Maestría en Salud Mental Comunitaria
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Examinando Maestría en Salud Mental Comunitaria por Autor "Camacho Mojica, Magda Teresa"
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Ítem Abordaje pedagógico y metodológico de una propuesta de intervención con enfoque intercultural para la prevención del cáncer de cuello uterino en comunidades indígenas del departamento del Guainía(Universidad El Bosque, 2020) Camacho Mojica, Magda Teresa; Arboleda Sarmiento, Juan CamiloUna de las enfermedades que ha generado mayor preocupación en los países en desarrollo y que se ha convertido en un problema de salud pública es el cáncer de cuello uterino (CCU), ocupando en Colombia la quinta causa de muerte por cáncer. Dentro de las poblaciones vulnerables que sufren esta enfermedad y presentan altos índices de morbimortalidad se encuentra la población indígena. Sobresale el caso del departamento del Guainía, habitado en un 85% por indígenas, donde el CCU representa la primera causa de mortalidad en la población femenina. Esta cuestión llevo a un grupo de investigadores a diseñar junto con cinco lideresas indígenas una estrategia de atención primaria en salud con enfoque y prácticas interculturales en el ámbito de la salud sexual para la prevención del CCU en comunidades indígenas habitantes del resguardo de Paujil en Guainía. La experiencia de diseño e implementación de dicho proyecto motivó al planteamiento del análisis del abordaje pedagógico y metodológico de la estrategia de atención primaria en salud. Es un estudio de tipo cualitativo con metodología de estudio de caso y teoría fundamentada. La unidad de observación es un grupo de seis profesionales de salud-investigadores, quienes se encuentran llevando a cabo el proyecto en Guainía. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el material documental utilizado en el diseño de la estrategia. Se encontró que hay una transformación de la cosmovisión debido a cercanía con la cultura occidental y al proceso de evangelización. Los conocimientos, significados y prácticas culturales de la sexualidad fueron abordados de manera respetuosa y con un diálogo abierto. No hay un consenso en un modelo pedagógico de enseñanza, sin embargo, hay un buen uso de metodologías activas para el proceso de aprendizaje en la formación educativa de las lideresas para la prevención de CCU.