Maestría en Negocios Globales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Negocios Globales por Materia "Competitividad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de internacionalización del café Casa Martínez de la Provincia Guanentá de Santander(2024-10) Cañon Suarez, Martha Lucia; Salanca Galviz, Juan Carlos; Valbuena Hernandez, Pedro NelLa presente investigación tiene como objeto determinar las principales estrategias que permiten desarrollar el posicionamiento y expansión del Café Casa Martínez de la Provincia Guanentá de Santander hacia mercados internacionales. Esta es una de las principales regiones del departamento de Santander en producción, comercio de café y actividad cafetera; generando mano de obra y convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos más representativa después del petróleo y el combustible. Con el fin de atender el desarrollo de la propuesta se realizó una descripción general y actual del sector cafetero en el municipio de Pinchote (Santander), mediante técnicas de revisión bibliográfica, de literatura, definido y analizado en el marco de una investigación de carácter cualitativo, bajo el seguimiento y desarrollo de estudio de caso; arrojando resultados que permitieron identificar la oportunidad de negocio con cafés especiales y orgánicos. Para ello se describió la empresa, realizando un análisis de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del sector según teorías aplicables a procesos de internacionalización, ventaja competitiva, marketing y procesos empresariales. La investigación permitió identificar el mercado potencial para la exportación del producto, y plantear las estrategias de internacionalización del sector cafetero de la provincia Guanentá de Santander en el caso específico del Café Casa Martínez.Ítem Plan de internacionalización para la compañía Synergy Tech hacia el mercado español(2024-07) Prado Atehortúa, Baner Andrés; Casas Mejia, Jennifer Patricia; Valbuena Hernández, Pedro NelEste estudio desarrolla un plan estratégico para la internacionalización de Synergy Tech, una empresa tecnológica, hacia el mercado español. Aprovechando el crecimiento del sector de las TIC en España, se establece una estrategia clara para expandir las operaciones de la unidad de negocio de instalaciones eléctricas y cableado estructurado de Synergy Tech. Utilizando un marco conceptual de cinco etapas y un análisis DOFA, se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el contexto español. Los resultados indican que España ofrece un entorno favorable gracias a su crecimiento económico, amplia cobertura de redes de alta capacidad e incentivosfiscales para empresas tecnológicas. Además, el mercado español presenta una alta demanda de soluciones tecnológicas avanzadas, lo cual abre múltiples oportunidades para Synergy Tech. Aunque la competencia es significativa, Synergy Tech puede gestionarla eficazmente mediante estrategias de diferenciación y calidad superior. La reputación de la empresa en cuanto a innovación y servicio al cliente le proporciona una ventaja competitiva significativa. Las conclusiones subrayan que, con una estrategia bien planificada y programas efectivos de marketing y ventas, Synergy Tech está en una posición sólida para entrar y crecer en el mercado español, aprovechando los incentivos fiscales y económicos disponibles. La implementación de este plan no solo facilitará la expansión de Synergy Tech, sino que también contribuirá al conocimiento empresarial, proporcionando datos y experiencias valiosas que pueden servir de modelo para otras empresas con aspiraciones similares. Este estudio, por lo tanto, no solo beneficia a Synergy Tech, sino que también enriquece el campo de la internacionalización empresarial, ofreciendo un caso práctico y detallado de cómo una empresa tecnológica puede expandirse exitosamente a un nuevo mercado.Ítem Plan de intervención para la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S(2024-10) Ramírez Vásquez, Carol Daniela; Suarez Santamaria, Joan Ricardo; Suarez Galeano, LlanetComo resultado de un diagnóstico empresarial realizado como primera entrega de este trabajo, se realiza este plan de intervención con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de Ankla Editores S.A.S., , a través de la automatización y documentación de procesos asociados a la producción. La metodología incluyó el uso del Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, el análisis PESTEL, el Modelo Acatech y encuestas a empleados, lo que permitió identificar la intensa competencia en el sector y la necesidad de establecer una estrategia digital clara. Se propusieron tres objetivos: documentar procesos, medir la producción y facilitar el acceso a la información organizacional. Las acciones estratégicas implementadas incluyeron el diseño de un sistema manual de registros, la capacitación del personal en análisis de datos y el establecimiento de un sistema de monitoreo del progreso. Se priorizaron soluciones de bajo costo, utilizando herramientas como Google Sheets y Power BI, y se diseñó un modelo de seguimiento que incluía evaluaciones de competencias y sesiones de retroalimentación. Los resultados más destacados de esta implementación mostraron un incremento en la eficiencia operativa, un cumplimiento del 95% de las metas establecidas y una reducción del 100% en errores de registros de producción. Además, el nivel de satisfacción del personal alcanzó un promedio de 4.62 sobre 5, lo que indica una alta aceptación del nuevo sistema. En la implementación se identificó la mejora en la eficiencia operativa y la toma de decisiones en Ankla Editores, reforzando su competitividad en el mercado. A pesar de algunos aspectos por mejorar, la integración del nuevo sistema demostró ser exitosa y se recomienda su implementación a mayor escala en la empresa.