Examinando por Autor "Moreno Torres, Jefferson Mauricio"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abuso cero: Descubre ProfeProtector(2023) Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Moreno Perdomo, Ingri Marcela; Moreno Torres, Jefferson Mauricio [0000-0003-1181-2875]Esta investigación aborda la persistente problemática del abuso sexual infantil en Colombia, destacando la alarmante incidencia de casos, especialmente en el ámbito educativo. A partir de la premisa de que la prevención es clave, se propone el desarrollo de la aplicación "ProfeProtector" para maestros, enfocada en la adquisición de conocimientos para la prevención temprana del abuso sexual infantil. Basándose en estudios previos que demuestran la eficacia de programas similares, se implementa un estudio de investigación acción cualitativo con profesores de dos instituciones educativas. Los resultados revelan la efectividad de la aplicación, respaldada por la validación de expertos y la percepción positiva de los profesores usuarios. Las observaciones y sugerencias obtenidas orientan futuras mejoras, buscando hacer la aplicación más accesible y efectiva en la capacitación de docentes para abordar este delicado tema en las aulas.Ítem El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico(2020) Suarez Capador, Heydy Dayana; Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Espitia Cruz, Martha Isabel; Rojas Gómez, María Camila; Espitia Cruz, Martha IsabelLa desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el análisis de una estrategia pedagógica implementada en un contexto de formación docente, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión crítica en los estudiantes frente al rol del sujeto político propositivo y a su futura labor docente. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, consideró los principios de la teoría fundamentada para el procesamiento y análisis de los datos recogidos por medio de debates, reflexiones y ensayos. El análisis develó que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas y metacognitivas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico. De manera similar, se identificó que los docentes en formación establecieron relaciones entre el rol del sujeto político propositivo y su labor docente. Se identifica la necesidad de incluir en los contextos educativos espacios de discusión, expresión y participación para desarrollar el saber social y rol político propositivo de los futuros docentes.Ítem Enhancing third grade learning through children´s rounds(2024-10) Campos Muñoz, Laura Vanessa; Parra Moreno, Juan Pablo; Rocha Mora, Lina Maria; Rodriguez Marquez, Sebastian Alberto; Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Campos Muñoz, Laura Vanessa [0009-0006-9793-3211]; Parra Moreno, Juan Pablo [0009-0006-9629-7671]; Rocha Mora, Lina Maria [0009-0004-4226-8889]; Rodriguez Marquez, Sebastian Alberto [0009-0003-4901-6724]Este estudio examina el uso de rondas infantiles en la enseñanza del inglés, centrándose en su impacto en el proceso de aprendizaje, adquisición de expresiones e instrucciones. El diseño de la investigación incorporó un enfoque polifacético para evaluar la eficacia de este método, utilizando cuatro herramientas distintas de recogida de datos. Inicialmente, se administró una prueba previa para establecer una base de los conocimientos de los estudiantes e identificar las falencias existentes. Esta evaluación proporcionó un punto de referencia para medir las mejoras posteriores. Eventualmente, se realizaron observaciones sistemáticas en el aula, que fueron fundamentales para analizar cómo se integraban las rondas en las clases y cómo influían en el compromiso y la interacción de los alumnos con el contenido. Estas observaciones pretendían evaluar la aplicación práctica de las rondas y su eficacia para mejorar los resultados del aprendizaje. Para cuantificar el progreso académico, se administró una prueba final, idéntica a la prueba previa, al final del periodo de estudio. Este análisis comparativo permitió evaluar directamente las mejoras en el rendimiento de los estudiantes. Además, se realizó una encuesta de satisfacción para medir la percepción de los alumnos sobre los elementos musicales incorporados a sus clases. El estudio, en el que participaron 22 estudiantes de tercer grado de