Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Autor "Alberto Chapelles, Diana Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El papel de la educación inicial en el desarrollo de la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista(2024-10) Otero Trillos, Laura Alejandra; Ruíz González, Juliana; Alberto Chapelles, Diana CarolinaLa Educación Inicial se posiciona como un eje fundamental en el desarrollo integral de los niños y las niñas dirigiendo su quehacer pedagógico desde el reconocimiento de sus necesidades, intereses y contextos, es así como se centra en la construcción de experiencias significativas, enriqueciendo sus procesos de enseñanza y aprendizaje. A raíz de ello, se reconoce la diversidad existente en las aulas de clase, en el caso de las infancias dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuyo mayor desafío se encuentra en el área de la comunicación, por tanto, es necesario realizar un esfuerzo colaborativo entre las familias y los educadores para aportar a la integralidad de su ser. Por consiguiente, se implementó el método de Investigación-Acción, desde la inmersión en el contexto educativo y familiar de tres niños en miras de comprender y transformar el proceso de aprendizaje de los mismos, caracterizando así los distintos lenguajes y formas de comunicación en las que los niños y su comunidad cercana interactúan a través del diario de campo y entrevistas semiestructuradas, con ello se desarrollaron estrategias metacognitivas guiadas desde el vínculo afectivo haciendo énfasis en la mejora de la calidad de vida de cada uno de los actores involucrados en la investigación desde distintas estrategias pedagógicas que posibilitaron un lugar armónico desde la comunicación y el lenguaje. Los conocimientos y aprendizajes obtenidos a partir de la triangulación de estas técnicas permitieron entender que el desarrollo del lenguaje en las infancias con TEA se nutre dadas las experiencias que vivencian en los distintos entornos. Asimismo, los actores que acompañan los procesos reconocieron el lenguaje de su preferencia e interpretaron los mensajes de los niños y las niñas, valorando sus formas de expresión y comunicación.