Examinando por Autor "Giraldo Luna, Clara Margarita"
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Ítem Análisis ergonómico de trabajo en una clínica de cuarto nivel para operarios de servicios integrales de aseo: un estudio de caso(2023) Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara Margarita; Cantor Melgarejo, Héctor Andrés; Mora Monsalve, Jossielyn Andrea; Yepes Boada, Alexandra; Garzón Leal, Diana Carolina [0000-0002-9428-423X]; Giraldo Luna, Clara Margarita [0000-0002-8388-3528]; Cantor Melgarejo, Héctor Andrés [0000-0002-7768-6843]; Mora Monsalve, Jossielyn Andrea [0000-0001-8540-3308]; Yepes Boada, Alexandra [0000-0002-3288-5400]Los principales factores de riesgo en la labor de limpieza y aseo están relacionados con la carga física de la tarea, los movimientos repetitivos en miembro superior, posturas prolongadas, levantamiento y transporte de carga, lo que genera fatiga y desarrollo de desórdenes musculoesqueléticos DME. Al ser un trabajo con una alta demanda física, hay mayor probabilidad de lesión, relacionada con: 1. Los ambientes de trabajo que están diseñados para tareas diferentes a labores de limpieza, lo que genera adopción de posturas que ocasionan sintomatología osteomuscular; 2. Herramientas y/o métodos donde la tarea de limpieza principalmente es manual, combinando la aplicación de fuerza, los movimientos repetitivos y los agarres deficientes, siendo estos factores de riesgo ergonómico; 3. Factores individuales donde a mayor edad se disminuye la capacidad de recuperación después de realizar tareas físicamente exigentes y donde hay mayor probabilidad de aparición de dolencias osteomusculares; y 4. Factores organizacionales y psicosociales, en donde los diferentes sectores económicos contratan empresas especializadas de aseo y limpieza. Los trabajadores perciben monotonía en sus tareas, bajo control de su trabajo, poco apoyo social y presión del tiempo.Ítem ¿Considera el médico no ocupacional la patología ocupacional?: La pregunta por el oficio(2024-03) Palacios Galeano, Luisa Fernanda; Yepes Boada, Alexandra; Giraldo Luna, Clara Margarita; Palacios Galeano, Luisa Fernanda [0000-0001-6049-7037]; Yepes Boada, Alexandra [0000-0002-3288-5400]La presente investigación cualitativa, titulada la pregunta por el oficio, pretende describir y caracterizar los principales determinantes del ejercicio profesional del “médico no ocupacional” relacionados con su comprensión, su práctica y sus experiencias en el campo de la salud ocupacional. Para esto, se realizó un estudio fenomenológico hermenéutico basado en la realización de entrevistas abiertas en profundidad a catorce unidades participantes: médicos generales no ocupacionales. Con estas preguntas se cuestionó a los médicos sobre tres aspectos generales: la formación académica, el sistema general de salud y la percepción que los galenos tienen del paciente/trabajador. Los resultados de las entrevistas permitieron ver que, aunque los médicos cuentan con formación general en salud ocupacional, las evidentes debilidades dentro del sistema de salud no permiten el adecuado abordaje de los pacientes trabajadores. El estudio permitió, además, advertir otros aspectos como las emociones expresadas por los médicos en cuanto a su ejercicio, entre ellas algunas relacionadas con sentimientos de frustración, desmotivación y cansancio en el trabajo. Esta investigación deja en evidencia la necesidad de visibilizar la salud ocupacional y la obligación de seguir trabajando en la prevención de la enfermedad laboral y la promoción de la salud de los trabajadores.Ítem Diseño de un protocolo de reintegro laboral en trabajadores con secuelas de COVID-19 en Colombia en el 2021(2022) Diaz Cabrera, Mery Lorena; Pupo Sánchez, Javier Alejandro; Bravo Agreda, Juan José; Rojas, Eliana Marcela; Giraldo Luna, Clara Margarita; Diaz Cabrera, Mery Lorena [0000-0003-0595-7664]; Bravo Agreda, Juan Jose [0000-0002-1414-5097]; Pupo Sánchez, Javier Alejandro [0000-0001-6726-3524]Un nuevo coronavirus (COVID-19) fue identificado como agente de una enfermedad respiratoria aguda en China en el 2019, produciendo infecciones respiratorias leves, moderadas, severas e inclusive la muerte. El virus se propagó con tanta rapidez que el 30 de enero del 2020 la OMS declaró que el brote