Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés por Autor "Arroyave Iza, Daniel Esteban [0000-0001-5219-7907]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementación de estrategias de pensamiento crítico dentro de un aula postmétodo de ILE en una escuela secundaria privada en Bogotá(2022) Arroyave Iza, Daniel Esteban; González Fetiva, Angie Carolina; Martínez Bastos, Hanny Valentina; Barragán Romero, Luis Enrique; Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Arroyave Iza, Daniel Esteban [0000-0001-5219-7907]; González Fetiva, Angie Carolina [0000-0002-4678-5451]; Martínez Bastos, Hanny Valentina [000-0003-1259-6449]; Barragán Romero, Luis Enrique [0000-0002-1371-6863]Este proyecto puso en acción la combinación de estrategias de pensamiento crítico dentro de un aula de postmétodo de inglés como lengua extranjera (ILE) ubicada en Bogotá, Colombia. Nuestra investigación fue un estudio cualitativo que siguió la metodología de investigación acción cíclica desarrollada por Burns (2015). Para recolectar datos, utilizamos tres instrumentos (grabaciones de video de clase, producciones de estudiantes y una entrevista realizada en la última sesión). La investigación analizó cómo las estrategias de 7 pensamiento crítico en conjunto con la pedagogía postmétodo permitieron a los estudiantes pensar críticamente al expresar sus ideas y establecer conexiones con sus compañeros y el contexto. Asimismo, otorgó a los docentes la practicidad para diseñar, mejorar y teorizar sobre su práctica docente. Como consecuencia, la flexibilidad que brinda la pedagogía postmétodo, como la capacidad de diseñar nuestra propia teoría basada en la práctica, concebir a los alumnos como seres sociopolíticos y ser sensibles al contexto, demostró el valor de los docentes, su capacidad para teorizar mientras diseñan planes de acción para mejorar. el proceso de aprendizaje de los alumnos y abordó las dificultades que surgieron durante las clases. Al mismo tiempo, el pensamiento crítico trajo al aula la oportunidad de cuestionar la realidad, generar nuevas preguntas y crear nuevos conocimientos a partir de las discusiones con sus compañeros.