Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Consumo de sustancias psicoactivas y estrategias de afrontamiento en adolescentes y jóvenes infractores.(Universidad El Bosque, 2019) Obando Silva, Luz Marina; Sarmiento Guaca, Jessica Paola; Hoyos Romero, Edna Liliana; Toro Bermúdez, JenniferIn recent times there is evidence of interest in investigating the use of psychoactive substances in young people, but little is known about the psychological factors involved in the use of young offenders. For this reason, the present study sought to identify the characteristics of substance use and coping strategies in young people who are deprived of liberty in a resocialization center, this study was satisfied with a sample of 78 young people aged between 16 and 23 years, obtaining that the most consumed substances were alcohol, cigarette, and marijuana. In addition, the most commonly used positive strategy was problem-solving and the highest negative strategy was emotional avoidance.Ítem ¿Que se ha reportado sobre Reevaluación cognitiva y regulación emocional en los adolescentes?(2021) Pinilla Rojas, Diana Carolina; Ayala Suarez, Yolima Patricia; Rodríguez Tabares, Daniela Stephanny; Otálora Morales, Diego MauricioLa desregulación emocional es una dificultad para modular las experiencias emocionales, además de ser factor de riesgo y mantenimiento en trastornos mentales (Houben et al., 2017). Sin embargo, diferentes autores han presentado una estrategia para el bienestar psicológico a largo plazo. La reevaluación cognitiva, modifica el significado de una determinada situación sin alterar su impacto emocional, para el logro de resultados positivos (Gross y Thompson, 2007). Así, esta investigación tuvo como objetivo identificar la efectividad de la reevaluación cognitiva para la regulación de emociones en adolescentes con algún diagnóstico clínico. Finalmente, se destacaron como estrategia evaluativa el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), y en intervención, terapias centradas en la atención plena, aceptación y en toma de perspectiva.Ítem Revisión sistemática: Relación entre prácticas parentales y regulación emocional en adolescentes(2021) Cruz Anzola, Laura Valentina; Ruiz Garavito, Paula Valentina; Betancourt Velandia, Paula Andrea; Cendales Reyes, Rafael AlbertoEl presente trabajo establece una revisión sistemática, con el objetivo de aportar información con base en la evidencia empírica, mediante la búsqueda de bibliografía para identificar relación entre las prácticas parentales y regulación emocional en adolescentes, teniendo en cuenta teorías socio cognitivas. La muestra, estuvo constituida por 10 artículos empíricos seleccionados por medio de las bases de datos disponibles que posee la Universidad El Bosque ( Scopus y Web of Science), en las que se realizó un rastreo bibliográfico. Respecto al análisis de datos, se realizaron por medio de frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos indican que existe una relación significativa entre la variable de prácticas parentales y regulación emocional en adolescentes.