era una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y en marzo se declaró pandemia. Colombia ha sido uno de los países con mayores cifras de morbimortalidad por COVID-19, millones de colombianos se han recuperado, pero una parte de ellos continúan padeciendo las disímiles secuelas de esta enfermedad. Esta investigación tiene como objetivo el diseño de un protocolo de reintegro laboral en trabajadores con secuelas de COVID-19 en Colombia, caracterizando el contexto epidemiológico, y priorizando las principales secuelas por sistemas de órganos, obteniendo el puntaje más alto el sistema respiratorio, por lo cual se elaboró un protocolo para el reintegro laboral de trabajadores con secuelas respiratorias de COVID-19 largo. El protocolo será utilizado en trabajadores con edades superiores a 18 años, que hayan padecido la infección y que presenten secuelas de COVID-19, luego de superada la fase aguda de la enfermedad, se excluyen, trabajadoras en gestación o en puerperio y trabajadores con reinfección por SARS-CoV-2. El protocolo es una herramienta costo-efectiva, de fácil acceso y comprensión, que puede ser aplicada por el empleador y permite reintegrar y rehabilitar en el entorno laboral al trabajador mejorado su calidad de vida.Ítem Diseño de un sistema auxiliar multifuncional para los estudiantes de pregrado de Odontología en la Clínica Odontológica de la Universidad El Bosque, en el primer semestre del 2019(2019) Forero Avellaneda, Maria Camila; Paz Quintero, Yirley Tatiana; Casallas, Vivian Andrea; Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara MargaritaEsta investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema auxiliar multifuncional para los profesionales y estudiantes de pregrado de odontología en la Clínica Odontológica de la Universidad El Bosque, para ello se llevó a cabo una caracterización de los estudiantes de pregrado, se realizaron, mediciones del área total de cada unidad odontológica y posterior comparación con la normatividad nacional vigente para verificar el cumplimiento de la norma, se llevaron a cabo entrevistas a tres estudiantes y se tomaron registros fotográficos y videos, con el fin de realizar un recorrido en secuencia de un procedimiento específico y finalmente una evaluación postural empleando el software RULER, para al final realizar la simulación del diseño de un sistema multifuncional con sus respectivos determinantes y requerimientos. Mediante la caracterización se identificó que el 80 % del total de la población corresponde a mujeres, lateralidad que predomina es la diestra con un 89%, el 87% de los estudiantes atienden entre 2 a 4 pacientes, los procedimientos con más demanda son limpieza dental y resinas; el de más complejidad es Endodoncia; las unidades odontológicas cumple con 1 de los 5 criterios normativos lo que indica que solo se tiene el 17 % de cumplimiento; el 67% de las posturas se encuentran fuera de los ángulos de confort, teniendo en cuenta estas situaciones se realizó el diseño del prototipo multifuncional auxiliar de instrumental y evolución de historias clínicas para las unidades Odontológicas de la Universidad el Bosque.Ítem Diseño de una guía para la prevención del síndrome visual informático y alteraciones músculo esqueléticas en trabajadores usuarios de dispositivos electrónicos en Colombia, 2018(2019) Jiménez Forero, Claudia Patricia; Rosero Pantoja, Luz Ángela; Giraldo Luna, Clara Margarita; Garzón Leal, Diana Carolina; Gómez-Barrera, Luis Alejandro [0000-0003-4054-9527]El uso de los dispositivos electrónicos en las empresas va en aumento, convirtiéndolos en una herramienta de trabajo para los empleados, el mal uso que se hace de ellos se ha convertido en un factor de riesgo para síntomas visuales y músculo esqueléticos. Se realizó un estudio descriptivo para diseñar una guía que contribuya a prevenir el síndrome visual informático (SVI) y los desórdenes músculo esquelético (DME) en los trabajadores usuarios. Para el diseño de la guía se realizó una revisión bibliográfica de los factores de riesgo físicos, biomecánicos, de las estrategias de prevención para mitigar riesgos visuales y músculo esqueléticos. En los resultados de la revisión bibliográfica se encontraron 68 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, encontrando