Diseño Industrial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diseño Industrial por Materia "3D Printing"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Althea(2023) Garcés Reyes, Cinthya Yaluz; Herrera Caceres, Fabián; Garcés Reyes, Cinthya Yaluz [0009-0007-3137-6034]Althea es una marca que ofrece accesorios con formas disruptivas hechas por medio de software de diseño generativo. La primera colección se llama "Naturaleza Generativa" y está compuesta por piezas únicas, fabricadas por medio de impresión 3D y acabados hechos a mano. Los accesorios de esta colección están hechas por medio de un software de diseño generativo en donde el diseñador parte de una idea inicial y luego por medio de algoritmos el programa genera soluciones posibles. Los acabados de las piezas están inspirados en las texturas de la naturaleza, como los hongos bryosida, hierba de perro o pleopeltis, el árbol scabra y el desierto de la Tatacoa.Ítem BrumLab: Kit de Anatomía(2022) González Rojas, Diego Valentín; Cañón Saavedra, David Andrés; González Rojas, Diego Valentín [0000-0002-8600-8294]La fabricación digital y la manufactura rápida se han popularizado en el mundo del diseño, logrando una importante participación en diferentes campos del conocimiento como en la industria de la salud y recientemente en la educación, complementando este último y dando a los estudiantes conocimientos nuevos. BrumLab busca que estas tecnologías puedan complementar la construcción de conocimiento entre estudiante-docente mediante objetos hechos con fabricación digital donde se demuestren procesos, materiales y capacidades técnicas para lograr un impacto en ellos desde el aprendizaje experiencial. Asimismo, BrumLab está diseñado para dar a conocer a los estudiantes las aplicaciones de estas tecnologías en diferentes industrias y que se den cuenta de que pueden incursionar en estos campos laborales a través de lo que la fabricación digital puede ofrecer. Para este proyecto se tuvo en cuenta principalmente una población objetivo como los estudiantes de último año en colegios públicos con enfoque STEAM, así como también el diseño de los objetos con los cuales los estudiantes apropien los procesos, técnicas, materiales, software y otros conocimientos pudiendo aplicarlos en su comunidad y en sus vidas laborales. BrumLab es un ecosistema educativo que consta de 3 entornos: Uno físico compuesto de dos kits (Fabricación digital y Anatomía) con objetos hechos a partir de estas tecnologías, materiales y procesos, uno digital donde se encuentran conceptos de la manufactura rápida y uno práctico donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos. El presente documento se centra en el kit anatómico.Ítem KAHU, protección a la hora de jugar(2023) Parga Torres, María José; Gómez Mejía, ClaudiaKAHU es un proyecto que busca transformar la protección textil infantil mediante la creación de refuerzos textiles aplicables por calor. Estos refuerzos no solo fortalecen la durabilidad de la ropa infantil, sino que también introducen una dimensión sostenible y personalizada. La aplicación por calor, unida a la impresión 3D, empodera a los padres para participar activamente en la protección de sus hijos durante sus actividades al aire libre. Con un enfoque ético en la sostenibilidad y la seguridad infantil, KAHU redefine la moda infantil al combinar innovación práctica y conciencia ambiental.Ítem Kit didáctico de fabricación digital(2022) Estrada Rodríguez, Luis Alejandro; Cañón Saavedra, David AndrésEl proyecto Brumlab es una iniciativa que nace como respuesta a la convocatoria 874 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un entorno educativo que complementa los conocimientos de estudiantes y docentes pertenecientes a instituciones educativas centradas modelo de enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ayudándoles a apropiar dichos conocimientos obtenidos en proyectos pequeños. Del proyecto Brumlab se desprende el desarrollo de este proyecto de grado el cual tiene como objetivo diseñar un sistema objetual que complemente la construcción de conocimiento conjunto entre estudiantes y docentes en un aula de clase mediante objetos hechos con fabricación digital, donde se muestran los diferentes procesos, materiales y capacidades técnicas de dicha temática para lograr impactar al usuario desde el concepto educativo de aprendizaje experiencial. Este proyecto fue comprobado con usuarios reales y testeado en condiciones naturales de un aula de clase. Como resultado de esta comprobación se desarrolla el “Kit demostrativo de Fabricación Digital” un kit compuesto por 3 capas con elementos producidos y diseñados con herramientas de fabricación digital. Dichas capas están fundamentadas sobre 3 conceptos del aprendizaje significativo (Aprendizaje experiencial, Aprendizaje por proyectos y Aprendizaje por retos) en cada una de estas se encuentran elementos que demuestran las capacidades de 4 tecnologías representativas de la fabricación digital: Corte láser, Router CNC, Impresión 3D en tecnología SLA, Impresión 3d en tecnología FDM, y que además se vinculan con un complemento informativo perteneciente al entorno digital del proyecto Brumlab.