Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Autor "Alcocer Tocora, Milena Raquel"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes del currículo para el abordaje comunitario y de investigación en odontología(2023) León Angel, Juan Felipe; Alcocer Tocora, Milena RaquelLos entornos sociales en donde los estudiantes universitarios de salud realizan sus prácticas comunitarias, representan la posibilidad no solamente de elaborar nuevos aprendizajes, sino también de integrar todo lo que vivencialmente ha sido construido con los aportes del currículo de sus programas de formación. En la presente investigación se realizó una aproximación a la identificación de las áreas del conocimiento, las prácticas pertenecientes al plan de estudios y a la percepción de las competencias que los estudiantes logran evidenciar a partir sus procesos de aprendizaje y de vinculación con los entornos comunitarios. Asimismo, se compararon estos hallazgos con la propuesta curricular del programa de odontología cursado por los participantes. Se concluyó que existe una considerable relación entre las áreas del conocimiento incluidas en el plan de estudios del programa universitario y los aportes evidenciados por los estudiantes. La dimensión de interés y respeto por la vida, la inclusión, el bienestar y el desarrollo humanos, así como la investigación a profundidad a nivel comunitario, son aspectos emergentes dentro del proceso de aprendizaje. El reconocimiento de dimensiones poblacionales diferentes a la salud y la comunicación efectiva y vinculante denotan asuntos que resultaron prioritarios para los estudiantes en sus prácticas comunitarias y de investigación.Ítem Aprendizaje basado en neuroeducación en el contexto de educación superior: Una revisión desde la literatura(2023) Charris Roldan, Vivian Yaneth; Vargas Guzmán, Giomar Daniela; Garzon Peña, Yesica Alexandra; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Charris Roldan, Vivian Yaneth [ 0009-0008-0209-8415]; Garzon Peña, Yesica Alexandra [0009-0007-0980-3036]; Vargas Guzmán, Giomar Daniela [0009-0001-2410-1215]El presente estudio de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de aprendizaje basadas en neuroeducación tanto a docentes como estudiantes en el contexto universitario. Se recurrió a un diseño de tipo exploratorio y se enmarca desde un enfoque cualitativo. Para la búsqueda, revisión y análisis de la literatura se aplicó una matriz, teniendo en cuenta los criterios normalizados en el mismo. Se seleccionaron 24 artículos y se delimitaron 4 categorías denominadas, estrategias neurodidácticas, estrategias basadas en cognición-memoria, estrategias de ludificación y estrategias basadas en funciones superiores. Esta investigación nos permitió concluir que la implementación de estrategias de aprendizaje basadas en el cerebro favorecen el proceso de enseñanza, estimulando la motivación y atención de los estudiantes, obteniéndose mejores resultados en el proceso de adquisición y retención de la información, por ende en el rendimiento académico.Ítem La Enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria. Una revisión desde la literatura(2023) Cabezas Pinzon, Laura Viviana; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Cabezas Pinzon, Laura Viviana [0000-0003-2435-763X]Este artículo presenta una revisión de cómo se articula la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria. Se analizaron 39 artículos publicados en los últimos 10 años (2012 - 2022) a través de la base de datos Scopus, se utilizaron palabras claves en español y en inglés como “educación superior”, “pedagogías”, “Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, “entornos de aprendizaje sostenibles”, “educación para el desarrollo sostenible”. Las categorías de análisis que se utilizaron para el análisis fueron: i) el contexto de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en las universidades; ii) competencias clave de los estudiantes para la Sostenibilidad; iii) articulación de la sostenibilidad en el currículo; iv) integración de conocimientos de diferentes disciplinas en temas de sostenibilidad; v) formación de los docentes en temas de sostenibilidad, pedagogía y aprendizaje transformador de la sostenibilidad; vi) técnicas de enseñanza y enfoques pedagógicos relacionados con la sostenibilidad; vii) importancia de los entornos de aprendizaje sostenibles; viii) inclusión de temas de sostenibilidad en la Educación Superior en Colombia. Dentro de las principales conclusiones se reportan: La necesidad de la promoción de nuevas competencias, actitudes y conductas en la formación de profesionales; metodologías de aprendizaje que incluyan un abordaje de la sostenibilidad desde un enfoque multicultural e interdisciplinario; definición de criterios para evaluar la inclusión de la sostenibilidad en los planes de estudios de programas académicos como en las asignaturas y en los proyectos de grado; formación y capacitación continua de los docentes; formación de los estudiantes orientada a la pedagogía de la acción y transformadora; utilidad de los entornos de aprendizaje sostenibles para la generación de estrategias que contribuyan al cambio de actitudes y comportamientos que promueven el desarrollo sostenible.Ítem Proceso de admisión en residencias médico-quirúrgicas: un análisis desde el riesgo de depresión(2023) Romero Díaz, Yensi Lorena; Sanchez Torres, Johanna; Alcocer Tocora, Milena Raquel; Romero Díaz, Yensi Lorena [0009-0004-5560-8854]; Sanchez Torres, Johanna [0009-0007-1291-989X]Actualmente, el ingreso a las diferentes residencias médico-quirúrgicas, se ha convertido en un óbice para los aspirantes, asociado al misterioso proceso de admisión y ausencia de homogeneidad para ser calificado hacia el rumbo de un profesional especializado, reflejando un currículum oculto, que ha sido delimitado por los cupos anuales por especialidad que se ofrecen, según cada institución de educación superior, así como la deserción y migración de médicos, en contraposición a las necesidades de un país como Colombia, donde los niveles de trastornos de salud mental son prevalentes. Es por ello, que mediante este artículo, se pretende analizar los procesos de admisión a las residencias médico-quirúrgicas, en contraposición al riesgo de depresión de los aspirantes, como factor de interés en el abordaje de la salud mental, y de esta manera, aportar recomendaciones para mejorar la experiencia de la educación médica de una forma estructurada y constructiva.