Enfermería
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Examinando Enfermería por Autor "Alvarado García, Edward Francisco"
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Ítem Percepción de los niños y cuidadores sobre los procesos educativos y apoyo psicoemocional de un programa de cuidado paliativo pediátrico entre los años 2021-2022(2022) Aldana Domínguez, Luis Enrique; Alvarado García, Edward Francisco; Córdoba Bastidas, Wilmer Geovanny; Hernández Vargas, Deicy Tatiana; Marulanda Ruidíaz, Andrés David; Osorio Amaya, Jessica Paola; Pérez Pérez, Daniel Felipe; Solarte Niño, Johan Julián; Sora Tafur, Carol Jimena; Monroy Garzón, Adriana MarcelaIntroducción: Es importante ponernos en contexto sobre los cuidados paliativos, estos se plantean como un cuidado activo e integral de las personas con un sufrimiento grave relacionado con la salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias, y los cuales inician desde el diagnóstico mismo de la enfermedad. Se tuvieron en cuenta algunos conceptos fundamentales como: Percepción: siendo entendida como la interpretación de la información recibida por medio de las sensaciones para formar luego una idea sobre el mundo circundante, Procesos educativos: definidos como aquellas construcciones de conocimiento al paciente y su familia sobre su proceso de salud y cómo gestionarla y Apoyo psicoemocional: siendo entendido aquel efecto de protección y bienestar ejercido por el afecto, la asistencia y la información brindada. En este sentido, también toma relevancia que los servicios y programas enfocados en la atención del paciente pediátrico, conozcan la percepción que tienen los niños y sus familias frente a las intervenciones brindadas en los procesos de educación y apoyo psicoemocional por el equipo multidisciplinario de salud, y es así como en el contexto de la institución en la cual se realizó el presente estudio, no se disponía de dicha información, lo cual nos motivó a llevarla a cabo, entendiendo que el hecho de explorar estas percepciones mediante un proceso investigativo es visibilizar al paciente pediátrico y su familia como una unidad de cuidado dentro del programa de cuidados paliativos, entendiendo cómo se producen las intervenciones y los desafíos del cuidado paliativo pediátrico en relación a la educación y el apoyo psicoemocional que nos permiten realizar una gestión pertinente y oportuna para fortalecer de esta manera los procesos de atención y calidad.