Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Materia "Bienestar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de programas y políticas que promuevan entornos escolares saludables: analizando el impacto en la nutrición y el bienestar de los estudiantes(2024-10) Cruz Castañeda, María Camila; Gómez Laguna, Nicole; Rodríguez Rodríguez, Juanita; Cendales Reyes, Rafael AlbertoEn este texto, se presenta un análisis sobre la implementación y el impacto de políticas destinadas a mejorar la alimentación y la salud en las instituciones educativas. Se describen tres fases de intervención: la instalación de infraestructura adecuada (bebederos y dispensadores de alimentos saludables), la promoción del autocuidado en el contexto del COVID-19, y la reactivación de estrategias de comunicación sobre seguridad alimentaria. Se enfatiza la necesidad de involucrar a académicos y expertos en salud pública y nutrición para fomentar un enfoque integral en la educación sobre hábitos saludables. Además, se menciona la Ley 2120 de 2021, que exige a las empresas informar sobre el contenido nutricional de los alimentos ultraprocesados, como un paso hacia la transparencia y la educación del consumidor. Se concluye que es importante promover cambios estructurales en los sistemas escolares para garantizar un impacto sostenible en la formación de hábitos saludables en los estudiantes.Ítem Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales(2024-10) Castañeda Diaz, Mariana; Cuadrado Delgado, Valeria Paola; Duarte Prieto, Paula Sofia; Saavedra Jiménez, Mariana; Sierra Sánchez, Juan David; Vargas Bravo, Laura Tatiana; Cendales Reyes, Rafael AlbertoEsta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engañosa y perjudicial en este grupo de población vulnerable. Se trabajó con tres artículos científicos, los cuales coinciden en señalar que, aunque existen diversas políticas para moderar el alcance y el contenido de los anuncios dirigidos a menores, la efectividad de estas medidas es limitada. Se observa que los niños y adolescentes continúan siendo influenciados por estrategias publicitarias que, en algunos casos, pueden llevar a hábitos de consumo poco saludables y afectar negativamente su salud mental y física. Un hallazgo importante de la revisión es que la falta de consistencia y de aplicación estricta en las regulaciones facilita que la industria publicitaria adapte sus estrategias para eludir las restricciones existentes, de igual manera, la revisión concluye que, aunque la normativa publicitaria representa un avance hacia una mayor ética y responsabilidad, los resultados sugieren que se requiere un marco regulatorio más sólido y adaptativo para asegurar su efectividad completa.