Maestría en Docencia de la Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Docencia de la Educación Superior por Autor "Aguirre Gallego, Margarita María"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Descripción de la percepción de la calidad de vida docente relacionada con la política de bienestar de la Universidad El BosqueAguirre Gallego, Margarita María; Vargas Vergara, Elsy; Garcia, AndreaLa presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de calidad de vida docente frente a la Política de Bienestar Universitario de la Universidad El Bosque. Su objetivo fue obtener mayor conocimiento acerca de este tema con el fin de aportar información al Plan rectoral 2021 - 2025. Se trata de una investigación en la línea de calidad educativa, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico – hermenéutico, la cual fúe desarrollada en cuatro Facultades de la Universidad El Bosque. El proceso investigativo se logró mediante la aplicación de la técnica de Clasificación Múltiple de Ítems (CMI), que es un tipo de entrevista semiestructurada que busca comprender el sistema conceptual de las personas que interactuan en un contexto físico y social específico. A partir de la CMI el estudio logró recolectar datos que permitieron describir las percepciones docentes sobre su calidad de vida enmarcada en lineamientos institucionales. Los resultados evidenciaron que el docente asume su calidad de vida laboral afectada en dimensiones físicas y emocionales ambientada por políticas que orientan las condiciones laborales, económicas, sociales y de contexto a las que debe responder en su cotidianidad, demanda la necesidad de bienestar como actor de la comunidad académica y generador de calidad educativa en un contexto laboral participativo e incluyente. Con todo, resultaría de gran interés realizar un análisis de perfil docente en cuanto a su experiencia como actor educativo en la Universidad El Bosque frente a su mundo personal, dado que requiere ser visibilizado como actor fundamental de la actividad educativa.