Libros de texto
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros de texto por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 64
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ejercicios para la inteligencia natural y artificial(2020) Vargas Sánchez, Germán Gonzalo; Torres Soler, Luis CarlosEste libro presenta una serie de ejercicios con un alto grado de dificultad, que no todas las personas pueden resolver. La disciplina de la inteligencia artificial centrada en desarrollar mecanismos (programas) que faciliten dar solución de manera aproximada a problemas complicados involucra, según algunas personas, procesos heurísticos, considerando ejercicios que no tienen una única respuesta y cuya abstracción no necesariamente es fácil. Los autores dejan planteados varios ejercicios para que los lectores busquen la solución y, de esta forma, desafíen su inteligencia.Ítem Los comités y las comisiones nacionales de bioética en América Latina y el Caribe. Situación actual, propuestas y desafíos(2020) Maglio, Ignacio; Vidal, Susana María; Canario, Julio; Cortés Gordillo, Jacqueline; Zamora Marín, René; Keyeux, Genoveva; Ovalle, Constanza; Benítez, Pablo; Ruíz De Chávez Guerrero, Manuel Hugo; Lerebours, Gerald; Pacheco, Víctor Manuel; Garrafa, Volnei; Vidal, Susana María; Ascurra, Marta; Mckoy, DonnaEste libro expone las experiencias más recientes del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia, promovido por la Unesco desde 2005. Con el propósito de promover el intercambio y la cooperación entre los países que han encarado el esfuerzo de crear y consolidar un comité o una comisión nacional de bioética (CNB), se busca compartir el quehacer y los compromisos de cada país, y a la vez actualizar ideas en torno a los aprendizajes y desafíos de los CNB en América Latina y el Caribe, en la voz de sus promotores.Ítem Biología teórica, explicaciones y complejidad(2020) Cómbita, José Luis; Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo; Delgado Merchán, Myriam Viviana; Merlin, Francesca; Gutiérrez Díaz, Aimer Alonso; González Florián, Rodrigo; Forero Cano, Andrés Mauricio; Gómez Cruz, Nelson Alfonso; Niño Vásquez, Luis Fernando; González Medina, Juan Pablo; Caponi, Gustavo; Vélez Cuartas, Gabriel; Gasparini, Germán Mariano; Soibelzon, Leopoldo Héctor; Soibelzon, Esteban; Molina, Delfina; Noriega, Jorge Ari; Medina Uribe, Claudia Alejandra; Pereira Júnior, Alfredo; Nunes Alves, Vinícius; Gómez Barrera, Luis Alejandro; Osorio, FranciscoDe manera atávica, los biólogos trabajan en laboratorios, hacen trabajo de campo, se especializan en plantas o en insectos, por ejemplo, y ampliamente, hacen ciencia experimental y aplicada. En Colombia y en el mundo hay muy pocos biólogos teóricos y teóricos de la biología; por ejemplo, filósofos de la biología, o biólogos que trabajen en torno a diversas cuestiones de orden teórico y metateórico tales como el origen y la naturaleza de la vida, las relaciones entre naturaleza y cultura, los vínculos entre vida natural y vida artificial. Este libro recoge trabajos de profesores e investigadores de Francia, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con un propósito distintivo: el avance en la biología teórica desde diversas aristas. No existe un libro semejante en español, con tal variedad y profundidad de temas, análisis y reflexiones, todos, con un sólido estado del arte. La apuesta de los editores es esta: la Biología ha de ser entendida como la base material para la comprensión de la naturaleza, la sociedad, el mundo y los seres humanos.Ítem Salud pública y complejidad: Historia, conceptos, ejes(2020) Maldonado, Carlos Eduardo; Vivas, Laura Julieta; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Galvis , Santiago; Bonilla, José Vicente; Aristizábal-Tobler, ChantalEste primer número de la colección es resultado del trabajo del grupo de investigación Complejidad y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. Los autores proponen una premisa fundamental: debe ser posible pensar la salud por sí misma, y no únicamente en términos de la enfermedad.Ítem Necesidades y posibilidades de educación en complejidad. Una mirada prismática(2020) Calvo Muñoz, Carlos; Rodríguez Moncada, Ernesto; Maldonado, Carlos Eduardo; López-Calva, Juan Martín; Maldonado, Carlos Eduardo [0000-0002-9262-8879]Una buena educación no está orientada hacia el mercado, sino, trabaja como afirmación y potenciación de vida. Esta es la base de las relaciones entre educación y complejidad. Los lenguajes, las estructuras, los procesos y las instancias organizativas merecen ser re-pensadas de cara a estas relaciones. Este es el tema del libro, escrito por una red de investigación conformada por profesores de la Universidad de la Serena (Chile), la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Puebla (México), la Universidad Latina (México) y la Universidad El Bosque (Colombia). Los textos presentan tanto un estado del arte del trabajo sobre complejidad y educación como propuestas innovadoras. Es posible y necesario hacer educación en complejidad.