Doctorado en Bioética
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Examinando Doctorado en Bioética por Autor "de Zubiría Samper, Sergio"
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Ítem Principios bioéticos y normas de investigación aplicadas en los sistemas de evaluación para la investigación en salud, utilizados en los comités de ética universitarios en Cali(2022) Lizarralde Gómez, Gloria Stella; de Zubiría Samper, Sergio; Lizarralde Gómez, Gloria Stella [0000-0001-9544-4648]La presente tesis doctoral en el área Bioética y Educación, con su línea de Investigación Bioética para la Educación y Educación para la Bioética de la Universidad el Bosque, indaga sobre los principios bioéticos y normas de investigación nacionales e internacionales tenidos cuenta en los sistemas de evaluación que se utilizan en los comités de ética de investigación para investigación en salud de las universidades de Cali- Colombia.Se plantearon como objetivos específicos: 1. Determinar los sistemas de evaluación usados en los comités de ética de investigación de las universidades de Cali 2. Reconocer los principios bioéticos adoptados y aplicados, en los sistemas de evaluación para investigación en salud, en los comités de ética de investigación de las universidades de Cali 3. Identificar las normas nacionales e internacionales de investigación que se aplican en los sistemas de evaluación de los comités de ética de investigación de las universidades de Cali En el proceso de construcción se aplicó una metodología cualitativa, descriptiva y transversal; se retomaron como unidad de observación y fuente documental, cinco comités de ética de la investigación en salud que cumplen con los criterios de inclusión, como son los comités de ética de investigación en salud de las universidades incluidas en este estudio y que cuentan con facultad de salud. Adicionalmente, como unidad de análisis, se tuvieron en cuenta los sistemas de evaluación (formatos de evaluación, debates, socialización, forma de aval, etc.), los principios bioéticos (respeto a la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia), y las normas nacionales e internacionales tomadas en consideración en los comités de ética de las universidades de Cali - Colombia, complementando información con entrevistas semiestructuradas al presidente y al integrante más nuevo que conforma el comité, quienes quisieron participar del ejercicio. Como resultados de la presente tesis según el objetivo 1 planteado, se logró identificar que los sistemas de evaluación de proyectos son diversos, existiendo entre ellos algunas similitudes y diferencias. Como similitudes, se evidenció la revisión inicial de la documentación básica de ingreso del proyecto de investigación por parte de un secretario o presidente, como son los debidos permisos de comités de investigación y de instituciones donde se realizará el estudio, los anexos pertinentes (consentimiento informado, cartas de solicitud de aval, formato, entrevista o evaluación que se aplicará a participantes, entre otros). Como diferencias entre los comités, se pudo constatar que el proyecto de investigación se puede presentar en formatos particulares o en formatos adaptados de cada universidad. Existen comités de tres universidades que revisan todo el proyecto en pleno, otros donde solo revisan el título, la pregunta problema, metodología y anexos. En dos universidades revisan su metodología: si son expeditos no pasan en comité en pleno y se proporciona aval previo por parte del presidente. Según el objetivo No. 2, se evidenció que en todos los comités de ética de la investigación en ambientes universitarios se revisan los principios bioéticos en un 100%, en las consideraciones éticas en la metodología, y en el marco ético-legal. Sólo en una universidad se transversalizan a lo largo del proyecto, y en dos universidades se incluyen otros principios. En los resultados obtenidos según el objetivo No. 3, se evidenció que la norma utilizada a nivel nacional en un 100% es la 8430 de 1993, las normas internacionales en un 80% incluyen a Helsinki – a excepción de una universidad (usa CIOMS), y el 80% de las universidades dependiendo del caso, utiliza otras normas internacionales como CIOMS, Núremberg, informe Belmont. El 100% de los proyectos incluyen la ley legal disciplinar. Para ampliar los resultados según cada objetivo propuesto, se definieron unos capítulos y Finalmente se propone una evaluación bioética para proyectos de investigación en salud - como una guía básica - con todo el soporte de integridad científica y protección de humanos en investigación. con documentos anexos que pueden complementar la información que se debe tener al llevar un proyecto a un comité de bioética de investigación en salud.Ítem Vida universitaria y concepciones de justicia social en estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Colombia(2023) Sánchez Alfaro, | Luis Alberto; de Zubiría Samper, Sergio; Sánchez Alfaro, Luis Alberto [0000-0001-5219-2639]Objetivo: analizar las concepciones sobre justicia social que construyen durante su vida universitaria y proceso de formación los estudiantes de Odontología en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa enmarcada en el paradigma comprensivo-interpretativo. Se utilizó herramientas relacionadas con dos perspectivas, la etnografía y la Investigación Basada en Arte (IBA), dichas herramientas para recolección de información fueron: los grupos de discusión (talleres de IBA), el diario de campo y la entrevista semiestructurada. participaron 182 estudiantes (64 de primer semestre, 68 de quinto semestre y 50 de décimo semestre), 103 mujeres y 79 hombres, quienes conformaron 38 grupos de discusión para desarrollar los talleres de IBA. Luego se realizaron entrevistas a profundidad a 20 estudiantes caracterizados de la siguiente forma: 6 hombres de origen provinciano; 6 mujeres de origen provinciano; 4 hombres de origen urbano (Bogotá); y 4 mujeres de origen urbano (Bogotá). La información recolectada fue objeto de un análisis categorial (hermenéutico deductivo–inductivo), que a su vez permitió la emergencia de categorías que complementaron o refutaron las preestablecidas en términos teóricos. Resultados: a partir del análisis realizado fueron identificadas 14 categorías deductivas y 7 categorías emergentes. El ejercicio hermenéutico deductivo–inductivo permitió plantear tres (3) dimensiones sobre las cuales versan las narrativas sobre nociones sobre justicia social en la población participante. Estas fueron: 1) Justicia social dinámica: el cruce de caminos entre solidaridad, equidad e igualdad; 2) Justicia social dinámica y salud oral: redistribución, oportunidades, solidaridad y autonomía profesional; 3) Vida universitaria y proceso de formación: momentos propicios para la justicia social. Las categorías emergentes que tomaron mayor fuerza y articulan el corpus de los hallazgos fueron: “el Campus como territorio”, “la multidiversidad en la Universidad”, “la alteridad”, “la autonomía profesional” y “el espacio pedagógico ético-político / currículum oculto”. Conclusión: los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Colombia participantes en este estudio <>.