que los factores de riesgo físicos que influyen en la aparición de DME y SVI son la iluminación, el ruido y la temperatura; y los de riesgo biomecánicos son las posturas estáticas, prolongadas y movimientos repetitivos. La guía consistió en definir estrategias de prevención ergonómicas que ayudan a disminuir los DME y visuales, por medio de ilustraciones acordes a cada pauta, para poder hacer una descripción sobre el uso correcto de los dispositivos. En conclusión, éste tipo de riesgos pueden ser prevenidos o mitigados si se realizan acertadas intervenciones ergonómicas junto con la educación y acompañamiento preventivo al trabajador creando conciencia de cada riesgo desencadenante de patologías laborales.Ítem Diseño del área de despachos de la planta de geosistemas Pavco 2019(2019) Alba Díaz, María Eugenia; Herrera Varela, Claudia Marcela; Trujillo Gutiérrez, Ingrid Carolina; Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara MargaritaEsta investigación tuvo como objetivo diseñar en el área de despachos de la planta de Geosistemas de la empresa PAVCO, una propuesta en la distribución y forma de los racks, que permitirá mejorar el transito del montacargas y las actividades de cargue y descargue del producto terminado. Para ello se caracterizó la población trabajadora del área de despachos, se realizó el análisis de ausentismo por sintomatología osteomuscular, el análisis de los resultados de la herramienta de primer nivel aplicada y entregada por la empresa y el análisis de los factores de riesgo biomecánicos (postura, repetitividad y vibración) con la aplicación de dos herramientas de segundo nivel (REBA y JSI). A su vez se hicieron mediciones del área de la planta de geosistemas tanto en las áreas de tejidos como no tejidos para determinar la capacidad de almacenamiento de producto terminado y el espacio funcional del desplazamiento del montacargas. Se realizó un reconocimiento del proceso, se tomaron vídeos y registros fotográficos, con el fin de conocer de forma detallada la operación en el área y así proponer el nuevo diseño basado en los resultados obtenidos, lo que permitirá la disminución en los movimientos repetitivos en miembros superiores, las posturas forzadas y el tiempo de desplazamiento en el transito del montacargas al movilizar el producto terminado. Teniendo en cuenta las características anteriormente descritas se propone el nuevo diseño del área de despachos de la planta de Geosistemas de la empresa PAVCO.Ítem Diseño del modelo de vigilancia epidemiológica para la intervención de los trastornos por trauma acumulativo en trabajadores administrativo con video terminales(2019) Carranza Jaimes, Ingrid Johanna; Silva Bazzani, Luisa Fernanda; Torres Hernández, Cindy Paola; Yepes Boada, Alexandra; Giraldo Luna, Clara MargaritaSe realizó un protocolo de vigilancia de exposición y efecto para carga física en trabajadores administrativos con el fin de prevenir la aparición de trauma acumulativo durante la jornada laboral por el uso de video terminales ,para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo que se basó en la observación y la revisión documental donde permitió la elaboración de unas listas de chequeo para la identificación de factores de riesgo de manera cualitativa así como un inventario de actividades, un cuestionario de signos y síntomas y de evaluación osteomuscular para poder determinar el estado de salud de los trabajadores y finalmente establecer un árbol de decisiones donde se tenga en cuenta la intervención que se debe seguir tanto en trabajadores sanos como aquellos catalogados como casos sospechosos y casos confirmados dependiendo el nivel de riesgo al cuál están expuestos.