Instrumentación Quirúrgica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Instrumentación Quirúrgica por Materia "Actitudes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas de enfermedades huérfanas en los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque que cursan práctica clínica(2023) Guzmán Abella, Lina Fernanda; Sánchez Reina, Danna Vanessa; Fuentes Ruiz, Lina Ghyseth; Bernal Bermúdez, Shellcy Alejandra; Arias Ortiz, Wanderley AugustoIntroducción: Las enfermedades huérfanas se caracterizan por su baja prevalencia de 0.1 a 9 por millón de habitantes, presentando dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Es importante reconocer el manejo de la sintomatología mediante procedimientos quirúrgicos y el papel del instrumentador quirúrgico. A partir de la revisión y búsquedas se evidencia la ausencia de herramientas para la formación de los instrumentadores quirúrgicos frente al el manejo de estos pacientes. Objetivo: Determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas que tienen los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque que estén cursando práctica clínica, frente al manejo de enfermedades huérfanas. Material y métodos: Se realiza un estudio con enfoque cuantitativo y corte transversal correlacional, mediante la aplicación de la encuesta tipo CAP en la plataforma Survey 123 consta de 30 preguntas 10 en cada módulo. Se emplearon pruebas como Kolmogorov-Smirnov, el test de exacto de Fisher, Chi-squared test, entre otras para el análisis de los resultados teniendo en cuenta la variable a evaluar. Resultados: El análisis de las variables permitió determinar los conocimientos sobre las enfermedades huérfanas que tienen los estudiantes de instrumentación quirúrgica y la relación entre las actitudes y las prácticas. De igual forma, permitió una descripción socio demográfica. Conclusiones: La población presento más del 50% de asertividad en las preguntas relacionadas con conceptos, a nivel de prácticas el valor “nunca” es predominante en las preguntas, respecto al apartado de actitudes destaca la intención por parte de los estudiantes de ser partícipes del equipo quirúrgico.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención del riesgo psicosocial en instrumentadores quirúrgicos profesionales(2021) Barriga Alonso, Juliana Carolina; Bernal Rivera, Andrea Viviana; Morales Restrepo, Daniela; Pérez Bermúdez, Daniela Alejandra; Quintana Guarín, Angie Natalia; Acosta, ReinaldoRiesgo psicosocial se define como "las interacciones entre trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización". (1) Dentro de los factores psicosociales se encontró aspectos que fomentan el desarrollo personal en la rutina diaria y como éstas tienen efecto en su salud o bienestar. Por ésta razón, los profesionales de la salud se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo psicosocial dónde el número de casos aumenta por variantes como la falta de experiencia por parte de recién egresados, la tensión por el tiempo o la presión por cumplir con su trabajo, entre otras. Por tanto, este proyecto pretendió identificar si los profesionales en Instrumentación Quirúrgica tenían la capacidad de prevención frente al riesgo psicosocial y cuál fue su postura frente a estos. El objetivo general de ésta investigación se basó en determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los instrumentadores quirúrgicos profesionales frente a la prevención del riesgo psicosocial. Así mismo, se estableció tres objetivos específicos: identificar cuáles fueron los conocimientos de los instrumentadores quirúrgicos profesionales frente a la prevención del riesgo psicosocial, conocer que actitudes poseen los instrumentadores quirúrgicos profesionales ante la prevención del riesgo psicosocial y describir cuáles fueron las prácticas que adoptan los instrumentadores quirúrgicos profesionales frente a la prevención del riesgo psicosocial. La metodología de este proyecto consistió en un estudio de enfoque cuantitativo de tipo observacional descriptivo de corte transversal que se basó en el análisis CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas), una herramienta de análisis de comportamientos que reconoce el conocimiento, las actitudes y la práctica en una población estudiada. De este modo, los resultados que se evidenciaron reflejaron que el 13.3% de las encuestadas tenían 24 años o 43 años y sus edades fluctuaron entre 22 siendo la edad mínima, 54 años siendo la edad máxima y se tuvo un promedio de las encuestadas de 33,5 ± 9,5 años. También se evidenció que la totalidad de participantes fueron de sexo femenino y de estas la mayoría se encontraban solteras con un 60% y el otro 40% se encontraban casadas, en unión libre y divorciadas. Estás participantes laboraban un 73.3% en una institución privada mientras que un 26.7% laboraban en una institución pública. La mayoría de estas instrumentadoras contaban con 3 años de experiencia como profesionales. Por otro lado, las 15 participantes eran egresadas de instituciones como la Universidad de Santander-UDES, Universidad El Bosque y Corporación Universitaria Rafael Núñez. Se concluyó que referente a conocimientos, las encuestadas manifestaron estar de acuerdo con el concepto que se dio a conocer de riesgo psicosocial; en cuanto a actitudes se evidenció que se les dificultaba manejar sus emociones y consideraban que su trabajo les generaba mucho desgaste tanto mental como físico, por último, las participantes intentaban mantener un ambiente laboral sano, pero por las cargas laborales no se les permitían realizar pausas activas.