Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Materia "Apropiación social del conocimiento (ASC)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa para la formación de mediadores de conflictos en el contexto escolar en una institución educativa de la localidad de Usaquén en Bogotá(2024-10) Becerra González, Claudia Lorena; Brazales Barrero, Juan David; Vargas Güiza, Camilo Andrés; Otálora Morales, Diego MauricioEl bullying es una forma de violencia que se da de forma álgida al interior de las instituciones educativas en Colombia, entiéndase este como diferentes conductas agresivas, repetidas y sistemáticas dirigidas a un grupo o a un alumno, este estudio tiene como principal objetivo desarrollar y realizar un programa de formación de una brigada de mediadores de conflictos tipo I en una institución educativa distrital en Usaquén, en el norte de Bogotá. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes del grado noveno de la institución, se realizó una evaluación previa del contexto a través de encuestas sobre presencia de conflictos, también se realizó la adaptación del programa de “caja de herramientas” propuesto inicialmente por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Se realizó una aplicación piloto del programa y un grupo focal donde se establecen actividades de mejora, y por último la aplicación final del programa. Como principales resultados, se obtuvieron la aplicación de los cinco principios de los proyectos de Apropiación Social del conocimiento (ASC): Reconocimiento del contexto (encuestas, grupos focales); participación: voluntaria por parte de los estudiantes y formación de la brigada de mediación; diálogo de saberes: espacios y fomento de conocimientos y un diálogo abierto en las sesiones y en el grupo focal; transformación: importancia de las habilidades psicológicas específicas como validación emocional, acción opuesta, mindfulness etc, cambio en dinámicas escolares y resolución de conflictos y Reflexión crítica, desarrollo de espacios para un análisis continuo de las actividades y la experiencia de los estudiantes, así como la evaluación del impacto y los aspectos de mejora. A modo de conclusión el artículo recalca el impacto que pueden tener este tipo de proyectos ya que por medio de los principios ASC, se empodera a los actores de los conflictos (escolares) y se genera una forma óptima y adecuada en la resolución de conflictos.