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Ítem Análisis de técnicas y herramientas de ingeniería industrial aplicadas en el área de ciencias de la salud en Colombia(2022) Ibagué Moscoso, José Nicolás; León Granados, Laura Andrea; Niño Castiblanco, Maryory Valentina; Osorio Quiceno, MariluzEl presente trabajo nace bajo la idea de resolver un problema relacionado a la aparente desconexión que hay entre la ingeniería industrial y el sector de la salud, afirmación que, al hacer ciertas indagaciones, respecto a algunos aportes de la primera en el sector en cuestión, pierde sentido. Por ende, surge el objetivo de entender y analizar las técnicas y herramientas de ingeniería industrial aplicadas en el área de ciencias de la salud en Colombia, con la finalidad de lograr establecer algunos temas de interés consolidados y emergentes en dos disciplinas que, bajo una primera mirada muy general, pueden parecer no del todo ligadas o relacionadas. Además, el desarrollo se justifica bajo las constantes críticas y retos que afronta el sistema de salud en Colombia, que no han logrado ser resueltos en su totalidad, en el sentido de permitir ver de una mejor manera la forma en la que, mediante las herramientas de la Ingeniería Industrial, se puede aportar a la solución de estas. Una vez definido esto, se estableció que se desarrollaría una investigación de carácter mixto, donde se consideraría la revisión sistemática de la literatura como un método cualitativo, pero con la inclusión de técnicas y herramientas de análisis de carácter cuantitativo. Para el desarrollo del trabajo, se plantean 3 fases principales que responden a cada uno de los objetivos específicos: Fase de búsqueda y evaluación, fase de análisis y fase de síntesis. Una vez dicho lo anterior, se procede al desarrollo de la primera fase, una revisión de fuentes bibliográficas sobre artículos que evidencien la relación o aplicación de técnicas y herramientas de ingeniería industrial dentro del sector salud, estableciendo una primera delimitación en que los artículos tenían que haberse aplicado en Colombia. A su vez, se estableció una segunda delimitación de carácter temporal, donde se definió que los artículos a revisar debían tener un máximo de 5 años desde su fecha de publicación, con la finalidad de que los resultados y conclusiones obtenidas fueran acordes a la situación actual del diagnóstico buscado, resultando en que los documentos a revisar hubieran sido publicados de 2017 en adelante. Con todo lo anterior, se realizó la selección de documentos, estableciendo 3 fuentes principales para su obtención: Bases de datos indexadas, específicamente Web Of Science y Scopus; artículos publicados por grupos de investigación asociados a Colciencias y otros artículos de literatura gris, donde se recopilaron documentos de repositorios de trabajos de grado y herramientas como Google Scholar. Se establecieron unos parámetros de búsqueda acordes a lo que se estaba persiguiendo en el proyecto, con el objetivo de construir ecuaciones de búsqueda que se ajustaran a lo establecido. A su vez, fue posible realizar un primer diagnóstico de tendencias y temas relevantes mediante la aplicación de mapas de términos clave de la información de las bases de datos. De esto, se obtuvo la totalidad de los artículos que serían insumo para el desarrollo de la investigación. Una vez definido esto, como inicio de la segunda fase, se realizó la revisión de cada uno de los artículos, de una manera organizada, en la que se buscó extraer y consolidar la información clave presentada en cada documento. Al hacer esto, se decidió identificar de manera clara las herramientas y técnicas de ingeniería industrial aplicadas en cada uno de los archivos, con el objetivo de poder clasificarla para hacer más fácil su análisis posterior. Finalmente, como parte de la última fase y bajo el aprendizaje obtenido en el semillero Pensar En Sistemas –PES- de la Universidad El Bosque, se decidió clasificar la información obtenida bajo el marco del Pensamiento Crítico en Sistemas de Jackson (2003), identificando en qué categoría de dicha teoría se encontraba cada uno de los artículos seleccionados, con el fin de identificar algunas tendencias respecto a la aplicación de la ingeniería industrial en el sector salud, así como algunas oportunidades y posibilidades que la teoría utilizada podría llegar a proporcionar para el trabajo conjunto de estas dos disciplinas. Una vez hecho todo lo anterior, fue posible evidenciar que el grueso de los documentos revisados responde a una aplicación de herramientas de ingeniería industrial en una institución o empresa prestadora de salud específica. Además, que se vinculan a la categoría simple-unitario del pensamiento crítico en sistemas, lo que implica que su desarrollo se relaciona a la resolución de una problemática específica en un sistema simple específico, sin considerar implicaciones del entorno o actores adicionales y la complejidad de los mismos, lo que resulta en evidenciar una oportunidad de aplicación de herramientas que abarquen algo mejor la complejidad que un sistema como el estudiado implica.