Examinando por Autor "Rojas Medina, Jorge Enrique"
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Ítem Aplicación de los criterios del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) en el paciente pediátrico. Revisión sistemática de la literatura(2018) Galindez Jamioy, Diana Lucia; Diaz Araque, Paola Carolina; Rojas Medina, Jorge Enrique; De la Hoz, José AntonioEl SDRA es un evento que genera una alta morbimortalidad en la población pediátrica a nivel mundial, siendo un evento de gran importancia para el Pediatra actual dada la morbimortalidad que genera en los niños. Frente a los diferentes criterios encontrados en la literatura con respecto a los consensos que lo tratan, el presente estudio espera evaluar los resultados de la aplicación de estos en pacientes pediátricos a partir de una revisión sistemática de la literatura en términos de reducción de morbimortalidad. Para ello se efectuó una revisión sistemática de la literatura a partir de recientes estudios de cohortes, casos y controles, ensayos clínicos aleatorizados, metanálisis, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica recientes, de pacientes entre los 15 días y 18 años con PARDS, en los que se utilizaron los diferentes criterios de los consensos, cuyo desenlace primario fuera la reducción de la morbimortalidad, y el desenlace secundario la disminución de tiempo de estancia hospitalaria. Se encontraron 16 estudios que se ajustaron al objetivo del trabajo y criterios de inclusión, en los cuales se evidenció que los consensos son útiles en la definición del PARDS mediante los diferentes criterios, siendo el PALICC el que presenta una mayor incidencia en la identificación de este evento en los niños, así como también se encontró reducción de la mortalidad, reducción de hipoxemia refractaria, hipercapnia, hipotensión, barotrauma, días sin ventilación, mejoría en la saturación, cambio de HFOV a CMV, mejoría en la PAO2/FIO2, mejoría radiológica y disminución en los días de internación de acuerdo con los tratamientos efectuados. Sin embargo, se requiere de un mayor número de investigaciones en este sentido, dado que no se encuentran estudios suficientes relacionados con el tema.Ítem Cost-Utility of Continuous Positive Airway Pressure for Respiratory Distress in Preterm Infants in a Middle-Income Country(International Society for Health Economics and Outcomes Research, 2023) Buendía, Jefferson Antonio; Hernández Sarmiento, Ricardo; Rojas Medina, Jorge EnriqueObjetivos: A pesar de la creciente popularidad de la presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) para los recién nacidos prematuros con dificultad respiratoria, todavía existe incertidumbre acerca de si los costes adicionales de este dispositivo justifican los beneficios clínicos proporcionados. Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación coste-utilidad de la PPCVR en recién nacidos prematuros con respiración espontánea y dificultad respiratoria. Métodos: Mediante un modelo de árbol de decisión, se estimó el coste y los años de vida ajustados por calidad (AVAC) asociados a la CPAP y al oxígeno suplementario solo mediante caja de cabeza o cánula nasal de bajo flujo (SO). El modelo se analizó de forma probabilística, y se realizó un análisis del valor de la información para informar sobre el valor de realizar más investigaciones para reducir las incertidumbres actuales en la base de pruebas. La relación coste-efectividad se evaluó con un valor de disposición a pagar de 5.180 dólares estadounidenses. Resultados: El coste incremental medio de la CPAP frente a la SO fue de 600 dólares. El beneficio incremental medio de la CPAP frente a la SO fue de 0,04 AVAC. El coste incremental esperado por AVAC se estimó en 13 172 USD. El beneficio monetario neto incremental medio fue de 324 USD, con un intervalo de credibilidad del 95% de 536 USD a 201 USD. El valor global esperado de la información perfecta por persona afectada por la decisión se estimó en 2.346 dólares. Conclusiones: Comparado con SO, el uso de CPAP en prematuros con dificultad respiratoria y respiración espontánea no es costo-efectivo en Colombia. Se debe continuar generando evidencia con datos de efectividad en la vida real y evaluaciones económicas en otros países para confirmar nuestros hallazgos.Ítem El clima de aprendizaje percibido por los estudiantes de posgrado de pediatría en un hospital universitario de Bogotá Colombia(2024-05) León Villanueva , Armando; Pereira Sánchez, Harvvy; Rojas Medina, Jorge Enrique; Sabogal García , Martha Jannet; Onofre González, Johanna Onofre; Rodríguez, Carlos EduardoEl clima de aprendizaje es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis de este aspecto puede ayudar a entender y mejorar el proceso de desarrollo de los estudiantes de postgrado de pediatría en las rotaciones de un hospital Universitario de Bogotá Colombia. El objetivo de este estudio es describir la percepción del clima de aprendizaje de los residentes de pediatría durante sus rotaciones en el hospital escogido e identificar cómo influyen ciertos factores como el trabajo en equipo, el papel de sus profesores, la colaboración entre pares entre otros en dicha percepción y registrar este resultado como un clima de aprendizaje positivo o negativo. Se utiliza una metodología cualitativa, observacional, descriptiva y de corte transversal. Para obtener información sobre sus percepciones, los alumnos contestaran el cuestionario D-RECT 35, elegido en este estudio por ser específico para estudios de postgrado y por poseer una sólida base teórica y propiedades psicométricas fuertes debido a un amplio proceso de validación y aplicabilidad en estudios realizados. Los resultados se tabularán en el programa Excel y se realizarán análisis descriptivos de las medianas y medias armónicas para las preguntas y factores. Esto proporcionará una identificación de la escala de percepción del clima de aprendizaje de los residentes de pediatría. Los resultados de la prueba piloto que se realizó con seis estudiantes, evidencian que la mayoría de los factores evaluados con el instrumento D-RECT 35 influyen positivamente y que el clima de aprendizaje en general del servicio de pediatría es positivo. Sin embargo existen descriptores con percepción menos favorable, estos son: "Realización de historia clínica" y "La continuidad de la atención no es afectada por las diferencias de opinión de los especialistas" y los factores con aparente menor percepción son : “Contenido y Clima de Trabajo” y “Evaluación y Retroalimentación”, lo que sugiere que estos aspectos del clima de aprendizaje podrían estar siendo percibidos de manera menos favorable y deben ser identificados más claramente con la realización de este trabajo de investigación. Estos hallazgos preliminares del pilotaje deben ser corroborados y analizados en profundidad al terminar el estudio, ya que este muestreo carece de la validez suficiente para demostrar el clima de aprendizaje del servicio evaluado.