Ítem Alimentación y nutrición aplicada(2020) Rodríguez Escobar, Gilma; Bohórquez Fernández, Silvia; Povea de Ruiz, Harlem; Mejía Mejía, Omar; Páez Rojas, Paola; Suárez Obando, Fernando; Mejía Naranjo, Wilson; Matiz Camacho, Hernando; Veloza, Angélica Lucía; Ortíz Ruíz, Guillermo; Lara García, Antonio; Garay Fernández, Manuel; Pedraza Morales, Julián; Rodríguez Valentín, Paula; Vargas Cruz, Sandra Lucía; Ladino Meléndez, Liliana; Bagés Mesa, María Catalina; Barbosa Díaz, Nicolás; Díaz Muñoz, Gustavo Alfonso; Hernández Vela, Sergio; Rodríguez E., María VictoriaEste libro presenta saberes y prácticas en alimentación y nutrición aplicadas al ejercicio clínico, al trabajo comunitario y a la salud pública, en diálogo con conceptos y metodologías de las ciencias biomédicas. Está organizado en tres partes: alimentación, nutrición y ciencias básicas; alimentación, nutrición y práctica clínica; y alimentación, nutrición y salud pública. Esta estructura propicia la reflexión y la investigación en torno a las estrategias y acciones conocidas como medicina traslacional.Ítem Modelo de prestación de servicios de enfermería centrados en la persona y su familia(2020) BONILLA MANCHOLA, AMANDA LUCIA; Sanchez Cardenas, Miguel Antonio; Cabal-Escandón, Victoria Eugenia; Vargas Escobar, Lina María; Valle Ballesteros, Ruth; Guarnizo-Tole, Mildred; López Triviño, Carolina; Clavijo Triana, Katherine; Antolínez Ruíz, Gloria PatriciaLa prestación de servicios de salud ha evolucionado de acuerdo con las concepciones del proceso salud-enfermedad y con las necesidades de salud de la población. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y entes acreditadores como la Joint Commission International, y la normatividad colombiana sobre calidad en salud, abogan por una atención centrada en la persona y la familia. Es así como el modelo de prestación de servicios de enfermería que se propone aquí contribuye a consolidar una cultura de calidad y a mejorar la experiencia del usuario a partir de pilares como la humanización, la educación y la investigación.Ítem Introducción a Java: Guía de actividades prácticas(2020) Rojas Reales, Wilson; Silva Montoya, MarioLos estudiantes de carreras relacionadas con la informática, como Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica, encuentran a menudo dificultades en el manejo de Java, que es fundamental para el desarrollo de sus habilidades como programadores. Es común que no encuentren en los libros o en Internet la solución a sus dudas sobre la programación orientada a objetos. Los autores presentan una serie de actividades prácticas que ayudarán a los estudiantes a adquirir los elementos esenciales para aprender este lenguaje de programación.Ítem Guerra, política y derecho(2020) Borrero Mansilla, ArmandoEste libro aborda la crisis del derecho de la guerra como consecuencia de la desregulación progresiva de los conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis se manifiesta en las discrepancias entre una ley diseñada para la guerra convencional y la realidad de los conflictos irregulares. El hilo conductor de los cinco ensayos es la preocupación por la dinámica cambiante de las relaciones entre guerra, política y derecho.Ítem Por los caminos de Colombia: paisajes, economía, sociedades y cultura(2020) Avellaneda Cusaría, AlfonsoEste libro presenta las experiencias investigativas de algunos grupos de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque. Los recorridos cubren diversos escenarios de la geografía nacional y reflejan sus problemáticas socioambientales, además de sus desafíos de planificación y gestión ambiental. Los relatos, atravesados por las experiencias, anécdotas, reflexiones y apreciaciones de sus protagonistas –estudiantes, profesores, líderes locales y habitantes–, abordan las dificultades y limitaciones en el acceso y cuidado de los recursos naturales.Ítem Principios básicos de estática y programación aplicados a casos reales(2020) Viana Buendía, EricLa principal temática de este texto se centra en los conceptos básicos de la Estática, cuyos tópicos incluyen el equilibrio de fuerzas concurrentes, el equilibrio de cuerpos rígidos, las fuerzas internas y las vigas cargadas a flexión. En este libro se busca desarrollar las competencias y habilidades que cada estudiante necesita en este campo: se hace un desglose completo de cada uno de los conceptos teóricos que involucran cada temática y se muestran uno o dos ejercicios resueltos del tema extraídos de casos reales para una fácil y efectiva comprensión. Además, se ofrece una capacitación para desarrollar programas sencillos tipo macro desde la herramienta Excel, lo que posibilita la solución de cada ejercicio para grupos y rangos de valores, que a su vez, le permitirán al aprendiz estudiar el comportamiento de las variables del problema de estudio.