Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo
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Examinando Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo por Autor "Arias Castro, Diana María"
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Ítem Asociaciones del consumidor entre el color de un logotipo corporativo y su servicio brindado(2023) Plata García, Viviana; Arias Castro, Diana MaríaEl propósito del siguiente estudio fue conocer las asociaciones de los consumidores entre el color que tiene un logo corporativo y el servicio que presta dicho negocio y de esta forma comprobar si existe una relación entre estas dos variables en la mente de los consumidores que lo llevan a tomar decisiones de compra, fidelidad de marca, recordación etc. Para tal fin, se realizó la aplicación de dos diferentes pruebas donde se evaluaron las asociaciones de distintas formas. para realizar una posterior comparación de resultados y analizar lo allí encontrado, posteriormente se comprobó la relación de las variables por medio de la realización de una prueba de Chi cuadrado.Ítem Correspondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumados(2020) Ortiz Pérez, Cielo María; Arias Castro, Diana María; Rojas Sánchez, Germán MauricioLas correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visión y el olfato, y su influencia en dos productos de diferentes categorías: limpiadores de piso y champú. Se evaluó cómo el color de un producto puede afectar la intensidad de una fragancia y la agradabilidad de la misma; así como se evaluó si los participantes asocian los olores con un determinado color. Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.Ítem Descripción del desarrollo de pruebas de producto con usuarios durante el periodo de aislamiento por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá(2021) Muñoz Martínez, Ángela María; Arias Castro, Diana MaríaEl presente trabajo de grado tiene como intención describir el desarrollo de pruebas de producto con usuarios durante el periodo de aislamiento por el Covid- 19 en la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó por método cualitativo a través de la técnica de entrevistas a profundidad. Dando como resultado que al principio de la pandemia disminuyeron el numero de pruebas de producto y que el aislamiento causado por el Covid-19 si ha influido en la forma en la que se realizan las validaciones de producto, pero vale resaltar que la influencia ha tenido factores positivos y negativos; Además de motivar los testeos remotos donde se aplican técnicas tradicionales junto a herramientas digitales, y así mismo, evidenciando la necesidad de acelerar el desarrollo e incorporación de elementos digitales en los testeos de productos digitales.Ítem Intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio(2022-01-31) Daza-Parra, Wendy Julieth; Díaz-González, Constanza Patricia; Arias Castro, Diana MaríaLa preocupación genuina por el elevado nivel de residuos sólidos que se generan en las salas de cine, especialmente de aquellos elementos dispuestos para las crispetas y las bebidas, nos llevó a explorar ideas de cómo contribuir a la disminución de estos, desde una perspectiva ambiental y haciendo uso de las tendencias ecológicas actuales que se observan en un consumidor cada día más responsable, informado y con mayor conciencia ambiental, se constituye en un factor determinante en la definición del objetivo de la presente investigación. Es así, como se pretende evaluar la intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio, entendiendo las preferencias de los consumidores, identificando la disposición a pagar y la valoración dada a esta clase de productos. Evidenciando en nuestros resultados una intención de compra hacia los contenedores amigables con el medio ambiente, así como las preferencias de estos nuevos consumidores, sus hábitos de compra y sus principales motivadores.Ítem Percepción de los clientes actuales y potenciales de Readers Bookshop(2023) Ayuso Forero, Juanita; Arias Castro, Diana MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción que actualmente tienen los clientes tanto actuales como potenciales de Readers Bookshop, una librería online especializada en libros usados en inglés. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó, por medio de la aplicación de una encuesta, conocer la percepción que los participantes tenían de la propuesta de valor y otros procesos y programas de la librería. Esto con el fin de identificar oportunidades de mejora para que posteriormente puedan aumentar las ventas de la librería. La muestra estuvo compuesta de 54 personas que cumplían con el único criterio de participación que era que fueran clientes actuales o potenciales de Readers Bookshop. Luego de haber recolectado los datos de las encuestas, se procedió a hacer el análisis de los mismos en dónde se encontró que en general la percepción de los clientes de la librería es positiva (teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las cinco primeras preguntas de la encuesta que utilizaban una escala de Likert de 5 puntos) ya que la valoración de la propuesta de valor fue de 4,41 sobre 5. Adicionalmente, se encontró que una primera oportunidad de mejora se encuentra en lograr que la variedad de libros que son ofrecidos en la tienda aumente logrando así satisfacer las necesidades de los clientes. Por otro lado, se evidenció que la mayoría (56%) de los participantes no conocían los programas de donación y venta de libros y que esto a su vez impacta no solo el catálogo que es ofrecido, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad del negocio.Ítem Percepción que tienen los dueños de perros en el empaque de concentrado de sus mascotas(2021) Gaitán Suárez, Camila Alexandra; Arias Castro, Diana MaríaLa percepción es la forma en la que los individuos interpretan información sobre las experiencias vividas, las cuales están moldeadas por la cultura e ideología de cada una de las personas durante su vida. De manera que, el presente estudio, se evalúo la percepción de los dueños de mascotas en el empaque de concentrado, evaluando cuatro dimensiones las cuales son: razones de compra, gustos y preferencias, percepción del color y proceso de elección de compra; la recolección de los datos se realizó por medio de un cuestionario online el cual fue publicado en redes sociales, clínicas veterinarias y parques de esparcimiento donde los dueños llevan a sus mascotas. Los participantes (N=380) determinaron que hay dos características importantes al momento de comprar el concentrado para sus mascotas siendo la edad y el tamaño, además de que los gustos y preferencias en el empaque están enfocados a atributos como la imagen, diseño de marca, foto de la mascota, etiqueta, color, fechas de vencimiento, forma y material los cuales influyen en su decisión de compra; los aspectos relevantes a la hora de comprar el concentrado son la calidad, nutrición, edad y condiciones médicas de la mascota.