Examinando por Autor "Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Compromiso con el inglés a través del aprendizaje basado en proyectos(2023) Marroquín Moreno, Caren Mariana; León Sanguino, Valeria; Marroquín Moreno, Caren Mariana [0009-0003-7933-0255]; León Sanguino, Valeria [0009-0005-5622-1384]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]Esta investigación se llevó a cabo en una clase de inglés en una escuela rural en Saboya, Colombia. El objetivo principal fue identificar el efecto de implementar el aprendizaje basado en proyectos para diseñar materiales contextualizados en la participación de los estudiantes en su clase de inglés. Esta investigación siguió un diseño de investigación acción cualitativa y la población fue un grupo de estudiantes de noveno grado que nunca se habían involucrado en un proyecto de clase. Los instrumentos para recolectar datos fueron diarios de los profesores, muestras de materiales contextualizados de los estudiantes, fotografías y un cuestionario que los estudiantes respondieron para revelar sus niveles de compromiso después de la implementación. Como resultado, los estudiantes exhibieron sentimientos y emociones positivas que surgieron del proyecto de clase, demostraron su disposición, involucramiento y actitudes positivas hacia la tarea del proyecto de clase, y aprovecharon al máximo las interacciones entre ellos y con su docente, lo que nos permitió identificar un nivel cada vez mayor de participación en su clase de inglés.Ítem Contribuciones de metodologías basadas en el juego a la enseñanza del inglés(2023) Ibañez Lara, Yenifer Vanesa; Ramos Rios, Laura Catalina; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Ibañez Lara, Yenifer Vanesa [0009-0006-8390-9739]; Ramos Rios, Laura Catalina [0009-0008-6937-0372]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]This article presents a literature review about the contributions that two active game-based methodologies, game-based learning and gamification, had made to the learning of English as a foreign language during a period of five years between 2019 and 2023. To this end, fifty research reports from different academic repositories were selected; their analysis involved the design of some matrices to identify, examine and synthesize the data. As a result, it was established how these methodologies have contributed to raise levels of motivation and engagement in EFL classrooms, and the way they have fostered communicative skills, which are key for the learner’s academic process. These findings demonstrate that these methodologies cause an integral effect; they promote the meaningful learning of English while being immersed in a joyful environment that allows the implementation of digital and analog tools in online and face-to-face contexts.Ítem Creencias de los profesores Wayuu sobre el español como metodología de enseñanza de L2(2022) Tabla Martínez, Adriana; Martínez Sandoval, Manuel Alejandro; Riveros Yaya, María Camila; Malaver Rodríguez, David Alejandro; Riveros Yaya, María Camila; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]; Tabla Martínez, Adriana [0000-0002-5230-7800]; Martinez Sandoval, Manuel Alejandro [0000-0002-8258-4235]; Riveros Yaya, María Camila [0000-0002-6013-3767]; Malaver Rodríguez, David Alejandro [0000-0002-6588-7277]Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira, Colombia, quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo; los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidenciaron que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, armonizando modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos, considerando las necesidades de los estudiantes y fomentando la responsabilidad de salvaguardar su cultura.Ítem Enseñanza del protocolo de consentimiento informado en un Hospital Universitario, Bogotá, Colombia 2020(2020) Rueda Isaza, Beatriz; Baldosea Perea, Libia; Fajardo Díaz, César; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]El consentimiento informado es un elemento trascendental por su dimensión ética, humanística y legal siendo un acto de confianza en la relación médico paciente. Este estudio se centra en la identificación de las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza del protocolo de Consentimiento Informado de un programa médico quirúrgico en un hospital universitario de alta complejidad, donde se evidencie la enseñanza de los aspectos éticos, legales y de relacionamiento con el paciente.Ítem Students’ voices about education quality of a bachelor program in pandemic times(2022-07) Avila Martin, Karen Dayanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Avila Martin, Karen Dayanna [0000-0002-0603-1356]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]Durante el 2020, el mundo vivió una serie de cuarentenas que interrumpieron el aprendizaje presencial. Este estudio buscó examinar aspectos que impactaron la calidad de la educación de un grupo de cinco futuros profesores, que pasaron del aprendizaje presencial al virtual. Se empleó un diseño de investigación narrativa-cualitativa y como instrumentos se recopilaron las narrativas y diarios de los participantes. Se concluyó que la metodología, las estrategias y los niveles de bienestar y salud impactaron la calidad educativa de los participantes durante el inicio de la pandemia, y se identificaron oportunidades para que el programa de licenciatura fomente mejores procesos de aprendizaje-enseñanza.