Ítem Análisis de un disco de freno de fórmula uno: optimización del sistema de refrigeración(2024-11) Ballesteros Gutierrez, Geraldin; Monteiro, ErikEn este informe presentamos un proyecto en el ámbito de la ingeniería automovilística, centrado específicamente en la Fórmula 1. Nuestro objetivo es diseñar y validar un disco de freno de alto rendimiento adaptado a los requisitos extremos de los coches de Fórmula 1. Este implica un enfoque multidisciplinar, que integra la modelización de la transferencia de calor, en este caso la fibra de carbono y la cerámica. Destacaremos los procesos de análisis dinámico y térmico, a la vez que desarrollamos soluciones para los canales de refrigeración. Nuestro objetivo es lograr un diseño que no sólo respete, sino que también simplifique las especificaciones, logrando una optimización de la geometría y rendimiento del disco de freno.Ítem Caracterización de instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación en la Universidad El Bosque y aprendizajes de los grupos e investigadores.(Universidad El Bosque) Torres Parra, Laura Daniela; Nader Hoyos, Valentina; Pérez Martelo, Constanza Beatriz; Pérez Martelo, Constanza Beatriz [0000-0003-2672-8756]The present degree work was carried out at El Bosque University, in arder to perform an analysis of the instruments and practices to support research implemented in the institution, as well as the actions and learning generated by the groups and researchers to Make use of such instruments. lt was developed within the framework of the initiative "Case studies on instruments and practices to support research in Colombian universities and learning of groups and researchers", promoted by the Network of Governance and Knowledge Management, Science, Technology and the innovation. This work allowed us to identify different learníngs and actions of researchers and research groups at El Bosque University at the time of doing research. They are related to the generation of alliances to achieve better results in the calls, the strategies of working with students for specific projects linked to research projects, and the strengthening of capacities to mobilize externa! resources through networks.Ítem Diseño de estrategias para el modelo de producción de fertilizantes de la Asociación Riveras del Magdalena de Pitalito-Huila en el marco de la Economía Circular(2024-05-21) Ramos Trejos, Laura Daniela; Camargo Florez, Luisa Alejandra; Mancera Avendaño, Laura Natalia; Osorio Quiceno, MariluzColombia es reconocido a nivel mundial por su café, pero en el proceso de producción e industrialización quedan como residuos un 90% aproximadamente del material que ingresa al sistema, dado lo anterior la asociación Riveras del Magdalena de Pitalito del Huila produce artesanalmente fertilizante orgánico como subproducto en aras de aprovechar dichos residuos. Dado lo anterior se plantea la migración de su proceso de producción de fertilizantes orgánicos de un enfoque artesanal y manual a uno con mayor nivel de tecnología, por lo tanto, el propósito de esta investigación es diseñar estrategias de transformación tecnológica que conduzcan a la asociación a convertirse en una Biofábrica, esto en el marco de la Economía Circular. La investigación se abordó desde una metodología tipo mixta de carácter descriptiva y se divide en tres etapas. Se inicio con la caracterización del proceso de producción actual a través del análisis de los procesos, lo cual permitió identificar demoras en la transformación de residuos, problemas con la circulación de material y dificultades con la trazabilidad de la demanda, situaciones que se asocian a brechas tecnológicas. Seguido, y haciendo uso de Vigilancia Tecnológica se determinan las tecnologías que permiten establecer estrategias y acciones para la adaptación del sistema de producción; en este sentido se propone la introducción de una Pila Mixta, que reduciría el tiempo de compostaje a la mitad y resolvería problemas asociados como lixiviados, olores y presencia de insectos, así como la implementación de una canaleta de acero inoxidable para facilitar el transporte de materiales entre zonas, aprovechando la gravedad para facilitar la circulación. Finalmente, se analizan los aspectos económicos, legales y ambientales que gatillan las estrategias diseñadas.