Ítem Evaluación del balance energético en trabajadores de una empresa productora de tubos de PVC en el turno nocturno, 2019(2019) Giraldo Malfitano, Ángela Rocío; Quintero, Rubén Darío; Vargas Chaparro, Jonnathan Stiven; Yepes Boada, Alexandra; Giraldo Luna, Clara MargaritaEl balance energético es la relación entre la energía adquirida a través de la ingesta de alimentos y la energía que el organismo consume (gasto calórico) al realizar las actividades diarias, este puede ser positivo, negativo o neutro. Este estudio se ha realizado con una población de 17 trabajadores en una empresa productora de tubos en PVC para los cargos de auxiliares de logística y montacarguistas durante los meses de febrero a abril de 2019, esta investigación es de tipo descriptivo de corte transversal y observacional sin alterar el proceso productivo. Para su desarrollo, se ejecutaron las siguientes etapas: visita de reconocimiento, sensibilización, aplicación de entrevistas de ingesta y actividades cotidianas en 24 horas distribuidas en actividades extralaborales e intralaborales, toma de datos para el gasto calórico por medio del uso de monitores cardiacos (reloj POLAR) durante el ciclo de trabajo, las actividades extralaborales fueron homologadas con el compendio de actividades físicas versión 2011 de la Doctora Ainsworth para identificar gasto calórico estimado; con la información tomada se construyó la base de datos balance energético que brinda la información individual y consolida de los trabajadores. De esta manera, se encontró que la ingesta calórica promedio total de 24 horas evaluadas fue de 3661,6 Kcal, el gasto calórico total promedio de las 24 horas evaluadas fue de 3190,5 Kcal, con el fin, de determinar el tipo de trabajo, se evaluó el gasto calórico intralaboral el cual, fue en promedio de 1396,5 Kcal, determinando la labor como ligera, con estos datos, se encontró que un 41% de los trabajadores termino su turno en balance energético negativo, de esta manera, se puede concluir que su ingesta energética no fue suficiente para compensar el gasto calórico. Esta situación puede conllevar a que los trabajadores estén expuestos a desarrollar fatiga muscular.Ítem Exposición ocupacional a radiaciones ionizantes y alteraciones hematológicas(2023) Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara Margarita; Peñates Ochoa, Adriana Sofía; Yepes Boada, Alexandra; Sánchez Calderón, Diana Carolina; Rojas Sánchez, Eliana Marcela; Garzón Leal, Diana Carolina [0000-0002-9428-423X]; Giraldo Luna, Clara Margarita [0000-0002-8388-3528]; Peñates Ochoa, Adriana Sofía [0000-0003-4236-0760]; Yepes Boada, Alexandra [0000-0002-3288-5400]; Sánchez Calderón, Diana Carolina [0000-0002-5148-520X]; Eliana Marcela Rojas Sánchez [0000-0003-0723-3643]El trabajo representa uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del ser humano, es un rol básico y central en el que se invierten muchos años de vida, permitiendo la satisfacción de necesidades económicas y psicosociales al interrelacionarse con otras áreas del desarrollo del ser humano, sin embargo, el trabajo requiere de un intercambio o interacción en donde intervienen individuo, medio y la organización; en la interacción de manera positiva de estos factores se puede encontrar como resultado alcanzar una vida digna, autonomía y satisfacción mediante el goce de una buena salud, pero al encontrar interacciones negativas entre los factores expuestos, podemos encontrar resultados no favorables en la salud de los trabajadores. En esta interacción negativa intervienen factores de riesgos o peligros que pueden afectar la salud como son químicos, biológicos, ergonómicos, de seguridad, psicosociales, fenómenos naturales y físicos que de no ser controlados pueden propiciar la aparición de enfermedades de origen laboral. Entre los riesgos físicos podemos encontrar exposición al calor, frío, vibración, ruido y radiaciones las cuales corresponden a ionizantes y no ionizantes que si bien pueden ser muy beneficiosas en el desarrollo de la humanidad, son altamente nocivas para la salud de no ser controladas adecuadamente.Ítem Identificación de factores de riesgo ergonómico en el proceso de peletizado de la máquina erema. Pavco. 2019(2019) Cárdenas Ramírez, Yudy Viviana; Carrillo Rubio, Jenny Catalina; Mora Tovar, Hilda Patricia; Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara MargaritaIntroducción: El presente trabajo de grado parte del análisis de una herramienta de primer nivel aplicada al proceso de fabricación de material peletizado del área de Geosistemas en una empresa productora de PVC, para la identificación de factores de riesgo existentes. De acuerdo con este análisis se identificaron las tareas críticas en este proceso y con esta información se procedió a la aplicación de 2 herramientas de segundo nivel con el fin de corroborar los resultados y evaluar de forma más detalladas las tareas, subtareas, segmentos corporales involucrados y generar una propuesta de intervención al puesto de trabajo. