EI pensamiento sistémico como metodología efectiva de aprendizaje activo de la asignatura de introducción a la ingeniería industrial
Cargando...
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
Publicado en
CISCI 2015 - Decima Cuarta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Segundo Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2015 – Memorias, 2015, p, 202-207
Publicado por
International Institute of Informatics and Systemics, IIIS
URL de la fuente
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
El documento describe la implementación del pensamiento sistémico como metodología base para el aprendizaje de la asignatura de introducción a la ingeniería industrial de la Universidad El Bosque en Bogotá Colombia.
El desarrollo de cada curso implica el diseño y ejecución de un proyecto de investigación formativa por parte de los estudiantes, cuyo propósito es crear 3 productos que responden a necesidades concretas de comunidades vulnerables determinadas. A la fecha, se vienen beneficiando dos colegios que poseen programas de educación preescolar, primaria y bachillerato; una parroquia y un hogar de niños con parálisis cerebral y múltiple impedimento.
El diseño integrado de curso plantea 5 objetivos de aprendizaje mediante el despliegue de las condiciones, las propiedades y las características básicas de un sistema. La adopción de esta metodología ha permitido la generación de procesos de aprendizaje activo y comprensión de la responsabilidad universitaria; promocionar la formación investigativa, el trabajo interdisciplinario y en equipo; acercar los estudiantes al enfoque biopsicosocial y cultural que profesa la Universidad; diseñar 77 productos, manufacturar y entregar 1036 productos en pro de la salud y la calidad de vida de las comunidades referenciadas.
Descripción
Abstract
Palabras clave
Pensamiento sistémico, Aprendizaje activo, Aprendizaje significativo, Responsabilidad social universitaria e introducción a la ingeniería industrial