Martinez Hernández, Vanessa; Franco Zuluaga, AlvaroIntroducción: El COVID-19 generó una marca en la vida de las personas en todo el mundo, implementando medidas de salud pública para prevenir y mitigar la propagación del virus. Al indagar sobre las vivencias relatadas de los jóvenes durante la pandemia, no se encontró información. Por lo cual, el presente estudio se diseñó con el objetivo que el adolescente narrara las respuestas emocionales que se generaron durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. Método: Se realizó un estudio cualitativo de tipo narrativo, en adolescentes entre 14 a 17 años, de sexo femenino o masculino, estudiantes del colegio Fundación Nueva Granada. Se determinó un tamaño muestral por conveniencia de 15 participantes. Se realizó una entrevista semiestructurada con base a los dominios establecidos a partir de la bibliografía recopilada, las cuales se grabaron en cinta de audio y posteriormente transcritas para su análisis utilizando la herramienta atlas.TI Resultados: Los adolescentes en su mayoría fueron mujeres. La percepción de la dinámica familiar durante el tiempo de confinamiento, fue buena y hubo un mayor acercamiento. Los participantes manifestaron experiencias negativas relacionadas con la metodología virtual y una preferencia a la metodología presencial y afirmaron que se sintieron afectados por la pandemia emocionalmente.