Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
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Examinando Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud por Materia "Adverse event"
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Ítem Estrategia de gestión de calidad para mejorar la adherencia al proceso de reporte de eventos adversos en una IPS de rehabilitación física y respiratoria en Bogotá(2023) Castilla Reyes, Diana Marcela; Delgado Bucheli, Ana Lucia; Esquivel Hernández, Angela Rocío; Jácome Liévano, Sofía de SocorroUn evento adverso se define como el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Estos pueden ser prevenibles y no prevenibles llegando a generar al paciente un incidente desfavorable, un hecho inesperado, un percance terapéutico, una lesión iatrogénica u otro suceso infortunado no relacionado con la historia natural de la enfermedad. En este sentido, la institución prestadora de servicios de salud, objeto de este estudio, no cuenta con cifras y seguimiento programas de reporte de eventos adversos; no tiene dentro de su proceso de atención una cultura del reporte de evento adverso y por ende tiene una baja incidencia en la notificación de estos durante la atención brindada. Por lo tanto, es necesario conocer los factores que pueden estar ocasionando un no reporte en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de rehabilitación física y respiratoria en Bogotá, con el objetivo de determinar las principales causas, generar recomendaciones y posibles estrategias de mejora de notificación de eventos adversos, encaminados a generar servicios de alta calidad. En este contexto, surge el interés de diseñar una estrategia de gestión de calidad que permita mejorar la adherencia al proceso de reporte de los eventos adversos. Para alcanzar este objetivo se efectuó un estudio mixto, en donde se tuvo en cuenta un abordaje cuantitativo orientado a la identificación de las características sociodemográficas de los profesionales de fisioterapia y al análisis de la base de datos de reportes de eventos adversos, caracterizando y analizando sus posibles causas aplicando el Protocolo de Londres, y un abordaje cualitativo enfocado a conocer las competencias de los fisioterapeutas de la IPS en su quehacer diario, a partir del análisis de un caso clínico, así como su percepción en relación con la causa del no reporte de eventos adversos en la institución. Los principales resultados mostraron un bajo número de reportes de eventos adversos en el periodo de estudio, poca aplicación de lo que conocen los profesionales sobre la Política de seguridad del paciente de la IPS, y una percepción del no reporte atribuida a las posibles implicaciones negativas en su actividad laboral, incluidas las sanciones disciplinarias. Finalmente, a partir de los resultados encontrados, se diseñó la propuesta de la estrategia de gestión de calidad para mejorar el reporte de eventos adversos, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión de la calidad PHVA, incluidos indicadores de seguimiento y evaluación.Ítem Lineamientos para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y disminución de eventos adversos asociados a intervenciones quirúrgicas en una institución de alta complejidad.Rey Silva, Luis Martin; Jácome Liévano, SofíaLos eventos adversos asociados a cuidados de la salud son una problemática global, por lo que entes gubernamentales nacionales e internacionales, en la búsqueda de disminución de los mismos, han generado estrategias, normativas y guías de práctica clínica para contribuir con este fin; sin embargo, pese a múltiples conductas y estudios siguen siendo un problema latente. En el sistema de salud colombiano existen un sin número de problemáticas en cuanto a la Calidad de atención en salud; a su vez se han identificado problemáticas adicionales en lo que respecta al abordaje de patologías quirúrgicas que elevan las tasas de morbimortalidad y generan un alto costo a los sistemas de salud, no solo en Colombia sino en países desarrollados. Se plantea como respuesta a esta problemática de estudio adaptar una estrategia e instrumento de evaluación, como lineamiento para estandarizar la práctica y el abordaje de pacientes en una sala de cirugía, con la finalidad de disminuir eventos adversos, satisfacer necesidades de usuarios y contribuir con el mejoramiento continuo de la calidad de atención en salud; esto, mediante indicadores y metas de trazabilidad que permitan fortalecer los servicios ofertados en una sala de cirugía de una institución de alta complejidad. A su vez, educar, informar y prevenir complicaciones peri o post operatorias oportunamente, y evaluar a largo plazo indicadores de calidad, oportunidad, efectividad, seguridad y eficiencia. Se realizó un estudio descriptivo observacional en una IPS de alta complejidad, con tres pilares de enfoque estratégico: -la revisión documental de la literatura nacional e internacional referente al uso de las listas de verificación para disminuir ocurrencia de eventos adversos, -un análisis exhaustivo del diligenciamiento de las listas de verificación en la Institución Objeto de Estudio (IOE), en un periodo definido y -encuestas de percepción del talento humano para evaluar su concepto sobre utilidad, ventajas del adecuado uso, diligenciamiento y barreras identificadas en la práctica clínica. Con el análisis y discusión de los resultados, se realizaron recomendaciones dirigidas a la alta gerencia con la finalidad de fortalecer la calidad de atención, generar oportunidades de mejoramiento, acciones y recomendaciones de implementación que puedan contribuir en el abordaje de los procesos quirúrgicos, la calidad de la prestación del servicio y por ende la calidad de vida de la población atendida; se propusieron acciones de mejoramiento para incrementar y mantener la adherencia a las listas de verificación representadas en una matriz 5W1H y PHVA, indicadores de evaluación y seguimiento mediante la implementación del plan estratégico institucional esperando optimizar la cultura de seguridad del paciente con énfasis en tres pilares que favorezcan establecer vigilancia, auditoría y control de un proceso.