Especialización en Gerencia de Proyectos
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Examinando Especialización en Gerencia de Proyectos por Autor "Acuña Monsalve, Yudtanduly"
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Ítem Fases de diagnóstico y diseño de una metodología de gerencia de proyectos bajo las buenas prácticas del PMI® y su plan de implementación, en la empresa Integral de Aguas S.A.S. en Cota, Cundinamarca(2021) Acuña Monsalve, Yudtanduly; Aristizábal Henao, Diana Marcela; Fajardo Sua, Diana Astrid; Rojas Prieto, Natalia Lucía; Panqueva Hernandez, David; Acuña Monsalve, Yudtanduly [0000-0002-7087-5246]; Aristizábal Henao, Diana Marcela [0000-0001-7591-4454]; Fajardo Sua, Diana Astrid [0000-0002-4369-6410]; Rojas Prieto, Natalia Lucía [0000-0002-9485-6293]En este trabajo se propuso el desarrollo de una metodología de gerencia de proyectos basada en las buenas prácticas del PMI® como apoyo a la administración de proyectos en la empresa Integral de Aguas S.A.S. Ubicada en Cota- Cundinamarca. La compañía inició sus operaciones desde el año 2008, ofrece servicios para el tratamiento de aguas de uso Industrial y doméstico, actividad en la cual se centró el desarrollo de la metodología propuesta. Desde el año 2013, la empresa ha venido incursionando en proyectos de reingeniería e instalación de sistemas de saneamiento en la industria alimentaria, en específico la industria avícola, sin embargo, desde el año 2019 evidenció un aumento en la demanda por parte de sus clientes, debido a la necesidad de cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de la industria. Este aumento de la demanda evidenció la necesidad de estructurar mejor los procesos para la gerencia de los proyectos, debido a la falta de organización al momento de planear, los cortos tiempos que sus clientes manejan para dar respuesta a las solicitudes y las desviaciones en estimaciones iniciales de tiempos, costos y utilidades. El trabajo de grado se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Diseño y plan de implementación de la metodología, para lo cual, en la primera fase se realizó el levantamiento de la información de los proyectos que la empresa había ejecutado desde 2018 a 2020 e identificar la madurez con la que se estaba planeando y desarrollando los proyectos que ofertaban, seguidamente se identificaron las áreas de la compañía en las que existía intervención del manejo de los proyectos, para proceder a planear las entrevistas con el personal de las áreas identificadas, en cuanto al diseño de la metodología se partió de los 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento establecidas en la Guía del PMBOK, para definir cuales se ajustaban a la operación continua de la compañía. Finalmente se propuso en el plan de implementación un flujo de proceso basado en Business Process Model and Notation BPMN 2.0, en el cual gráficamente se trazó una ruta, que la compañía podrá utilizar a lo largo de un año. Como resultado final, de este trabajo se entregó una metodología de gerencia de proyectos en la cual se contemplan los procesos de inicio, planeación, ejecución, control y cierre, apoyadas en 24 instrumentos distribuidos de la siguiente manera: 10 para el área financiera y contable, 2 para el área administrativa, 1 para el área gerencia- logística, 1 para gerencia- técnico, 1 para calidad y 9 para el área de gerencia. Se propuso una implementación básica, media y completa, para desarrollar en un periodo de un año a partir que la compañía decida implementarlo. Finalmente, como parte del proceso formativo de la especialización se resalta la importancia del ejercicio riguroso y de conocimiento para planear y desarrollar proyectos basados en las buenas prácticas del PMI®, soportados con la guía del PMBOK® es fundamental en la formación de un gerente de proyectos con calidad.