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, se caracterizó la población, se identificaron tareas y subtareas, se aplicaron las herramientas de segundo nivel REBA y OWAS para confirmación de factores de riesgo ergonómicos Resultados: Los resultados obtenidos con REBA demuestran que los segmentos con mayor exposición son hombro, tronco y miembros inferiores y en la aplicación de la herramienta OWAS para la tarea de desatascado de la trituradora los segmentos con mayor exposición fueron brazos y tronco. Conclusiones: Con la aplicación de las herramientas de II nivel se comprueba que la carga postural es el principal factor de riesgo ergonómico en el puesto de trabajo y siendo hombro, brazo, tronco y miembros inferiores las partes del cuerpo más expuestas.Ítem Impacto en las condiciones de trabajo dado por la pandemia de COVID 19 en fisioterapeutas y terapeutas respiratorios en unidades de cuidados intensivos, 2020(2020) Fandiño Vergara, Johanna Margarita; Guzmán Suan, Nicole Julieth; Hernández Cáceres, Gian Carlo; Yepes Boada, Alexandra; Giraldo Luna, Clara MargaritaTras la llegada del virus Sars-Cov-2 (COVID-19) y la declaración de estado de pandemia, fue evidente el cambio en las condiciones de trabajo de las personas y en mayor medida de los trabajadores que se encuentran en primera línea de atención frente al COVID-19, prestando sus servicios en las instituciones de salud, dicho cambio se presentó por el aumento en el volumen de pacientes críticos, cambios en los protocolos de atención y de bioseguridad debido a la alta tasa de trasmisión y contagio, que ponía en riesgo la vida de los profesionales de la salud y los pacientes. Es por esto, que esta investigación pretende analizar cómo la pandemia ha afectado a los fisioterapeutas y terapeutas respiratorios que se encuentran en la primera línea de atención de los pacientes que se encuentran en UCI, con el fin de determinar los cambios ocasionados en su forma y condición de trabajo a nivel organizacional, cognitivo y físico. Por esta razón, se realizó una encuesta de difusión, donde participaron 89 profesionales, se pudo determinar que la participación fue mayor por parte de los profesionales de fisioterapia que de terapia respiratoria y la mayoría de los profesionales eran de género femenino, por lo cual existen más mujeres fisioterapeutas prestando servicios en las Unidades de Cuidado Intensivo atendiendo pacientes con diagnóstico de COVID-19. Con respecto a la carga mental, se encontró que la mayoría de los profesionales sienten afectación en su salud mental y además refieren que requieren un nivel de atención elevado para la ejecución de la tarea. Posterior a la aplicación de la metodología y al análisis de los resultados se puede afirmar que la ergonomía cognitiva es la dimensión que presenta mayor población en riesgo alto, por otra parte, con respecto al riesgo medio, tanto la ergonomía organizacional como la física presentan un porcentaje igual.Ítem Indicadores de exposición y efecto para los carcinógenos ocupacionales relevantes en Colombia, 2019(2019) Cruz Cocunubo, Francy Lorena; Henríquez Mendoza, Giana María; Cortés Sánchez, Carlos Efraín; Giraldo Luna, Clara MargaritaLa información disponible en Colombia sobre exposición y efectos a los carcinógenos ocupacionales proviene de métodos de valoración de expertos y matrices de exposición laboral. Trabajos recientes en el marco de la iniciativa de perfiles de salud y trabajo de la OMS aún están incompletos en Colombia. El objetivo general fue el de determinar las variables de exposición y efecto de los carcinógenos ocupacionales relevantes para la batería del perfil preliminar de seguridad y salud en el trabajo de Colombia a 2019. Se hizo un estudio descriptivo mediante revisión documental de TLV’s y BEI’s 2019 de la ACGIH, las monografías de la IARC, las aplicaciones web de Haz – Map, TOXNET de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, CEPALSTAT, Banco Mundial y las Guías de Práctica Clínica vigentes en Colombia. Se proponen 40 carcinógenos ocupacionales relevantes, 79 variables de exposición y 97 de efecto. Las de exposición suman variables adicionales a las disponibles en la actualización de la ACGIH, derivadas de resultados de investigaciones incluidas en las monografías de IARC. Las de efecto incluyeron signos centinelas de exposición, relacionados con altos niveles de exposición, no precáncer; los casos sospechosos de cáncer incipiente y los casos confirmados de cáncer. Estas variables se integraron a la iniciativa de la OMS sobre perfiles de países para proponer el perfil preliminar de seguridad y salud en el trabajo para Colombia con 67 indicadores.