Ítem Diseño de un sistema de gestión de inventarios incluyendo los procesos de compras, almacenamiento y distribución en la empresa Tornirap S.A.S.(2021) Guerrero Paez, Ingrid Yamili; Clavijo Quintero, Angie CatalinaEste proyecto se desarrolla con el objetivo de diseñar un sistema de gestión inventarios incluyendo los procesos de compras, almacenamiento y distribución en la empresa Tornirap S.A.S., para lograr la disminución de los costos de inventario, dado que, la empresa no cuenta con un sistema de control interno para el manejo de los productos, además tiene dificultades para identificar las cantidades adecuadas de stocks, los puntos exactos para reordenar, las demandas de cada referencia, la falta de pronósticos que determinan el comportamiento de los productos, y en general, una inadecuada gestión de los inventarios. Se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y analítico teniendo en cuenta que se recolecta la información en la empresa, se describen los procesos y se analizan para plantear soluciones a las problemáticas. Para su desarrollo se realizó un diagnóstico del estado actual con respecto al manejo de inventarios en la empresa en el cual se describen los procesos de manejo de inventarios y se calculan los costos de inventario en un valor de $ 372.874.037, seguido de la propuesta del modelo de gestión de inventarios en la cual se analizan los números de referencias encontrando 48 referencias en la clase A, 232 referencias en clase B, 5.629 en clase C y 4.127 sin uso durante el último año, y se calculan los costos con la propuesta del sistema de gestión de inventarios encontrando un valor de $239.271.031, lo que evidencia una disminución de estos en un total de $133.603.006. Finalmente se presenta el análisis costo beneficio de la propuesta planteada en el cual se obtiene una relación costo beneficio de 9.286 por lo que se aconseja la realización de la propuesta.Ítem Diseño de un sistema de gestión integrada en Ecoláctea S.A.S. Bajo las Normas ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018.(Universidad El Bosque) Plata Real, Brayan Alexander; Gómez Reyes, Shalom Eliana; Londoño Restrepo, Diana Catalina; Londoño Restrepo, Diana Catalina [0000-0001-5052-0889]The purpose of the study was to design an lntegrated System for the Management of Quality, Environment, Safety and Health at Work for the company Eco láctea S.A.S in order to reduce the percentage of nonconformities. For this purpose, we sought to diagnose the current situation of the company by identifying the breaches in relation to the lntegrated Management System, providing necessary strategies, guidelines, methods and indicators that allowed determining the components to structure said system; and finally the costs and benefits of the proposal were estimated.Ítem Diseño De Una Propuesta De Bioeconomía Circular En La Asociación Riveras Del Magdalena De Pitalito – Huila(2024-11) Bernal González, Jhonatan Stiven; Useche Contreras, Anggie Valentina; Bautista Rodríguez, Sandra CeciliaLa Asociación Riveras del Magdalena de Pitalito - Huila, compuesta por productores agropecuarios, enfrenta la problemática de la contaminación ambiental debido a los residuos sólidos (1´053.806 kg) y líquidos (2´583.525 kg) generados por sus actividades para la producción de café. Para abordar este desafío, se diseñó una propuesta de bioeconomía circular que identifica oportunidades de aprovechamiento de estos residuos mediante principios de reducción, reutilización y reciclaje. La participación activa de la Asociación y el gerente de esta, fue clave en el éxito de la propuesta, que además de mejorar la gestión de residuos, propone generar un impacto positivo en la comunidad. La implementación de esta estrategia permitiría reducir significativamente los residuos, disminuir costos de eliminación (que podrían alcanzar los $84.850.000) y mejorar la eficiencia productiva, lo que a su vez abriría nuevas fuentes de ingresos. Esta propuesta también se presenta como un modelo aplicable a otras organizaciones cafeteras, promoviendo la sostenibilidad en la región.Ítem Diseño de una propuesta de mejora en el proceso de producción en la empresa Arte & Arcilla S.A.S ubicada en Bogotá D.C.