Maestría en Ergonomía y Diseño Universal
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ergonomía y Diseño Universal por Autor "Aponte Rodríguez, Huber Herley"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación del simulador de realidad virtual "Ludus" frente a la práctica real en el entrenamiento de la maniobra de Heimlich: Establecimiento de parámetros para una experiencia de aprendizaje eficaz en emergencias de OVACE(2024-06) Aponte Rodríguez, Huber Herley; Ávila Forero , Juan Sebastián; Cañon Saavedra , David AndrésEl objetivo del proyecto es evaluar la efectividad del Simulador de Realidad Virtual "Ludus" en comparación con la práctica real en el entrenamiento de la maniobra de Heimlich. Esto se realiza con el fin de establecer parámetros que garanticen una experiencia de aprendizaje eficaz en situaciones de emergencia OVACE (obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño). El proyecto se divide en varias etapas. Primero, se realizó una investigación en bases de datos y referentes en primeros auxilios y una investigación de campo para entender la emergencia, el entrenamiento tradicional y el uso de simuladores de RV. Luego se realizó una investigación comparativa con una metodología mixta entre el entrenamiento con Ludus y el método teórico-práctico de la Fundación San Mateo. Utilizando herramientas de Design Thinking, se evaluó la eficacia del simulador de RV frente a la práctica real. Aunque la RV tiene potencial, carece de una estructura metodológica sólida. Se concluyó que el aprendizaje teórico-práctico es más efectivo desde una perspectiva andragógica. Finalmente, se elaboró una guía con los parámetros para un entrenamiento mixto, basada en los resultados obtenidos. Incluye la selección de instructores, la unificación de conceptos y protocolos, habilidades específicas, recursos necesarios, diseño de la experiencia y requisitos para construir un simulador de RV. La guía fue diseñada con principios de ergonomía cognitiva, diseño universal y andragogía como método de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar habilidades en toma de decisiones, técnicas y comunicación, adaptadas a diversas características de las personas para salvar la mayor cantidad de vidas.