Maestría en Docencia de la Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Docencia de la Educación Superior por Autor "0000-0001-7419-968X"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Revisión de la literatura del proceso enseñanza aprendizaje de la toma de presión arterial en medicina y enfermería(2022-01-10) Rodelo-Martínez, Liliana Marcela; Caviedes Cadena, Deisy Lorena; 0000-0001-7419-968XLa hipertensión arterial es una patología crónica, catalogada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, su diagnóstico y tratamiento dependen de una correcta medición de la presión arterial. Desafortunadamente, la técnica de medición por lo general es subvalorada y en muchas ocasiones se realiza de manera incorrecta. El presente estudio tiene como objetivo realizar un rastreo sistemático del proceso enseñanza-aprendizaje de la toma de la presión arterial en medicina y enfermería. Se realizó una búsqueda de información con palabras clave en bases de datos y se seleccionaron 31 documentos que cumplieran con los límites de la búsqueda. Es un estudio hermenéutico de revisión de literatura, mediante la metodología de investigación cualitativa. Para la organización y análisis de la información, se realizó una codificación abierta que fue emergiendo mediante el uso de la herramienta ATLAS.ti y para la validez de la información se realizó la triangulación de la teoría. De los resultados emergieron 4 categorías: Una categoría sobre la hipertensión arterial, que se llamó Ponle ojo a tu tensión, que es tu vida. La segunda, sobre la presión arterial y técnica de toma de esta, que se denominó, El proceso correcto de la toma de presión arterial. La tercera categoría se llamó Evaluación de la técnica de toma de presión arterial en el personal de salud, resultado de los documentos revisados en el personal de salud y personal en formación. Y la cuarta categoría que es Estrategias de enseñanza-aprendizaje de la técnica de toma de presión arterial en medicina.