(2023) Gereda Bonilla, Juan Camilo; Sánchez Camacho, Juan David; Moyano González, Jaime Alejandro; Valencia Bonilla, Sandra MildredEn este proyecto se diseñó una propuesta de mejora para la empresa Arte y Arcilla S.A.S que le permite aumentar la capacidad de producción, el problema principal de la organización es la acumulación de pedidos y pérdida de estos, lo que afecta la empresa de dos maneras; la primera radica en la pérdida de clientes potenciales por falta de capacidad para elaborar los productos, la segunda es la disminución de las ganancias por la falta de ventas. Para este proyecto se utilizó una metodología de tipo cuantitativo y descriptivo que permitió el desarrollo de los objetivos propuestos. En primer lugar, se diagnosticó de la capacidad de producción actual conociendo los métodos y tiempos de proceso, para a partir de esto, establecer qué métodos y herramientas se van a implementar en la empresa, de modo que se puedan lograr mejoras, entre estas, estrategias se rediseñó la planta de la empresa. Adicionalmente, se planteó el aumento de la capacidad de los dos procesos de horneado y el pintado, los cuales, son los principales afectados por esta problemática. Para terminar, se establecieron los costos y beneficios que generaría la nueva propuesta para la organización.Ítem Diseño de una propuesta de mejoramiento de la operación logística en la empresa Cootranstame sede Villavicencio(2022) Murcia Losada, Deuyeli; Vélez Diaz, Santiago; Borrero Diaz, Juan Camilo; Bello Davila, Ray AlfredoEl presente proyecto tiene como objetivo, diseñar una propuesta de mejoramiento de la operación logística en la empresa Cootranstame sede Villavicencio, con el fin de disminuir los costos. Para el desarrollo de dicho objetivo se establecieron actividades orientadas al diagnóstico de la operación logística de la empresa Cootranstame, con el fin de identificar los factores que afectan los costos de operación en la sede de Villavicencio, la formulación de estrategias de mejoramiento mediante la metodología 5s, que le permitan a Cootranstame contar con criterios técnicos para la gestión de la operación logística a un menor costo, la evaluación de los costos y los beneficios de la propuesta y finalmente a la estructuración de un plan para la implementación de las acciones propuestas. De manera paralela se establecieron las variables comprometidas al proceso de mejoramiento de la operación logística de la empresa y como resultado de identificar las variables de estudio, se logró establecer con detalle las características de la problemática identificada en el área de costos y se planteó la solución mediante herramienta de ingeniería que aportaran valor a la empresa y que permitan el perfecto desarrollo del proyecto.Ítem Diseño de una propuesta para el mejoramiento de la capacidad de producción en la empresa MUII S.A.S.(2024-05) Barrera Avila, Angie Camila; Salamanca Cristancho, Verónica Catalina; Ospina Granada, Luis FernandoSe presenta una propuesta para el mejoramiento de las líneas de producción de alfajor y bizcochuelo de la empresa MUII S.A.S., a partir de un diagnóstico soportado en la aplicación de herramientas de ingeniería industrial. Corresponde a una investigación cuantitativa de tipo explicativo que se desarrolló en dos etapas: reconocimiento y formulación. Primero se diagnosticaron las líneas de producción de alfajor y bizcochuelo de la empresa MUII S.A.S., que resultan ser las líneas con mayores inconvenientes. Para este diagnóstico se aplicaron herramientas de ingeniería como el diagrama de bloques, diagrama de flujo de procesos, diagrama analítico, diagrama de recorrido, pronóstico de ventas, análisis de capacidad, diagrama Ishikawa, diagrama de Pareto, estudio de tiempos y movimientos. A partir de dicho diagnóstico se realizó la identificación de problemáticas y oportunidades de mejora en las actividades que se desarrollan dentro de la línea de producción de los productos seleccionados. Posteriormente, se presentarán las recomendaciones correspondientes enmarcadas en una propuesta para el mejoramiento de las líneas de producción seleccionadas, de acuerdo con las problemáticas identificadas previamente. Se entrega un documento útil para la toma de decisiones de la empresa MUII S.A.S. y su aplicación en la operación de las líneas. Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la capacidad de producción y la eficiencia de las líneas.Ítem Diseño de una propuesta para la implementación del sistema integrado de gestión en la empresa Coffruit S.A.S, con el fin de lograr el cumplimiento de los requisitos de exportación establecidos por los clientes en los países identificados(2022) Castillo López, Juan Felipe; Martínez Medina, Diego Andrés; Londoño Restrepo, Diana CatalinaEl presente trabajo de grado se enfoca en el diseño de una propuesta para la implementación del sistema integrado de gestión en la empresa Coffruit S.A.S, con el fin de lograr el cumplimiento de los requisitos de exportación establecidos por los clientes en los países identificados, dado que, la empresa ha dejado de concretar negocios con clientes a nivel internacional debido a la ausencia de la aplicación de sistemas de