Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana por Materia "Interpretación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Perspectivas formativas de intérpretes de Señas Internacionales en Colombia y Argentina(2024-06) Barbosa Sánchez, Héctor Fernando; Calderón Martínez, Vanessa; Carvajal Galvis, Mónica Cristina; Hernández Castillo, Camila Andrea; Barbosa Sanchez, Héctor Fernando [0009-0000-0998-1798]; Calderón Martinez, Vanessa [0009-0003-8557-6120]; Carvajal Galvis, Mónica Cristina [0009-0004-8306-572X]El presente proyecto de investigación tiene por objetivo la identificación de las necesidades de formación de intérpretes de Lenguas de Señas para alcanzar la certificación y habilidades como Intérpretes de Señas Internacionales, esto, a partir de las experiencias de tres intérpretes latinoamericanos acreditados. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo de investigación desde una metodología de sistematización de experiencias, basándose en el análisis de las trayectorias de tres intérpretes certificados en Colombia y Argentina para comprender los desafíos y metodologías ante la escasez de oportunidades especializadas de formación y práctica. Los resultados revelaron factores clave que contribuyeron a su desarrollo como intérpretes competentes, incluyendo la inmersión sociolingüística, el interés personal, la práctica intensiva y el acompañamiento de mentores. El estudio concluye que es importante fortalecer los programas de formación, fomentar intercambios internacionales y crear comunidades de práctica para mejorar la accesibilidad a servicios de interpretación en Señas Internacionales de calidad en Latinoamérica.Ítem Propuesta de estandarización de un protocolo de prestación del servicio de interpretación de lengua de señas en la Universidad de Córdoba(2024-06) Argumedo Montoya, Leydi Carola; Prieto Soriano, Lyda SolangeLa propuesta de estandarización de un protocolo de prestación del servicio de interpretación de Lengua de Señas en la Universidad de Córdoba tiene como pregunta de investigación cuáles son las directrices que debe contemplar un protocolo estandarizado para la prestación del servicio de Interpretación de Lengua de Señas en la Universidad de Córdoba. El objetivo general es proponer un protocolo estándar para este servicio en la Universidad de Córdoba, mientras que los objetivos específicos incluyen determinar la necesidad de dicho protocolo, identificar instituciones de educación superior con protocolos de interpretación de Lengua de Señas colombiana y establecer criterios para la recopilación de información, recopilar información mediante revisión bibliográfica, analizar y clasificar los criterios encontrados y unificar criterios comunes para establecer un protocolo estandarizado. El trabajo está estructurado en una introducción, un marco teórico, una metodología, un análisis de datos, una propuesta de protocolo, conclusiones y recomendaciones. La metodología se enmarca en el paradigma crítico social, orientado a la transformación y cambio social, y utiliza una investigación documental cualitativa basada en la recopilación y análisis de datos secundarios a través de una revisión bibliográfica de protocolos existentes en cinco instituciones de educación superior en Colombia y una en Costa Rica. El procedimiento metodológico incluye varias fases: clarificación e identificación del problema mediante una reflexión sobre la prestación del servicio de interpretación en la Universidad de Córdoba y la necesidad de un protocolo estandarizado; planificación de la investigación con identificación de instituciones con protocolos durante los períodos 2013-2024, y establecimiento de criterios y categorías para la matriz de recolección de datos; planificación de la recogida de datos mediante revisión bibliográfica y sistematización de datos; organización y procesamiento de los datos mediante análisis y clasificación en una matriz categorial artesanal; y difusión de los resultados con la unificación de criterios y redacción de un protocolo estándar con lineamientos claros para la Universidad de Córdoba que contribuya a la nueva generación de conocimiento aportando a las buenas prácticas del ejercicio profesional, la inclusión y las relaciones con la comunidad sorda y oyente universitaria.