Tocancipá, Cundinamarca, reveló resultados significativos. Los estudiantes demostraron mejoras apreciables en sus calificaciones en los exámenes, lo que indica una mayor comprensión y retención del material. Además, los datos mostraron un mayor compromiso y entusiasmo por parte de los estudiantes, lo que pone de relieve el impacto positivo de las rondas en el entorno de aprendizaje. La integración de la música parecía fomentar una atmósfera más dinámica y de apoyo en el aula, contribuyendo a una mayor confianza y comodidad de los estudiantes. Estos resultados subrayan el potencial de las rondas musicales para enriquecer las prácticas educativas y mejorar los resultados del aprendizaje en el aula.Ítem Teachers’ knowledge regarding how to face cyberbullying problems taking into account experiential learning (el) as a teaching tool(2023) González Moreno, Laura Manuela; Cediel Hernández, María Camila; Martínez Iannini, Ángela María; Morales Maldonado, Nicolás; Moreno Torres, Jefferson MauricioEl acoso cibernético ha sido una problemática que se ha pronunciado a través de los años en contextos de la vida cotidiana, e involucra a poblaciones de diferentes rangos de edad; teniendo esto en cuenta, en ambientes académicos, en los cuales estudiantes y maestros se ven envueltos, se presenta la necesidad de saber manejar este tipo de situaciones y de buscar herramientas que contribuyan en el proceso de enseñanza. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación es identificar los conocimientos de los docentes de la Facultad de Educación de una Universidad privada de Bogotá, respecto a cómo enfrentar problemas de acoso cibernético. La población seleccionada para este proyecto fueron 10 docentes, quienes demostraron tener poco o nulo conocimiento frente al acoso cibernético debido a su falta de experiencia en escenarios de este tipo. Teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y el estudio de caso, los datos analizados en Atlas. i se recopilaron mediante la implementación de una encuesta cualitativa llevada a cabo de manera virtual, con preguntas que permitieron medir conocimientos generales, campo experiencial en acoso cibernético, interés en futura educación en el tema central de este proyecto, y el apoyo del aprendizaje experiencial como herramienta de enseñanza.Ítem Virtual Didactic unit for the improvement of the Simple Present in students of EFL(2023) Moreno Lobo, María Alejandra; Moncada Ducuara, Johana Milena; Moreno Torres, Jefferson MauricioEl inglés como lengua extranjera se ha convertido en una habilidad cualificante para áreas laborales, profesionales o educativas. Estas son algunas de las razones por las que se decide estudiar inglés en un instituto de idiomas y por ende cumplir con una meta para el bienestar del estudiante. No todos los métodos de enseñanza de una segunda lengua son adecuados para el aprendizaje de esta población a partir del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia ya que tienen necesidades muy específicas. Este estudio tiene como objetivo diseñar e implementar una unidad didáctica virtual basada en el uso del presente simple para ayudar a un grupo de aprendices básicos a desarrollar sus habilidades comunicativas. Los participantes de este estudio son un grupo de diez estudiantes universitarios de un Centro de Idiomas de la ciudad de Bogotá. Este estudio cualitativo sigue el diseño de investigación acción basada en la información obtenida de las actividades realizadas en las clases, donde la mayoría de los datos son descriptivos y el estudio pretende mejorar los procesos de aprendizaje del lenguaje. El estudio se dividió en cuatro fases; la primera consistió en una fase de diagnóstico didáctico, la segunda fue una introducción de la gramática del tiempo presente simple en un contexto comunicativo, la tercera fue el desarrollo de los contenidos anteriores y la última fue una evaluación. Estas fases incluyen actividades planificadas mediadas por TIC para las habilidades comunicativas de hablar, leer, escribir, escuchar y mediación. Del análisis de la información obtenida de la aplicación de la unidad didáctica virtual surgieron dos categorías: aprendizaje autónomo y procesos de aprendizaje. Los resultados mostraron que el desempeño de los estudiantes mejoró sus habilidades comunicativas en el tiempo presente simple.