Doctorado en Bioética
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Examinando Doctorado en Bioética por Autor "Cadena Monroy, Luis Álvaro"
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Ítem Aportes de la ética convergente a la armonización del conflicto entre el desarrollo en ciencia y tecnología y su contención, planteado por Jorge Riechmann(2020) Rodríguez Fernández, Edna Constanza; Cadena Monroy, Luis Álvaro; Rodríguez Fernández, Edna Constanza [0000-0003-1237-2576]; Cadena Monroy, Luis Álvaro [0000-0003-3793-3640]El abordaje de la problemática ambiental desde la reflexión bioética, ha sido complejo en la medida en que la metodología utilizada genera acciones y soluciones dicotómicas, lo que genera un obstáculo para lograr acuerdos en los que la totalidad de los actores del problema encuentren posibilidad de expresión, aceptación de sus posturas y que satisfaga de alguna manera las múltiples necesidades que cada uno plantea. La ética convergente propuesta por Ricardo Maliandi, permite abordar este tipo de problemas como conflictos, a partir de los cuales es posible dar una mirada más completa e incluyente al “dilema” tradicionalmente trabajado en bioética, ya que permite dar voz a las distintas posturas contrapuestas y observar las diversas aristas de la problemática, facilitando la transformación del conflicto a partir del metaprincipio de convergencia que se corresponde con la armonización. El presente trabajo aborda la problemática ambiental desde el pensamiento de Jorge Riechmann, planteado en cinco libros por él denominados su “pentalogía”, esta problemática que es amplia y compleja y que incluye lo social, lo ambiental, lo económico, lo político, entre otras muchas disciplinas, se analiza desde la ética convergente, ya que permite la inclusión de los actores en conflicto, el análisis del mismo, desde los plexos y nexos, que corresponde a las múltiples relaciones entre los contrapuestos, haciendo del problema ambiental un conflicto que es susceptible de armonizar; entendiendo la armonización como el acercamiento cada vez mayor de posturas antagónicas, en donde prima la necesidad de buscar acuerdos mínimos en la construcción de soluciones a los conflictos. Producto del análisis se obtiene un método de trabajo que se puede aplicar a la reflexión sobre los conflictos ambientales desde la perspectiva bioética, como una propuesta que facilita la comprensión de este tipo de conflictos para generar propuestas de armonización aplicando los principios bioéticos, dando voz a los actores en conflicto, a partir del análisis de las complejas relaciones que existen entre los contrapuestos, en concordancia con el carácter complejo, incluyente y mutidisciplinario de la bioética.Ítem Aspectos bioéticos relacionados con la producción y demanda residencial de energía eléctrica en Colombia(2019) Díaz-Rodríguez, Carlos; Cadena Monroy, Luis Álvaro; Cadena Monroy, Luis Álvaro [0000-0003-3793-3640]El poder de la tecnociencia puede provocar problemas ambientales cuyos efectos remotos son acumulativos y con consecuencias irreversibles. El discurso bioético en respuesta a los problemas ambientales debe suministrar un conjunto de aspectos que aporten en la solución de algunos de los principales retos bioéticos de América Latina relacionados con los problemas ambientales y la pobreza. El sector eléctrico se caracteriza por decisiones basadas en el enfoque técnico y económico, dejando al margen el discurso bioético. Es necesario complementar y relacionar los aspectos bioéticos como la justicia, la protección, el principio de responsabilidad y el principio de precaución con los problemas sociales y ambientales presentes en la producción y demanda residencial de energía eléctrica en Colombia. La investigación encuentra que la producción de energía eléctrica se puede apoyar en el principio de precaución debido a que busca anticiparse a los impactos acumulativos causados por grandes proyectos, la protección es pertinente en la relocalización de grupos humanos y la justicia en la protección del capital natural crítico, la equidad intrageneracional e intergeneracional y la explotación sostenible de los recursos naturales para mejorar la posición social de los menos aventajados. La demanda residencial de energía eléctrica se puede sustentar en el principio de responsabilidad ya que tiene en cuenta las estrategias de moderación para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, la justicia que impulsa una política tarifaria progresiva en los hogares y la protección que permite el acceso a un mínimo vital de energía eléctrica en condiciones de gratuidad para los hogares de menores ingresos.Ítem Bienestar en Saimiri sciureus (monos ardilla) sometidos a cautiverio, como problema bioético(2011) Estrada Cely, Gloria Elena; Cadena Monroy, Luis Álvaro; Estrada Cely, Gloria Elena [0000-0003-0576-4432]; Cadena Monroy, Luis Álvaro [0000-0003-3793-3640]En la actualidad, en Colombia y en el mundo, el discurso que sustenta el bienestar animal como problema bioético, es aún muy incipiente en espera de mayor fundamentación, especialmente para el caso del bienestar de especies silvestres mantenidas en cautiverio; aunque existen importantes aproximaciones desde la WSPA (World Society Protection Animal), VEPA (Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios), la Universidad de la Salle, la Universidad Austral de Chile y autores como el Colombiano Néstor Calderón y el español Miguel Capó Marti, entre otros. La presente investigación pretendió desarrollar dicho abordaje, con la construcción de referentes conceptuales, a partir del análisis bioético de fuentes e información ofrecida desde la filosofía, la ética ambiental, la fisiología y la etología, directamente relacionadas con el bienestar de animales silvestres mantenidos en cautiverio, con particular énfasis en primates de la especie Saimiri sciureus. Desde el principialismo de la bioética, se pretendió establecer una relación entre el tema tratado y sus principios orientadores con el fin de permitir la construcción de indicadores del bienestar animal con perspectivas bioéticas. La construcción de este discurso bioético, crea un espacio de debate en el que el hombre reconoce y se hace consciente de la responsabilidad que tiene sobre sus actos. Dicha adquisición de conciencia pretermitirá reformular muchos de sus patrones comportamentales, especialmente en el macro de la relación humano-animal, y más específicamente umano- animal silvestre, de manera que prácticas como la tenencia de primates en cautiverio como animales de compañía, lleguen a ser vistas por toda la comunidad humana como prácticas incorrectas que deben erradicarse. Con el análisis bioético de la problemática, la reformulación de estos patrones conductuales quedará inmerso en el desarrollo cultural y social de los pueblos, de manera que se garantiza que su percepción sea mantenida a través del tiempo.