gestión en la empresa. Se utilizó una investigación de tipo exploratoria por medio de técnicas como la revisión bibliográfica, observación y entrevistas para la identificación de la problemática y marco teórico, además, de tipo descriptivo y correlacional con técnicas como encuestas, entrevistas y observación para estudiar la relación entre las variables para establecer relaciones causa-efecto. Se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero donde se desarrolló un diagnóstico de la situación actual que permitió identificar el nivel de cumplimiento de la empresa en cuanto a las normas ISO 9001, 14001, 45001, 22000, 28000, 22301, 31000 y BASC, para lo cual se identificaron los requisitos comunes y no comunes de cada norma y se determinaron las acciones necesarias para abordar estos requisitos en la propuesta del Sistema Integrado de Gestión -SIG-. El segundo objetivo específico permitió el diseño del SIG para la empresa Coffruit incluyendo las normas mencionadas y sus anexos correspondientes que dan respuesta a cada uno de los requisitos analizados y verificados en la organización. El tercer objetivo específico permitió identificar los costos para la implementación del SIG en la empresa.Ítem Diseño de una propuesta para la transicionalidad hacia la economía circular del flujo de materiales en el sector minero-energético, en la jurisdicción CAR Cundinamarca(2023) Sánchez Carvajal, Ingrid Mabell; Osorio Quiceno, MariluzEl presente proyecto se realiza con el fin de diseñar propuestas para la transicionalidad hacía la economía circular en empresas del sector Minero- Energético de la jurisdicción CAR Cundinamarca, a fin de mejorar el flujo de materiales, el estudio se centró en dos empresas Ecomarmato y Asmincol. Para ello se utilizó una metodología de tipo mixta que incluye técnicas cualitativas como teoría fundamentada y técnicas cuantitativas para la caracterización de los procesos de las empresas y la determinación de las tecnologías disponibles para las mejoras de los procesos. El desarrollo de los objetivos condujo a la creación de un marco de trabajo, que involucró la identificación de las líneas de acción prioritarias y la definición de mecanismos normativos aplicables a los municipios dentro de la jurisdicción de la CAR de Cundinamarca. Este marco se centró en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Economía Circular, así como en la evaluación de indicadores y metas presentes en la Política de crecimiento verde (CONPES 3934 de 2016). Además, se llevó a cabo una caracterización detallada de los procesos de producción en empresas relacionadas con el sector minero-energético que operan en los municipios de la jurisdicción de la CAR. Esta caracterización se realizó en función de los incentivos proporcionados por el marco normativo y regulatorio a nivel nacional, como se establece en la Estrategia Nacional de Economía Circular. Se enfocó especialmente en el análisis de las empresas Ecomarmato y Asmincol. Finalmente, se emprendió la tarea de evaluar la viabilidad de la incorporación de tecnologías disponibles y la selección de aquellas que mejor se adaptan a las necesidades del sector minero-energético en los municipios de la jurisdicción de la CAR a fin de proponer alternativas para mejorar los procesos existentes, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales, en total consonancia con el marco regulatorio vigenteÍtem Diseño de una propuesta para la transicionalidad hacia la economía circular en los sectores industrial y agropecuario, en la jurisdicción CAR Cundinamarca(2023) Ávila Vivas, Ana María; Fresneda Camacho, Karen Natalia; Osorio Quiceno, MariluzEste documento de investigación, realizado en colaboración con la Unión Temporal Economía Circular (UTEC) y la Universidad El Bosque (UEB), se enfoca en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores industriales y agropecuarios en la jurisdicción CAR Cundinamarca. El objetivo es mejorar los procesos productivos de estas empresas a través de la economía circular. Se trabajó con tres empresas: Vermicompost La Florida, Multigrasas F&L SAS y Lacty Fresh SAS BIC. La investigación comenzó con una revisión sistemática de documentos clave en el campo de la economía circular, como la Estrategia Nacional de Economía Circular y la Política de Crecimiento Verde CONPES 3934. Se identificaron las líneas prioritarias relacionadas con los flujos de materiales en los procesos productivos de las tres empresas mencionadas. Se evaluaron se identificaron los procesos ambientales significativos en cada una de ellas, con el objetivo de diseñar propuestas para la transición hacia la economía circular, mejorando así el flujo de materiales. Los resultados obtenidos