Competencias del siglo XXI en el ámbito educativo: Una mirada al interior de la escuela

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

El siguiente ejercicio de informe de pasantía como tesis de grado surge como resultado del trabajo conjunto entre la Universidad del Bosque y el convenio con la Fundación United Way Colombia, el cual se encuentra enmarcado en el convenio FUW-UEB 06112020, firmado el 17/12/2020. Este, comprende una alianza académica y práctica, entre la que se enmarcan las pasantías, asesorías, consultorías y sistematizaciones, donde se dimensiona el desarrollo de actividades. Entre las actividades previamente mencionadas se encuentran el ejercicio diagnóstico, una propuesta de evaluación, así como un resultado que permita generar estrategias para la puesta en práctica en la Institución Educativa donde se aplique. La Fundación United Way es una organización que busca cambiar la realidad de cada niño, niña, hombre o mujer de las comunidades a donde llega, acompañando sus procesos y bajo el interés de que estos, alcancen su máximo potencial. Es por esto, que, para la Fundación, los problemas se convierten en una oportunidad (United Way, 2021). En este sentido, encuentran valioso el aporte desde contextos educativos, donde potencian propuestas innovadoras que pretenden abrir el espectro de posibilidades para el entorno en el que se encuentren inmersos (United Way, 2020). Como resultado de la alianza, los estudiantes, pasantes de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad El Bosque pudieron ser parte de este proyecto, aportan de desde una primera fase en el diagnóstico, construcción de un referente teórico y en el trabajo de una metodología con un instrumento elaborado para la evaluación de tres competencias del siglo XXI: innovación, pensamiento crítico y comunicación en el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde ubicado en el Municipio de Soacha, Cundinamarca. Esto anterior, con la intención de acompañar el interés de la Fundación, que es, promover los mejores recursos para que los estudiantes alcancen su máximo potencial.

Descripción

Abstract

It is relevant to consider the competencies of the 21st century today, to propose educational strategies that promote in students the skills they need that will enable them to meet the needs of today's world of work, the skills that allow them to face the needs of today's world of work. It is for this reason that the United Way Colombia, to identify if the Colegio el Minuto de Dios Ciudad Verde in Soacha, provides in the Ciudad Verde in Soacha, provides its students with these competencies. Therefore, United Way Colombia's and the Universidad del Bosque, is to accompany this intention with an innovative proposal that aims to achieve an innovative proposal that aims to find out if the school imparts 21st century competencies to its students. The Colegio el Minuto de Dios Ciudad Verde is in the municipality of Soacha, in the department of Cundinamarca, Colombia. It is a private educational institution, with grades from transition to eleventh grade. The school arose as a need in the sector, to have a quality academic institution that could accommodate the children and adolescents of the sector, which began to grow exponentially. Within this framework of ideas, pedagogical social mapping is proposed as a tool for inquiry. For this purpose, three competencies of the 21st century were chosen as the links on which to weave this survey: Innovation, Critical Thinking and Communication.

Palabras clave

Competencias, Competencias siglo XXI, Innovación, Pensamiento crítico, Comunicación, Cartografía social pedagógica

Keywords

Competences, XXI Century Competences, Innovation, Critical thinking, Communication, Pedagogic social cartography

Temáticas

Citación