Optometría
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Optometría por Autor "Angarita Contreras, Yury Lady"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento de los docentes de primaria y bachillerato del Gimnasio Pedagógico María Montessori de Bogotá, sobre la influencia de los defectos visuales en el aprendizaje de los estudiantes(2021-11-22) Santos Cortés, Daniel Enrique; Pérez Vásquez, María Stefanía; Angarita Contreras, Yury Lady; Garcia Lozada, DianaPropósito: Identificar el conocimiento que tienen los docentes de primaria y secundaria sobre la influencia visual en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Gimnasio Pedagógico María Montessori en Bogotá en 2020. Metodología: Se elaboró y validó una encuesta con treinta preguntas, la cual se aplicó a veinte docentes de la institución. Esta fue enviada mediante correo electrónico, antes de realizar la encuesta se realizó una introducción y una explicación de la importancia de esta misma y como se debía responder, la duración de la encuesta fue de diez minutos como máximo. Resultados: En relación con la prueba de conocimiento de conceptos básicos sobre problemas visuales: 45% de la muestra definió la miopía como una condición visual que afecta la capacidad de ver objetos distantes, para el estrabismo 45% lo definió como una condición visual que no permite centrar ambos ojos; en lo que respecta a la hipermetropía, el astigmatismo, las disfunciones acomodativas y la ambliopía se presentaron porcentajes de desconocimiento mayores al 45%, el problema visual con un mayor porcentaje de desconocimiento fue la ambliopía siendo este del 75%. Para concluir, el 100% de los docentes consideró la salud visual como un factor crítico para el desempeño de los estudiantes, pero también todos consideraron no tener el conocimiento suficiente sobre el tema, a partir de esto, todos los docentes demostraron disposición para asistir a cualquier clase magistral o curso de formación existente sobre temas de salud visual.Ítem Influencia en las medidas y ángulos en la montura para un confort visual en la adaptación de lentes oftálmicos(2024-05) Peña Díaz, Brenda Lorena; Sánchez Sánchez, María Valentina; Triana Vargas, Cristian Camilo; Vega Pérez, Brayan Daniel; García Lozada, Diana Georgina; Angarita Contreras, Yury LadyEsta revisión analiza la importancia de las medidas y ángulos precisos en la montura de lentes para asegurar un confort visual óptimo. A través de una revisión exhaustiva, se destaca que una correcta adaptación de lentes no solo depende de una prescripción adecuada, sino también de una cuidadosa consideración de las dimensiones físicas de las monturas y su alineación con la estructura facial del usuario. El ajuste inadecuado puede provocar problemas como deslizamiento de las monturas, puntos de presión incómodos y una mala alineación de los lentes, afectando la calidad de la visión. La precisión en la medición de la distancia interpupilar, el ángulo de inclinación de la montura y la altura de montaje son fundamentales para garantizar que el centro óptico de los lentes se alinee correctamente con los ojos del usuario. El rol del optómetra es crucial en este proceso, requiriendo habilidades técnicas y experiencia práctica. La formación continua y el desarrollo profesional en el campo de la óptica son esenciales para mantenerse al día con los avances en la tecnología de lentes y monturas.Ítem Nivel de satisfacción con las correcciones ópticas, en pacientes beneficiados por las brigadas visuales realizadas por el programa de Optometría de la Universidad el Bosque en Granada, Sesquilé y Cota(2023) Casallas Florian, Luz Alejandra; Nieto Puerto, Juliana; Vega Cuesta, Isabella; García Lozada, Diana Georgina; Angarita Contreras, Yury LadyLas campañas o brigadas visuales son la principal herramienta de promoción y prevención, pues facilitan el acceso a los servicios de optometría y oftalmología a comunidades en las cuales los canales para acceder a los servicios de salud son muy débiles o las actividades de salud visual que se ofrecen dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) presentan una cobertura limitada, pues no existe un control de costos frente a los suministros de lentes y monturas, principalmente en estratos más bajos, y generan un impacto en la vida cotidiana de estas personas. OBJETIVO: Evaluar el nivel de satisfacción de pacientes beneficiados por las correcciones ópticas dadas en las brigadas visuales realizadas en Cundinamarca por el Programa de Optometría de la Universidad El Bosque. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo observacional, de corte transversal y analítico, en una muestra de 51 personas que recibieron la corrección óptica formulada en brigada y de las cuales la historia clínica era clara, correctamente diligenciada sin tachones ni datos incompletos. A los participantes se les realizó una encuesta vía telefónica con un cuestionario de elaboración propia que constaba de 40 preguntas en el cual se incluían aspectos sociodemográficos, relacionados al uso de la corrección óptica, a la capacidad económica para adquirir las correcciones ópticas y al nivel de satisfacción con las correcciones ópticas; El análisis estadístico se realizó por medio de con medidas de tendencia central y dispersión acordes al tipo de distribución de cada variable cuantitativa y se presentó mediante gráficos, para las cualitativas se hizo análisis de frecuencias absolutas y relativas y se presentaron mediante tablas y gráficos de barras. RESULTADOS: De las 51 personas a quienes se les entregó la corrección óptica formulada durante las brigadas de salud visual en Granada, Sesquilé y Cota, el 56.9% fueron de sexo femenino, la edad promedio fue de 30.9 ± 2,8 años, con mínima de 5 y máxima de 75 y el 51% se encontraba en estrato 1, por otro lado, en cuanto al nivel de dificultad para realizar actividades cotidianas antes y después del uso de la corrección óptica se encontró que 76,9% de los participantes que leían, el 85% de los que elaboraban artesanías o manualidades y el 100% de los participantes que manejaban tenían un nivel de dificultad muy bajo al usar su correspondiente corrección óptica, Además se demuestra que el 72,5% de los participantes no contaban con suficientes recursos económicos para haber adquirido la corrección óptica proporcionada; por otra parte, se evidenció que el defecto refractivo con mayor nivel de satisfacción fue el astigmatismo con el 90% y el que menor nivel de satisfacción fueron los emétropes con el 14.2% y se logra analizar que la mayoría de los pacientes emétropes eran menores de 40 y todos los pacientes anisometropía, también se encontraron en este grupo. CONCLUSIONES: La brigada logra suplir una necesidad visual sin generar gastos adicionales al paciente, ya que el 70% no hubiera podido adquirir esta corrección con recursos propios, lo cual puede ir relacionado a que la mayoría de los encuestados se encontraban entre los estratos 1 y 2. Así pues, sin el uso de esta corrección no se hubiera percibido un cambio positivo en su estado visual ni generado mejoras en la ejecución de sus labores diarias; adicionalmente el 68,6% de los encuestados se encontraron en el nivel máximo con el uso de su nueva corrección óptica, por lo tanto, se evidencia un beneficio percibido alto, por último es importante reflexionar sobre aquellos aspectos psicológicos y sociales que influyen en el uso de la corrección óptica especialmente en pacientes en edades escolares.