para cada empresa fueron los siguientes: Vermicompost La Florida: Se identificó un rendimiento del 55% en el flujo de biomasa, por la pérdida del compostaje en el tamaño de su partícula. También se identificó el uso de fuente de quebrada para el flujo de agua. Multigrasas F&L SAS: Se aprovechó el 10% de la biomasa en el flujo de materiales, mientras que el 90% fue desperdiciado. Se utilizaron diferentes tipos de envases y empaques, así como energía de combustibles fósiles (carbón) en el proceso de fundición. El flujo de agua se realizó a través de tuberías. Lacty Fresh SAS BIC: Tiene un aprovechamiento del 99,995% del flujo de materiales y un desperdicio del 0,005% en el proceso de pasteurización. Se utilizaron envases de plástico de polipropileno para el empaque de yogur. Se concluye con el diseño de una propuesta para la transición hacia la economía circular en las empresas, que incluye la caracterización de los procesos de producción, la medición de los flujos de materiales, la concepción de soluciones para reducir las pérdidas y mejorar los procesos, y la implementación de dichas soluciones. También se estructuró un marco de trabajo (Framework) y se evaluó la factibilidad de tecnologías disponibles para cada empresa.Ítem Estudio de viabilidad comercial, técnica y financiera para la comercialización de la Panela 100% Orgánica en la localidad de Usaquén, Bogotá(2024-10) Torres Umaña, Sara Gabriela; Medina Chacón, Emilsy RosioEn el presente estudio se busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la comercialización de panela pulverizada 100% orgánica en la ciudad de Bogotá, localidad de Usaquén. El objetivo principal es determinar si existe un mercado favorable para este producto y qué factores influyen en su aceptación. Para ello, se analizan diferentes aspectos del entorno comercial, comenzando con la identificación del perfil del consumidor, que incluye características demográficas, hábitos de compra y preferencias por productos orgánicos. Se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de la competencia, identificando los principales actores en el mercado de productos similares y analizando sus estrategias de comercialización. Esto permite entender cómo se posiciona la panela orgánica frente a otros productos y qué oportunidades pueden aprovecharse. Además, se utilizan encuestas y entrevistas para recopilar información directa de los consumidores, lo que proporciona datos valiosos sobre su disposición a pagar por productos orgánicos y sus preferencias en términos de calidad y presentación. El estudio también aborda los requisitos técnicos y legales necesarios para establecer una comercializadora de panela 100% orgánica. Esto incluye el análisis de normativas que regulan la venta de alimentos orgánicos, así como los requerimientos de infraestructura para el almacenamiento y distribución del producto. Por último, se realiza un análisis financiero que incluye proyecciones de flujos de caja y un estudio de rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Los resultados de este análisis indican que el proyecto es viable comercialmente, ya que, existe una demanda significativa del producto que se identificó mediante el estudio de mercado, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los clientes finales se determinó que el segmento debe estar en personas de estratos 4, 5 o 6. Analizando el estudio técnico se encontró que la localidad de Usaquén es la más indicada para abrir el punto de venta, ya que se encuentran los 3 estratos socioeconómicos que se busca impactar. Finalmente el estudio financiero arrojó la viabilidad obteniendo ganancias significativas a partir del segundo año y con una tasa interna de retorno de 116%, dando a entender que el proyecto es muy rentable.Ítem Estudio de viabilidad de un negocio para la fabricación y comercialización de croquetas en la localidad de Usaquén(Universidad El Bosque, 2019) Contreras Albadán, Sebastián David; Ostos Peña, David; Mariño Barreto, David ErnestoEl presente documento es un estudio que busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la fabricación y comercialización de snacks tipo croqueta en la localidad de Usaquén, bajo en nombre de “La casa de la croqueta” la cual es una idea de negocio pensada en la satisfacción del cliente al especializarse en la producción de un snack típico de tradición española (croquetas) con el objetivo de abordar comercialmente el segmento de mercado de snacks en Bogotá. La oportunidad de negocio se identificó al encontrar que en este segmento de mercado se genera poco valor para el cliente a la hora de consumir snacks, sumado a que actualmente no hay empresas especializadas dedicadas a la fabricación y