Ítem Miembro superior. Exposición, diagnóstico y prevención de desórdenes musculoesqueléticos en los ambientes laborales(Universidad El Bosque, 2023) Garzón Leal, Diana Carolina; López Michelena, Luis Ignacio; Giraldo Luna, Clara Margarita; Yepes Boada, AlexandraEl miembro superior es indispensable para la realización de la mayoría de las actividades laborales, lo que supone una exposición permanente a factores de riesgo biomecánicos, físicos y psicosociales, que causan la aparición de lesiones en los tejidos articulares y periarticulares del hombro, el codo, la muñeca y la mano. Los autores efectúan una revisión anatómica de la extremidad superior y de los factores de riesgo presentes en el trabajo, así como de los mecanismos fisiopatológicos que explican la aparición de los desórdenes musculoesqueléticos (DME), a fin de establecer estrategias en todos los niveles de prevención (primario, secundario y terciario) y lograr que se apliquen de forma articulada en los ambientes laborales. De esta manera, buscan velar por la salud de los trabajadores expuestos y disminuir la incidencia de la enfermedad.Ítem Modelo de un programa de ergonomía participativa para mipymes en Colombia(2019) Galvis Pineda, Derly Constanza; Merchán Benavides, Miguel Leonardo; Parrado Castro, Lady Yelitza; Giraldo Luna, Clara MargaritaSe desarrolla un Modelo de Programa de Ergonomía Participativa (MPEP), con el fin de dar manejo y solución a los factores de riesgo y equilibrio a los sistemas de trabajo donde los trabajadores son quienes a través del empoderamiento y liderazgo logran conformar un equipo de Ergonomía Participativa con la asesoría de un profesional a cargo de la identificación, evaluación e implementación de medidas de control con el fin de poner en marcha planes de solución de bajo presupuesto adaptados y acomodados a las características de las Mipymes en Colombia. Objetivo: Diseñar un modelo de programa de ergonomía participativa aplicable a las MIPYMES teniendo en cuenta los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores. Metodología: Se realizará un estudio descriptivo basado en la observación y en la búsqueda de información en fuentes secundarias, con el fin de establecer los elementos que deben conformar un programa de ergonomía participativa para ser implementado en MIPYMES, donde están planteadas, formuladas y elaboradas cada una de las herramientas. Resultados: La aplicación de este programa consta de 5 herramientas esenciales para su aplicación a MIPYME: 1 y 2) Formato de perfil sociodemográfico y Herramienta para tabulación y análisis de los datos recolectados; 3) Matriz de riesgos clasificado por actividad económica; 4) Instructivo y requerimientos para la conformación del equipo de Ergonomía Participativa. Conclusiones: La implementación del Programa de Ergonomía Participativa para empresas MIPYME, permitirá la participación activa de los trabajadores para el control de los riesgos ergonómicos, permitiéndoles a estos ser autónomos y líderes al tomar las decisiones sobre los planes de acción de sus puestos de trabajo. Las empresas MIPYME se beneficiarán con los resultados del programa, ya que este ayudará significativamente en el control de los indicadores de ausentismo, accidentalidad y enfermedad laboral, y lo mejor, es que se evidencia por medio de la productividad y mejoras en los procesos de las empresas, con un presupuesto asequible a los recursos de los empleadores MIPYMES.