Didáctica de los circuitos eléctricos, lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje de los esquemas de conexión eléctrica en serie y en paralelo, en programas técnicos y tecnológicos en electricidad, electrónica y afines

Resumen

Las conexiones en serie y paralelo es un concepto asociado a representaciones abstractas que requieren procesos cognitivos específicos, esto afecta la interpretación de diagramas durante el aprendizaje de los circuitos eléctricos. El objetivo es establecer lineamientos didácticos que orienten la enseñanza-aprendizaje de este concepto en estudiantes de electricidad y afines. Una investigación cualitativa de tipo descriptiva, empleando métodos e instrumentos etnográficos en estudiantes de tecnologías en electrónica y automatización industrial de Uniminuto en Girardot, identificó: las concepciones de aprendizaje de este concepto en docentes y estudiantes, los factores intrínsecos y extrínsecos del contexto que afectan el aprendizaje, y las características de los procesos enseñanza-aprendizaje pertinentes a la temática y contexto. Mediante categorías iníciales de análisis se abordaron los registros, encontrando categorías emergentes y subcategorías conforme tendencias observadas en los investigados. Los resultados interpretados y analizados mediante triangulaciones (investigador, teoría y realidad) indicaron: docentes y estudiantes emplean elementos cognitivos inconscientemente, usan y confían en aprendizajes mecánicos, los ejercicios de experimentación se encuentran fuera del contexto de la profesión, se necesitan docentes formados en pedagogía y didáctica, el aprendizaje es centrado en el docente porque el estudiante adquirió un servicio, el contexto socio-cultural afecta negativamente en el trabajo autónomo, estudiantes carentes de motivación y, prácticas pedagógicas no reflexivas. Se concluye plantear secuencias didácticas con elementos cognitivos y estrategias enseñanza-aprendizaje específicas, desarrollar ejercicios experimentales que enfaticen el análisis visual de esquemas, emplear el debriefing durante la experimentación, incorporar recursos didácticos apoyados en TIC´s y, desarrollar una labor docente responsable, empática, motivadora y reflexiva.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación