Examinando por Autor "Estrada Restrepo, Margarita Lucelly"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluando el efecto de las relaciones maestro-alumno en la dinámica del aula de inglés como lengua extranjera(2023) Aragon Calixto, Danna Valentina; Beteta Escobar, Marialaura; Molano Calderon, Stephania; Rios Pataquiva, Maria Gabriela; Estrada Restrepo, Margarita LucellyMuchos estudios han resaltado la importancia de la relación profesor-estudiante en el salón de clase y su efecto en el desempeño general de los estudiantes y en el contexto de inglés como lengua extranjera en particular. Sin embargo, poco se sabe acerca del tipo de relaciones que surgen en el contexto colombiano y sus resultados. Por lo tanto, nosotras pretendemos averiguar qué tipo de relaciones surgen entre profesores y estudiantes en un salón de inglés como Lengua extranjera con estudiantes adolescentes en una universidad privada en Bogotá y el efecto de dichas relaciones en el desempeño de los estudiantes. Para hacer esto realizamos un estudio de caso. Recolectamos información a través de grabaciones de clase, entrevistas estructuradas y notas de campo. Encontramos que los profesores pueden ser seres multidimensionales que, con su actitud y discursos de aprobación, pueden afectar a sus estudiantes.Ítem Factors affecting participants’ willingness to learn in an english didactic unit(2024-10) González Prieto, Cesar David; Díaz Rincón, Santiago Alejandro; Restrepo Moreno, Daniel Alejandro; Ortiz Ríos, Diane Stephania; Páez Martínez, Natalia; Estrada Restrepo, Margarita LucellyLa enseñanza y el aprendizaje del inglés han sido un tema de gran importancia y han ido ganando cada vez más atención en diferentes campos. Sin embargo, los estudios que se han llevado a cabo están dirigidos principalmente a la población joven, como lo pone de manifiesto el informe Prácticas globales en la enseñanza del inglés a jóvenes alumnos, más países han introducido el inglés en sus planes de estudio escolares primarios. El informe de investigación contrasta datos de estudios de caso relativos a 2010 y 2020, mostrando que la enseñanza del inglés a los jóvenes se ha convertido en un foco predominante de las políticas educativas en todo el mundo, especialmente en países asiáticos, latinoamericanos y europeos (Copland, Carton y Barnett, 2024). Por lo tanto, este estudio se centra en investigar los factores que influyen en la disposición del alumno adulto a participar en una unidad didáctica de inglés de aprendizaje mixto en un grupo de adultos de entre dieciocho y cincuenta años en Colombia. La investigación examina cómo la motivación, experiencia previa, uso del idioma, oportunidades para el uso del idioma y compromiso impactaron su progreso en adquirir las bases en inglés. Utilizando un método mixto, se obtuvieron datos a través de entrevistas, notas de campo y una rúbrica de comportamiento. Los resultados del estudio indicaban que la motivación intrínseca, junto con escenarios reales adaptados y probables, proporcionaban un entorno de aprendizaje adecuado que promovía el compromiso y la voluntad. Los participantes con experiencia previa en el idioma pudieron adaptarse más rápidamente, mientras que los que tuvieron una exposición limitada se beneficiaron del apoyo y de la retroalimentación. El estudio destaca la importancia de fomentar entornos de aprendizaje flexibles e interactivos que aborden las necesidades y los retos específicos de los alumnos adultos. Los resultados obtenidos de este artículo proporcionan información para mejorar los programas de enseñanza del inglés para alumnos adultos en contextos relacionados.Ítem Fase de análisis y diseño del plan estratégico para aumentar la oferta de servicios de la División de Posgrados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad El Bosque (UEB)(2022) Estrada Restrepo, Margarita Lucelly; Sánchez Oyola, Angela Graciela; Silva Perea, Jorge Luis; Nensthiel Zorro, Clara CeciliaEl informe, recopilado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), asegura que la matrícula total en educación superior en el 2018 en Colombia fue de 2’408.041 estudiantes, lo que significa una disminución del 1,5 por ciento con respecto al 2017 (38.000 matriculados menos). Ahora bien, el impacto socioeconómico de la pandemia también se refleja en la reducción del número de estudiantes que se matriculan semestre a semestre, panorama que afecta a muchas universidades. En este orden de ideas, la Facultad de Ingeniería, como unidad académica de la Universidad El Bosque, ha evidenciado la necesidad de aumentar, reforzar y consolidar la oferta de servicios en Extensión, Proyección Social y Consultoría, ya que la sostenibilidad financiera de Posgrados a través de solo matrículas no es suficiente a mediano y largo plazo.Ítem Impact of Parental Involvement on the English Performance of 8th Graders(2024-10) Quintana Martínez, Miguel Ángel; Rocha Albarracín, Ángela Patricia; Barrera Monroy, Ángela Yiseth; Beltrán Martín, Sofía; Estrada Restrepo, Margarita LucellyApoyar a los niños en el aprendizaje de una segunda lengua, como el inglés, es esencial, ya que repercute positivamente en su motivación para desarrollar diversas destrezas lingüísticas, al tiempo que la relación padres-hijos fomenta el crecimiento cognitivo y les abre oportunidades. Sin embargo, a pesar de los numerosos métodos disponibles para aprender inglés, los padres suelen disponer de poco tiempo para implicarse activamente en la educación de sus hijos. Este estudio, titulado 'Parental Involvement Impact on Students' English Performance in 8th Grade at Laureano Gómez School', examina la influencia de la implicación de los padres en el rendimiento académico de los alumnos de octavo curso de inglés. Esta investigación tiene como objetivo analizar la participación de los padres como un factor decisivo para el éxito académico, especialmente en el aprendizaje del inglés. Se utilizó un enfoque de estudio de caso dentro del aula de inglés para determinar el impacto de la participación de los padres en el compromiso de los estudiantes de octavo grado en el aprendizaje de un segundo idioma en la Escuela Laureano Gómez. Utilizando un enfoque de método mixto que incluyó entrevistas, cuestionarios y observaciones, el estudio identificó tres categorías principales: herramientas de ayuda para el aprendizaje del inglés, percepciones de la participación de los padres y percepciones del inglés como asignatura. La principal conclusión refiere, la mayoría de los padres sí apoyan a sus hijos en el aspecto motivacional, sin embargo, existe una falta de involucramiento en el área de apoyo, ya que no tienen tiempo para dedicarse en aspectos similares a las actividades escolares, reflejando un bajo rendimiento académico en inglés por parte de sus hijos.Ítem Implementación de instrucción basada en tareas mediante el uso de habilidades para hablar en público para fortalecer las habilidades comunicativas y del habla(2022) Barrera Barrios, Daniel Felipe; Esteban García, Sergio; Estrada Restrepo, Margarita LucellyEl hecho de no poder practicar y fortalecer tu competencia comunicativa en una segunda lengua, es una situación en la que actualmente se encuentran inmersos muchos estudiantes. Ya sea por las restricciones del contexto, actividades que no les interesan para practicar su segunda lengua, así como factores como los nervios, ansiedad y miedo de hablar frente a una audiencia o incluso entre amigos es una problemática que impide que las personas alcancen un nivel adecuado en cuanto a sus habilidades para hablar. Por lo tanto, tal situación vale la pena ser investigada en el presente estudio en el que se eligieron estudiantes de una licenciatura en bilingüismo como participantes sobre cómo un enfoque como la instrucción basada en tareas (TBI) junto con la ayuda de habilidades para hablar en público (PSS) pueden fortalecer su producción oral al construir y enunciar discursos asentados en su propio contexto. Los datos de esta investigación fueron recolectados gracias a notas de campo, grabaciones de audio y video y encuestas destinados exclusivamente a los participantes del estudio. Los resultados cualitativos mostraron que los estudiantes se sentían más seguros (hasta el punto de utilizar estructuras y técnicas de hablar en público de forma inconsciente y hacer uso de sus propios conocimientos sobre el tema tratado) de sí mismos al hablar de hechos o situaciones ambientadas en su propio contexto. Por otro lado, y gracias a la implementación de la metodología conocida como Action Research como parte del diseño instruccional de este estudio, los investigadores pudieron cambiar, ajustar y adaptar sus clases para que factores como la experiencia de los estudiantes y el procedimiento de recolección de datos fueran más adecuados para las necesidades de ambas partes. Con base en los hallazgos obtenidos, estos sugirieron que la aplicación de TBI junto con PSS enfocada en la 4 competencia comunicativa de los estudiantes, contribuyó a mejorar la disposición de estos para hablar de una manera más natural y libre utilizando su segundo idioma (inglés), a pesar de haber llevado a cabo este estudio por medio de encuentros virtuales debido a la pandemia del Covid-19.Ítem La influencia de la música en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera(2023) Poveda Sánchez, Francy Nathaly; Ramirez Camacho, Maria Camila; Carranza Moreno, Diana Alejandra; Sánchez Alzate, Natalia Nidreth; Estrada Restrepo, Margarita LucellyNuestra investigación surge como un propósito de innovación a través de la influencia de la música en el Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. A través de esto, encontramos algunos conceptos que nos ayudaron con la indagación, los cuales son: La Sugestión como forma relajada de aprendizaje, etnomusicología de la cultura, la música como acelerador de procesos de aprendizaje y motivación, donde se pueda demostrar que la participación de la música genera motivación en el estudiante. Por lo tanto, según Fonseca y Toscano (2012), quienes dijeron que "Las canciones activan ambas partes del cerebro porque la pronunciación, la comprensión, el seguimiento de palabras, El ritmo y la interpretación musical están reservados para el hemisferio izquierdo, mientras que los melódicos La expresión y el timbre cubren las 14 "partes del cerebro. Según lo anterior, significa que La música, al activar el cerebro, hará que estés dispuesto a aprender de forma motivada. en De acuerdo con lo anterior, este proyecto busca promover procesos motivacionales en los estudiantes. Para lograr tal propósito, este documento es el resultado de diferentes búsquedas en múltiples bases de datos que nos ayudaron a cubrir el uso e importancia de la implementación de Música en la asignatura de inglés.Ítem Intuitive Strategies Used by Untrained EFL Teachers to Teach Autistic Students(2023) Castaño López, Juan Camilo; Correa Sánchez, Valentina; Escobar Villa, Luisa María; Vélez Gaviria, Erika Marcela; Estrada Restrepo, Margarita LucellyThis project is related to the teaching strategies that teachers intuitively implement in English as a foreign language classes. This, considering the inclusive education guidelines for special needs students in Colombia. The research is focused on different English teachers’ classes and their autistic students in a private inclusive school in Chia - Cundinamarca. Therefore, the objective in this work is to identify the intuitive strategies applied by the teachers without previous knowledge in special needs, in order to deliver their classes into an inclusive environment for the autistic children. That said, it is important to remark that this is a qualitative research, as it is taken into account each experience, opinion and concept in the learning process with autistic children; also, the data collection methods selected were interviews, field notes and observations to obtain more detailed information. In addition, this project include the findings about the strategies that teachers used intuitively, which are divided into different categories such as impact of art as a means of stimulation in the teaching of English, importance of new vocabulary to learn a second language, simplification of explanations, and result of group activities as a means of development in EFL classes. In this way, it is expected this project will be useful in terms of strategies for autistic students, despite the lack of teacher training in this field.Ítem Sistematización de expericiencias didácticas para el emprendimiento basado en competenciasRiaño Sánchez, María Angélica; Estrada Restrepo, Margarita LucellyLa presente sistematización de experiencias, desde un método cualitativo se llevó a cabo dentro de programa de emprendimiento y gestión empresarial en un nivel de educación media, esto desde un paradigma crítico-social con el fin de identificar transformaciones y aprendizajes significativos, desde unidades didácticas aplicadas en el contexto enunciado, se pretende desde la práctica unir la teoría, implicando al docente desde su autorreflexión. Durante este proceso de investigación-acción se utilizaron técnicas de recolección de datos, como entrevistas semiestructuradas a la coordinadora del programa y a un grupo de estudiantes que participaron del proceso, estas fueron codificadas y analizadas generando lineamientos acerca de la didáctica para el emprendimiento. Finalmente, al analizar tanto las entrevistas como la sistematización de las unidades didácticas se determinarán los elementos contextuales, teóricos y metodológicos que aportan al éxito de una didáctica en la asignatura de emprendimiento