comercialización de croquetas en la localidad de Usaquén y aquellas en las que se venden no ofrecen una experiencia más allá alrededor del propio consumo de este producto a sus clientes. La investigación se basó en tres partes fundamentales: la evaluación comercial con la que se identificó el mercado objetivo, se comprendió su comportamiento y se caracterizó el canal de distribución de acuerdo con el producto. Una evaluación técnica para identificar las necesidades de las instalaciones para recepción, almacenamiento, alistamiento y distribución de productos, que incluye requerimientos legales, de seguridad y de infraestructura y, por último, un estudio financiero que permite evaluar la rentabilidad y el retorno de la inversión, considerando las condiciones definidas en los estudios técnicos y comercial.Ítem Estudio de viabilidad para el inicio de una nueva sede de la empresa La Casa de La Almojábana, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca(2020-05-29) Gonzalez Rojas, Ivon Dayana; Pelaez Infante, Carlos Mario; Mariño Barreto, David ErnestoEn este documento se plasma un proyecto con el fin de realizar un estudio de viabilidad para el inicio de una nueva sede de la empresa La Casa de la Almojábana, en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, la cual vende productos típicos de la región como: almojábanas, pandebonos, mantecadas y roscones resobados, debido a que se podría evaluar una oportunidad de negocio que le brinde nuevos beneficios a la empresa, enfocándose en el segmento de mercado del San Francisco Cundinamarca y sus turistas. La oportunidad de negocio se identifica al realizar un sondeo, en el cual se observa una población con intención de compra en un nuevo local panadero en dicho municipio, también se puede ver que no hay más de tres establecimiento panaderos que tengan los 4 productos típicos de panadería que ofrece la empresa La Casa de la Almojábana, que son la almojábana, el pandebono, el roscón resobado y la mantecada, para ello se plantea un estudio de viabilidad que de la posibilidad de entrar en otras áreas con el objetivo de que la empresa crezca en Cundinamarca, ya que la representante legal lo prefiere por cercanía familiar y del local actual, y adicional, San Francisco cuenta con una población de 10.157 habitantes según las proyecciones el DANE, lo cual representa clientes potenciales, sin salir de la línea principal de negocio la cual es productos típicos de la región. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio de viabilidad se realizó por medio de la metodología Formulación evaluación de proyectos, el cual contempla un estudio comercial, donde se determina la ubicación de la nueva sede de la empresa con la oferta, la demanda y la cuota de mercado que se establecerá en el proyecto por medio de la investigación cualitativa y cuantitativa. Por otra parte un proyecto de viabilidad debe determinar su estructura física y capacidad de producción, por ello se establece un estudio técnico en el cual se define la infraestructura, mano de obra, distribución de planta y el proceso de producción, de manera que se pueda evidenciar la viabilidad técnica, y para terminar el estudio se define la parte de viabilidad financiera por medio de la definición de la proyección de posibles ingresos y calculando Estado de situación financiera Palabras clave: Viabilidad comercial, estudio técnico, viabilidad financiera, oportunidad de negocio.Ítem Estudio de viabilidad para establecer un centro de belleza familiar, en la ciudad de Bogotá(2020-11) Acevedo Ojeda, Laura Sofía; Castro Avendaño, Laura Maribel; Díaz Contreras, Julián Felipe; Vega Camacho, Oscar HumbertoEl propósito de este trabajo es estudiar la viabilidad de un centro de belleza familiar en la ciudad de Bogotá, el cual surge de la necesidad de las personas de compartir más tiempo en familia y amigos incluyendo sus mascotas. Este modelo de negocio permite que las personas sean atendidas en el mismo espacio; y las mascotas en un lugar diferente destinado para la prestación de sus servicios. Los autores en la realización de este proyecto por medio de diversas herramientas de ingeniería aplicadas a un estudio comercial, técnico y financiero pretenden demostrar si es viable o no la apertura del centro de belleza. Este trabajo de grado se presenta de la siguiente manera; inicialmente, se realiza una identificación de la oportunidad de negocio, en la cual se presenta un análisis estadístico sobre un sondeo y un análisis de fuentes secundarias del sector. A partir de la oportunidad presentada, se plantean las diversas actividades y herramientas las cuales son utilizadas para el desarrollo de cada uno de los objetivos. Posteriormente, el estudio comercial se construye como base del proyecto, seguido por el estudio técnico el cual da una perspectiva de los resultados en cuanto a las operaciones del proyecto, y, finalmente, se desarrolla el estudio financiero para determinar los costos de inversión, de operación y porcentaje de retorno sobre la inversión.