Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales
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Examinando Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales por Autor "Barriga Amaya, Santiago"
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Ítem ENtorno-Abriendo mentes, cerrando brechas(2024-06) Ballesteros Capasso, Silvia; Barriga Amaya, Santiago; Tsukamoto Uchida, BeatrizAbriendo mentes - cerrando brechas, es un proyecto que explora métodos para la innovación del diseño centrado en las personas (DCP), y su estrecha relación con el diseño de experiencias, para la concepción y el desarrollo de una plataforma colaborativa que, en sintonía con las lógicas de consumo actuales y, aprovechando el importante rol que los medios de comunicación y los referentes, tienen dentro de las profesiones de la arquitectura y el diseño interior; reinterpreta la forma como los productos editoriales existentes, en materia de accesibilidad y diseño universal, comunican sus soluciones. De esta exploración, nace ENtorno, producto divulgativo digital, montado sobre una página web que, al estar conectada con varios canales de difusión; además de ofrecer contenido curado y de valor, acerca del diseño universal en el mundo de la arquitectura interior; brinda un espacio de encuentro para los profesionales del gremio, que sirve de vitrina y referente de consulta sobre temas de diseño universal y accesibilidad arquitectónica. ENtorno es entonces, una apuesta por apalancar el trabajo de muchos diseñadores de interiores, que tienen la necesidad de mantenerse relevantes y competitivos, haciendo uso del potencial que tiene la profesión para mejorar la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta las recomendaciones de las herramientas propias de la metodología del DCP utilizada; el proyecto, en el marco de la maestría, se enfocó en el desarrollo de un piloto que pueda ser utilizado como herramienta, para realizar evaluaciones de uso, con los beneficiarios de la propuesta y así poder continuar con el proceso de iteración, que nos permita ofrecer la mejor experiencia posible en términos de usabilidad y deseabilidad. Con esto en mente, ENtorno, a través de sus canales digitales y con sus diversas manifestaciones divulgativas, incluyendo una revista digital como parte de la estrategia, se proyecta a largo plazo, como una red que promueva la co-creación y la co-ompetencia, de los profesionales del diseño y la arquitectura interior. Un espacio de intercambio, para aquellos interesados en agregar valor a sus proyectos, desde los principios del diseño universal; teniendo en cuenta las ideas, los aportes, los proyectos y los conceptos, tanto de sus pares, como del ecosistema que los rodea.Ítem Rasgo creativo, el lenguaje del juego como perfilamiento creativo(2022) Angulo Ariza, Angie Lorena; Marín Ruíz, Natalia; Barriga Amaya, SantiagoRasgo creativo, en un proyecto de investigación-creación, bajo los lineamientos de la Maestría en Diseño para las industrias Creativas y Culturales, de la Universidad El Bosque, que busca presentar una estrategia para la categorización de perfiles creativos mediante teorías del juego adaptados como herramienta asequible para la contratación de talento creativo en el sector empresarial, permitiéndoles a las empresas un mejor entendimiento de los rasgos de personalidad y soft skills de los creativos en un proceso de reclutamiento, a través de procesos dinámicos, asertivos y fáciles de implementar sin necesidad de experticia, además, entorno a esto se ejecutan unas líneas de acción que desarrollan la narrativa lúdica, herramientas de recolección de información a través de la gamificación y la creación de mecánicas de juegos de mesa, que permiten la inmersión al concepto de potencial creativo y asertivo en cargos de diseño. Este proyecto pone en diálogo principios de la propiedad intelectual, habilidades del talento creativo, el potencial del diseño dentro del marco social, cultural y académico. Busca que en prospectiva las herramientas desarrolladas en el proceso de investigación-creación puedan ser apropiadas e implementadas dentro de los procesos de contratación en micro y pequeñas empresas (MIPYMES) con necesidad de talento creativo en la ciudad de Bogotá, con el propósito de quelas herramientas sean asequibles y sirvan como una alternativa cuando no se cuenta con el personal de recursos humanos dentro del proceso de contratación. La versatilidad del proyecto desde su diseño permite que este pueda ser escalable y aplicable en cualquier especialización del diseño, carreras a fines o reclutamiento laboral con solicitud de talento creativo.