Ítem Neuropatías por atrapamiento en el miembro superior: fisiopatología, semiología, incidencia y prevalencia en el trabajo(2023-11) López Michelena, Luis Ignacio; Giraldo Luna, Clara Margarita; Vargas Henao, Maira Alejandra; Caicedo Enciso, Carol Andrea; Garzón Leal, Diana Carolina; Yepes Boada, AlexandraEl miembro superior cuenta con tres nervios principales: mediano, cubital y radial. La exposición de la extremidad superior a factores de riesgo laboral puede ocasionar lesiones en estos nervios y dar lugar a neuropatías por atrapamiento. A nivel mundial, el síndrome del túnel del carpo (stc), una neuropatía por atrapamiento del nervio mediano en la muñeca, es considerado como la enfermedad laboral más signifi- cativa. El síndrome del túnel cubital (stcu) y el síndrome del túnel radial (str), de menor incidencia y prevalencia en el ámbito laboral, representan neuropatías por atrapamiento de los nervios cubital y radial, respectivamente. Los autores llevan a cabo una revisión de los factores que provocan las neuropatías en el miembro superior y proponen estrate- gias de prevención en los ambientes laborales, con el fin de facilitar un manejo integral, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación.Ítem Propuesta conceptual de una herramienta desde la ergonomía cognitiva que disminuya la carga mental en personal de la salud en primera línea de atención a pacientes con Covid-19(2021) Peñaloza Martínez, Germán Andrés; Pulido Garzón, Andrea del Pilar; Sandoval Virgüez, Carol Viviana; Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara MargaritaLa organización mundial de la salud (OMS) en enero de 2020 declaró el brote de un nuevo coronavirus (SARS CoV2) y define que será una emergencia de salud pública de preocupación internacional caracterizada con un nivel de pandemia. El personal de la salud, dentro de las responsabilidades más importantes de su profesión tiene el cuidado y la protección de las vidas de otras personas, acompañado de condiciones propias de la labor como extensas jornadas de trabajo y condiciones contractuales poco favorables, entre otros aspectos. Estas situaciones llevan a que el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se someten los trabajadores de la salud tengan un incremento considerable en estos tiempos de pandemia. Por lo cual en esta investigación se buscó comprender mejor esta situación para poder diseñar, de manera conceptual, una herramienta que lograse disminuir la carga mental en el personal de salud de primera línea de atención. Se realizó un formato de auto-reporte basado en el método NASA TLX, donde se encuestaron 143 personas del personal de salud en primera línea que atiende pacientes COVID-19, quienes realizan sus labores en unidades de cuidados intensivos, urgencias y hospitalización; evidenciando que el personal refiere presentar mayor carga mental en el servicio de UCI, afectándose los procesos mentales de toma de decisiones y atención cuando realizan las actividades de reanimación cardiovascular y apoyo ventilatorio. Finalmente, este proyecto propone el diseño de una herramienta conceptual, que invita a desarrollar el alcance de la ergonomía cognitiva aplicada como oportunidad de innovación en el campo de la salud.Ítem Protocolo de bioseguridad para la empresa Bosque y Jardín S.A.S.(2020) Silva Ortiz, Katherine Vanessa; Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara MargaritaSe realizó un protocolo de bioseguridad para el cuidado y protección del recurso humano de la compañía, donde se incluyeron cronogramas de rotación para las áreas comunes, plan de capacitación con su respectivo cronograma, Layout para distribución y organización de las áreas, matriz de elementos de protección personal por cargos, encuestas de auto reporte de síntomas, medidas de contención para el transporte de los empleados, medidas de higiene para los espacios y las personas, bases de datos y formatos para la recolección de la información al igual que las infografías que brindaran apoyo visual para cumplimiento de los nuevos requerimientos normativos. Se recopilaron lineamientos de bioseguridad de acuerdo a cada necesidad que se iba presentando en la elaboración del protocolo de la resolución 666 de 2020, 899 de 2020, Circular 004 del 9 de abril del 2020, Resolución 677 del 24 de abril de 2020 y GIPS18, de esa manera se estructuro todas las necesidades que la empresa requería en medidas de prevención para los trabajadores.Ítem Protocolo de una prueba directa para la evaluación de manipulación manual de carga con el software Imotion™ en el laboratorio Movylab.