Ítem Turbulencias y otras complejidades, tomo I(2020) Maldonado, Carlos EduardoContra todas las apariencias, vivimos una época de una enorme vitalidad. Todas las semanas, prestigiosas revistas informan sobre investigaciones, inventos y descubrimientos de punta. Alrededor del mundo, son cada vez más numerosos los eventos científicos y académicos que presentan resultados de investigaciones para crear y fortalecer redes. En las ciencias y en las artes existe un gran número de personas apasionadas por el conocimiento, la creatividad, la innovación. En este contexto, asistimos a fenómenos y comportamientos caracterizados por turbulencias, fluctuaciones e inestabilidades, que son signos justamente de vitalidad (no de quietud, estabilidad o equilibrio). Hemos llegado a hacer ciencia de estas turbulencias, fluctuaciones e inestabilidades: justamente, las ciencias de la complejidad. Este libro es un abanico de la complejidad del mundo del conocimiento, de la importancia y los juegos de la vida. Se trata de una introducción a diversos escenarios en los que nuestros tiempos palpitan, y que ponen en evidencia el optimismo que nos rodea y que contribuimos a alimentar, aunque a veces no lo sepamos. El nombre del juego es la vida.Ítem Narrar las prácticas, transformar la enseñanza: Reflexiones de un colectivo docente en torno a la lectura y la escritura en la universidad(2020) Liloy Valencia, Juliana; Sánchez Rojas, Juan Pablo; Orozco, Carolina A.; Morales Rua, Elkin Giovanny; Quiñones Calderón, Jairo Alberto; Sierra Blanco, Luis Fernando; Durán Vélez, Ana Isabel; Múnera Vives, Jairo Andrés; Sánchez Vásquez, OrlandoEste libro es una especie de bitácora de una aventura pedagógica colecti va. Relata la experiencia de un grupo de profesores universitarios que se atrevió a desafiar la rutina, el cansancio, el individualismo y la ortodoxia en su labor. ¿Qué sentido tiene “enseñar” a leer y escribir en la universidad?, ¿cómo hacer de estas actividades algo más que una técnica de control del aprendizaje?, ¿qué hacer para que los estudiantes encuentren sentido y vitalidad en el acto de pensar al leer y escribir?, ¿por qué la universidad privilegia la escritura sobre otras formas de elaboración del pensamiento y de comunicación? Seguramente el lector no encontrará respuestas definiti vas a estos interrogantes, pero sí un camino y una apuesta: una reflexión pedagógica individual y colectiva sobre las prácticas de enseñanza.Ítem Economía, complejidad y vida(2021) Caro Ramírez, Edgar ErnestoEconomía, complejidad y vida es el primer libro sobre el tema en lengua española. La tesis que sostiene es que la economía debe ponerse al servicio de la vida, y no al revés. Los ejes que tejen a este libro oscilan, como una especie de contrapunteo musical entre la obra de Morin y la de Maldonado; entre el pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. He aquí un trabajo cuidadoso, sincero, honesto y bien intencionado que abre una nueva perspectiva acerca de las relaciones entre economía y sociedad. Un texto que dará qué hablar y permitirá nuevos desarrollos.Ítem ¿Por qué y para qué el pensamiento complejo?(2021) Torres Soler, Luis Carlos; Vargas Sánchez, Germán GonzaloEl mundo evoluciona, como lo hace el desarrollo científico y tecnológico, lo cual conlleva que los problemas en todos los ámbitos sean cada vez más complejos: la complejidad está presente incluso en las situaciones cotidianas. Sin embargo, el pensamiento lógico, lineal y tradicional que la educación estructura no facilita la comprensión de las incertidumbres, contradicciones y azares, que responden a diferentes factores. Pese a la intención de entender estos fenómenos, se presentan amplias deficiencias, quizá por falta de conocimiento o de capacidades cognitivas. Esto incita al desarrollo de un pensamiento más amplio y flexible que abarque las distintas dimensiones en que se establecen los problemas y acepte que su resolución requiere ir más allá de las disciplinas. El pensamiento complejo, cuyas características se esbozan aquí, es una buena opción.