Maestría en Músicas Colombianas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Músicas Colombianas por Autor "Anchico Solís, María Elena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem MARIMBASS Aires de marimba con una perspectiva urbana(2022) Ibarra Villota, Esteban; Anchico Solís, María ElenaMarimBass es un proyecto de investigación creación el cual realiza una exploración sonora e hibridación musical de los aires Bunde, Juga y Currulao del Pacífico Colombiano, con sonoridades existentes en el contexto urbano. Lo anterior conlleva un proceso creativo que diversifica las posibilidades interpretativas del bajo eléctrico en relación a los aires mencionados. Las cinco obras compuestas para este trabajo, son el registro y materialización del estilo interpretativo desarrollado durante la investigación, el cual pretende ser un referente estético del bajo eléctrico en relación a repertorios híbridos que vinculen músicas tradicionales del Pacífico.Ítem Pacific Góspel(2024) Riascos Camacho, Jose Arturo; Anchico Solís, María ElenaEl proyecto de investigación-creación Pacific Góspel se fundamenta en el denominado movimiento de las Nuevas Músicas Colombianas, a partir de esta etiqueta y la apropiación de los elementos constitutivos de estas músicas se crearon de manera experimental tres canciones con letras cristianas desde las músicas del conjunto de marimba y el góspel afroamericano. Se hace un breve recorrido por el contexto de estas dos culturas al analizar sus fundamentos, precursores y bases musicales; como apoyo a lo anterior, se hace una visita al territorio de Guapi para que por medio de entrevistas, fotos y videos se recopile el acervo cultural de este territorio y a su vez se indague sobre los ritmos de las músicas de marimba, con los portadores de esta herencia. Por otra parte, se plantea un marco teórico de las músicas del pacífico sur tomando como referentes a Alexander Duque, Héctor Francisco Sánchez y Héctor Javier Tascón con sus libros ¡Que te pasa a vo! y A Marimbiar. Con relación a las Nuevas Músicas Colombianas se aborda a Nathaly Gómez con su amplio estudio sobre el surgimiento de las NMC y desde el góspel, se toma como referente Eileen Southerd con su libro “Historia de la música negra norteamericana”, Kirk Franklin con su producción musical titulada “The Kirk Franklin and the family collection” y por último a Kurt Cowling con su libro el “Góspel Piano” se hace un análisis por su historia, precursores y desarrollo musical, y como este género influenció toda la música de esta nación en las iglesias. El enfoque metodológico se sustenta en la investigación creación como herramienta para generar conocimiento, donde se explora y experimenta para producir tres canciones con letras cristianas, basadas en las músicas de marimba, y el góspel afroamericano bajo el movimiento de las nuevas Músicas Colombianas.