(2020) Donado Dickson, Daniela; Piñeros Borbón, Diana; Garzon, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara Margarita; Giraldo Luna, Clara Margarita [0000-0002-8388-3528]La manipulación manual de cargas sigue siendo una tarea bastante frecuente en diversos sectores productivos que no cuentan aún con procesos industriales mecanizados, que requieren del levantamiento, transporte, colocación, empuje y tracción de una carga determinada. El objetivo del presente documento será diseñar un protocolo para la evaluación de manipulación manual de cargas en trabajadores de diferentes sectores económicos en el laboratorio MOVYLAB con la utilización del software IMOTION™. Se realiza un estudio descriptivo en el cual se determinan los parámetros para la elaboración del protocolo de manera que pueda ser evaluada la exposición a factores de riesgo relacionados con MMC, considerando para ello la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas. Como producto final, se desarrolla una herramienta ofimática que permite consolidar la información de los instrumentos evaluativos, para el posterior análisis biomecánico del cuerpo humano.Ítem Revisión documental de factores de riesgo en Enfermería a nivel mundial en los últimos cinco años(2019) Malaver Segura, Deisy Carolina; Garzón Leal, Diana Carolina; Giraldo Luna, Clara MargaritaLa realización de esta investigación buscó identificar los factores de riesgo a los que está expuesto el personal de enfermería a nivel mundial, para determinar en cuales factores se han realizado más investigaciones y las estrategias recomendadas para su prevención. Se realizó una revisión documental de artículos publicados en los últimos cinco años en 3 bases de datos PubMed, Proquest y LILACS, la información obtenida se registró en una base de datos en Excel 2010 donde luego se analizó la información. La búsqueda inicial arrojó como resultado un total de 6703 artículos; luego de realizar los filtros de búsqueda y aplicar los criterios de selección fueron seleccionados 84. Como resultado se pudo observar que América fue el continente con más estudios publicados, los factores de riesgo priorizados en el personal de enfermería fueron psicosociales, biomecánicos y biológicos; los servicios que mostraron mayor exposición son urgencias, UCI y hospitalización, resaltando que recomiendan estrategias de capacitación para la prevención, pero a pesar de ello sigue aumentando el personal expuesto y con el riesgo a padecer patologías asociadas a ellos.Ítem Revisión documental de los efectos en salud asociados al trabajo nocturno en la población trabajadora(2019) Muñoz Aguirre, Angela Patricia; Marín Martinez, Laura Carolina; Yepes Boada, Alexandra; Giraldo Luna, Clara MargaritaEl trabajo es una actividad cotidiana de la vida de las personas y día a día crece la necesidad de tener las condiciones más seguras para su realización, evitando la aparición de enfermedades en los trabajadores como consecuencia del trabajo que se realiza. En este sentido, los turnos de trabajo y el trabajo nocturno puede ser un factor que afecte de manera significativa la salud física y psicológica de los trabajadores. El presente trabajo de investigación hace un análisis de la literatura disponible en los últimos 20 años respecto a la identificación de las alteraciones en salud que se presentan como consecuencia del trabajo nocturno. La revisión bibliográfica analizada consta de 74 artículos los cuales fueron filtrados de una búsqueda en bases de datos especializadas, seleccionados y ordenados luego bajo unos criterios de inclusión predefinidos, para un posterior análisis sistemático de la información que contienen cada uno. De la información extraída, se pudo hacer un análisis descriptivo a partir de los cuales se pudieron identificar las diferentes alteraciones de la salud consecuencia del trabajo nocturno, siendo las más destacadas las enfermedades del sistema digestivo, enfermedades del sistema circulatorio y alteraciones de sueño, entre otras. Este trabajo también recopila las recomendaciones más importantes que se encuentran en estas investigaciones y propone una serie de recomendaciones para investigaciones futuras en el tema y algunas muy específicas tanto para empresarios como empleados que laboran en estas condiciones.