Ítem La perspectiva informacional en la filosofía de la naturaleza(2022) Andrade, EugenioEste texto recorre la historia del pensamiento y la ciencia occidentales para justificar la necesidad de una nueva filosofía de la naturaleza que nos permita entender nuestro papel en un universo impredecible, rico en potencialidades que se ponen de manifiesto en la gran diversificación e integración de las formas existentes. Las ideas de los antiguos griegos sobre la materia y la vida, los sistemas de Leibniz y Kant, la controversia Lamarck-Darwin, la termodinámica de los sistemas jerárquicamente organizados, ciertas interpretaciones de la mecánica cuántica, y la llamada “ley de la mente” de Peirce son algunos de los hitos que el autor analiza a la luz de un concepto de información del cual resalta los aspectos semánticos y pragmáticos. Su propuesta apunta a interpretar el universo y los subsistemas que lo conforman como agencias captadoras, creadoras, procesadoras y usuarias de información, en un entramado más o menos armonioso de correspondencias funcionales. A la vez, invita a entender lo humano como una ocurrencia circunscrita a un espacio y tiempo delimitados en los que participamos, para bien y para mal, de la dinámica creadora de un universo multiforme.Ítem Camino al pensamiento complejo(2022) Torres Soler, Luis Carlos; Vargas Sánchez, Germán GonzaloTrasegar por la complejidad requiere un pensamiento abierto y flexible que permita comprenderla: el pensamiento complejo. Existen varios caminos para llegar a él. El pensamiento es una visión que ayuda en la comprensión de las situaciones complejas; lo plantea Edgar Morin respecto del estudio de los sistemas sociales, en los que el método científico no encuadra por completo pues precisa que el todo, para su análisis, sea dividido en partes, y que estas sean analizadas independientemente. El pensamiento complejo es una visión que induce a seguir diferentes caminos aceptando las posibles incertidumbres, emergencias, dinámicas y contradicciones y considerándo- las para tener resultados globales. Su aplicabilidad varía de un entorno a otro y de una situación a otra, ya que, aunque la organización sea similar, existen elementos que determinan cuál es el camino más adecuado para comprender los distintos problemas.Ítem Esquizofrenia: más allá del etiquetamiento sintomático(2022) Salazar Montes, Ana María; Pereira, Ángela JanethEsta obra práctica y actualizada expone los avances clínicos y neuropsicológicos sobre la esquizofrenia desde un acercamiento interdisciplinar, reconociendo las características de la enfermedad como punto de partida para su comprensión, prevención y manejo. Su propósito es servir de guía a los estudiantes y profesionales de la salud en el quehacer diario con pacientes esquizofrénicos. Además de datos epidemiológicos e información sobre factores de riesgo genéticos y psicosociales y sobre programas de intervención que han mostrado ser eficaces, presenta una explicación etiológica basada en un modelo biológico que contempla la morfología cerebral, las alteraciones neuroquímicas y los perfiles cognitivos.Ítem Biosemiótica y complejidad(2022) Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo; Maldonado, Carlos Eduardo [0000-0002-9262-8879]A partir de un marco científico, histórico y filosófico, el autor plantea un diálogo entre la complejidad y la biosemiótica acentuando la importancia de la semiosis como un componente substancial de la vida, en tanto los signos, su significado e interpretación existen en todos los sistemas vivos. Asimismo, asevera que la biosemiótica es una ciencia compleja, pues no solo permite interpretar las señales de índole humana y no humana, sino también entender la naturaleza en términos orgánicos u organicistas. En este sentido, subraya la comprensión de la semiosis no como un proceso reflexivo, intelectual o cognitivo; por el contrario, esta se encuentra media- da por la imaginación, las sensaciones y los sentimientos.Ítem Humanización del cuidado en la formación profesional de enfermería(2022) Lafaurie Villamil, María Mercedes; Cabal Escandón, Victoria EugeniaEste libro presenta una herramienta orientadora del quehacer formativo en enfermería que responde al propósito de generar una reflexión sobre la humanización del cuidado como eje transversal de la educación profesional. La pregunta por la humanización como componente formativo en la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque suscitó un proceso de construcción a través de la investigación-acción participativa, en el que directivas, docentes y estudiantes discutieron los principios y valores, los fundamentos y las estrategias pedagógicas que deberían ser incluidos en el currículo con miras a crear ambientes educativos favorables a la consolidación de una cultura de la humanización del cuidado. Directivos y docentes de facultades de enfermería comprometidos con la formación para la humanización como perspectiva y como práctica del cuidado encontrarán aquí un referente para avanzar en tal objetivo.