Ítem Estudio de viabilidad para la apertura de un nuevo punto de venta de la empresa Disflenal S.A.S en el municipio de El Rosal, Cundinamarca.(Universidad El Bosque, 2019) Grajales García, Dennis Paola; Velasco Puerto, Nicolás; Vega Camacho, Oscar; Gonzalez Camargo, Carlos Alberto; Vega Camacho, Oscar [0000-0003-1823-6241]This degree work aims to determine the feasibility of locating a point of sale of the company Disfleenal S.A.S in the municipality of El Rosal. For this, a market study was carried out using the survey and direct observation as tools, in arder to know the purchase frequencies, the competitive context and the needs of the target audience. Subsequently, the technical study was elaborated, where the needs of the facilities for the reception, storage, enlistment and distribution of the products were evaluated, using engineering tools such as the method of qualification by points, block diagram, process map and distribution in plant. Finally, the financia! study was prepared that allowed us to conclude that the project is not profitable, obtaining that the investment will never be recovered and each year the losses would increase. The cost benefit ratio is less than one, indicating that the costs outweigh the benefits, therefore, the project should not be considered. The market study and the technician show that there is potential within the municipality, but financially, it would not be a good idea far the owner or investors.Ítem Estudio de viabilidad para la apertura y puesta en marcha de un taller móvil para la reparación de teléfonos inteligentes de la empresa emporio tecnológico en la ciudad de Bogotá(2021) Lopera Guerra, Juan Pablo; Gamboa Vera, Nicolás David; Munévar Gutiérrez, Nicolás; Mariño Barreto, David ErnestoEl presente trabajo de grado tiene como objetivo realizar un estudio de viabilidad para la apertura y puesta en marcha de un taller móvil para la reparación de dispositivos celulares en la ciudad de Bogotá, incluye el estudio comercial, técnico y financiero. La idea de negocio se enfoca en la reparación de dispositivos celulares en un taller móvil, el cual para comodidad del cliente, irá hasta su domicilio u oficina para ofrecer las dos líneas de servicio, la reparación de su dispositivo celular en el lugar indicado por el cliente y el equipamiento del mismo, por medio de accesorios de protección y estética.Ítem Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá(2022) Vásquez Carmona, María Fernanda; Solano Gutierrez, Nicol Daniela; Vega Camacho, OscarEl presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal Tawala en la ciudad de Bogotá, dado que, se evidenció una oportunidad de negocio en la creciente demanda de cerveza artesanal en la ciudad de Bogotá, la cual, aunque se encuentra en crecimiento en cuanto a la oferta, tiene un mercado potencial que permite el crecimiento de nuevas marcas y sabores. Para el desarrollo del presente trabajo de grado, se utilizó una metodología de tipo descriptivo, ya que buscó describir el posible escenario del mercado para el producto Tawala Beer, a través de la recolección de datos de fuentes primarias (encuestas) y su análisis. Los objetivos del proyecto se enfocaron en determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera de la comercialización del producto. El estudio comercial detalló la situación actual del mercado de cerveza artesanal en Bogotá, comprendiendo su comportamiento y los canales de distribución, recopilando y organizando toda la información, para obtener el sector más adecuado en el cual se podría comercializar el producto, permitió establecer que existe un mercado potencial interesado en el producto, principalmente en las localidades de Chapinero y Usaquén, particularmente en bares, restaurantes y discotecas. Posteriormente, se realizó el estudio técnico, el cual determinó el personal necesario, teniendo en cuenta las normativas que rige el país para su debida comercialización, donde también se encontró viable el proyecto dado que, el personal, la tecnología y los proveedores son asequibles y permiten el montaje y funcionamiento de la idea de negocio. De igual forma, se elaboró un estudio financiero, en el cual se evaluó la rentabilidad y el retorno esperado en la implementación del proyecto mismo, encontrando que el proyecto es viable financieramente en cuanto que se obtiene indicadores financieros VPN y TIR positivos.