Maestría en Gestión Empresarial Ambiental
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Examinando Maestría en Gestión Empresarial Ambiental por Autor "García Bejarano, Alicia"
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Ítem Diseño de un modelo empresarial y ambiental de eco restaurantes "Achalai", orientado a la preservación y conservación de las tradiciones gastronómicas ancestrales en Mocoa Putumayo, con criterios turísticos sustentables(2019) Rodríguez Andrade, Liliana María; García Bejarano, AliciaLa gastronomía típica se afirma cada vez más como un patrimonio fundamental para el desarrollo turístico, las cocinas locales son parte integral del disfrute físico y espiritual de la experiencia turística. Los alimentos, ya sean autóctonos o exóticos se consideran expresiones culturales muy importantes de las comunidades locales, por ejemplo, la región andino-amazónica se caracteriza por presentar alta biodiversidad de alimentos, con productos sanos y sabores únicos. En el departamento del Putumayo la gastronomía está determinada por la herencia indígena que busca sacar el mayor provecho a los recursos naturales. Sin embargo, muchos saberes ancestrales y culturales están desapareciendo y con ellos la identidad gastronómica que los grupos étnicos locales aportan que constituyen un pilar fundamental del desarrollo del clúster turístico departamental. Es así como la propuesta empresarial y ambiental de eco restaurantes "Achalai" promueve la preservación de las tradiciones gastronómicas ancestrales del Putumayo y el uso sustentable de los productos amazónicos, a través del reconocimiento del ecoturismo, el etnoturismo y la difusión de la gastronomía ancestral indígena en, conjunto con la producción agropecuaria amazónica de origen en la región que, mediante cocina fusión. Se pretende ofrecer a los clientes el deleite de productos únicos con valor agregado fundamentado en la cosmovisión ancestral, tradiciones étnicas de los pueblos indígenas del Putumayo y procesos ambientales sostenibles que garantizan la armonía de esta actividad con el ambiente natural. Constituye, entonces, el diseño de una empresa sustentable que aprovecha los recursos naturales y conserva el conocimiento ancestral, a la vez que propone una actividad económica para fortalecer la comercialización y consumo de productos regionales ofertados por campesinos e indígenas a pequeña escala. Adicionalmente genera empleo y al mejoramiento de la calidad de vida para quienes ofrecen productos y servicios de manera directa o indirecta. El proyecto inicia con la caracterización de los grupos étnicos de mayor influencia en la región y continúa con: el análisis de la producción agropecuaria local, el estudio de los entornos macro y micro en gastronomía y turismo, el análisis de los competidores entre otros. Con esta perspectiva de contexto clara, así como la aplicación y análisis de las cinco fuerzas de Porter, de Pesttle, financiero y del modelo de gestión ambiental.