Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación por Autor "Alcócer Tocora, Milena Raquel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Optimización de la comunicación interdisciplinaria: la influencia de la innovación tecnológica en la colaboración entre equipos terapéuticos y docentes(2024-05) Ortíz Moreno, Diana Carolina; Alcócer Tocora, Milena Raquel; Ortíz Moreno, Diana Carolina [0009-0000-3258-4846]Este trabajo busca promover la comunicación oportuna y precisa entre equipos terapéuticos y docentes, para una atención integral del estudiante con barreras para el aprendizaje, en una Institución Educativa de carácter privado, de Armenia, Quindío. Así, su enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Se contó con una población integrada por 11 docentes de básica secundaria y 2 profesionales del grupo de apoyo (1 fonoaudióloga y 1 psicóloga). Este programa se diseñó desde la metodología Design Thinking. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede evidenciar que la comunicación asertiva y la información es un insumo preponderante para que los equipos de trabajo se desenvuelvan de la mejor forma posible dentro de su contexto socioeducativo. Tanto los resultados como las principales conclusiones de este trabajo exponen la necesidad de potenciar las capacidades, desde estos equipos interdisciplinarios, en los estudiantes con barreras de aprendizaje, mediante la puesta en marcha de estrategias secuenciadas, planeadas y reflexivas; aunado a ello, la reflexión, planificación, desarrollo y evaluación de la práctica docente, a través de la diversidad, como uno de los mejores puntos de partida para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Transformación educativa impulsada por la tecnología digital. Revisión documental(2024-06) Rojas Fino, Angel Orlando; Rubio Pacheco, Laura Viviana; Alcócer Tocora, Milena RaquelEl presente estudio se centra en describir a partir de una revisión documental sobre la transformación educativa a través de la tecnología y la innovación, con el propósito de identificar los aportes más significativos a los ecosistemas de aprendizaje. Las preguntas definidas para este estudio son: 1. ¿Cuál es el impacto de la tecnología en la transformación educativa?, 2. ¿Cuál es el papel de la innovación impulsada por la tecnología en el proceso educativo?; 3. ¿Cuáles son las herramientas digitales más significativas que han transformado los ecosistemas de aprendizaje en el aula? la revisión se desarrolló en tres fases: I. configuración del corpus a partir de las siguientes actividades A. identificación de documentos. B. filtrado. Para el filtrado se definió criterios de inclusión y exclusión establecidos en relación al objeto de estudio, proceso referenciado en el diagrama de flujo de PRISMA. II. procesamiento y análisis: A. análisis descriptivo, B. análisis categorial y C. análisis automático de contenido. Así, los resultados evidencian un predominio de interdependencia entre la educación, la tecnología y la innovación, generando un impacto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Los diversos enfoques metodológicos de los estudios revisados permitieron identificar aspectos generales y específicos que se deben tener en cuenta para mejorar los ecosistemas de aprendizaje a partir de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los procesos administrativos y educativos en aras de mejorar la calidad de la educación. El estudio reveló que la tecnología y la innovación son parte fundamental en la transformación de la educación, con el propósito de edificar entornos de enseñanza y aprendizaje más éticos, inclusivo, prácticos, responsables y efectivos para la comunidad educativa. Además, de crear ambientes de enseñanza y aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar todo su potencial a través del uso de las herramientas digitales de vanguardia, integrándolas adecuadamente para incidir en un aprendizaje personalizado y adaptativo, además flexible, atractivo e interactivo.